At the IGTP TODAY

Noticias

Equipos de investigación ponen en escena a la ciencia en la primera European Performing Science Night en Badalona

El Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) ha participado de la European Performing Science Night, un evento innovador que une al arte y la ciencia y ha dejado a todos los participantes deslumbrados. La Fundación Épica la Fura dels Baus ha liderado este proyecto que involucra artistas y personal científico del IGTP y cuatro universidades internacionales.

El IGTP participa de un análisis genómico mundial que identifica factores de riesgo de COVID-19

Un consorcio internacional descubre varios marcadores genéticos asociados con la infección por SARS-CoV-2 y la gravedad de la COVID-19El IGTP participa en el consorcio con el proyecto GCAT ' Genomes for Life, una cohorte poblacional de 20.000 personas del territorio catalán. El GCAT contribuye al estudio con los datos genéticos analizados de 5.000 participantes.

El ICS premia por segundo año consecutivo doctorandos del IGTP en la categoría de mejor artículo

El Instituto Catalán de la Salud celebra anualmente su Jornada de Investigación, donde también se entregan los Premios ICS a la investigación, que este año ha reconocido, por segundo año consecutivo, el mejor artículo de estudiante de doctorado para un investigador del IGTP. El premio al mejor artículo científico para personal investigador predoctoral 2021 ha sido para Juan Carrillo-Reixach, ex aequo con Garazi Serna (VHIO); y la Dra. Mireia Ramos-Rodríguez ha recogido el premio, otorgado en la convocatoria 2020.

El IGTP celebra el Scientific Retreat en un formato mixto centrado en la investigación y la innovación

El segundo Scientific Retreat se ha celebrado estos días 14 y 15 de junio en un formato mixto, emitido desde el Badalona Centro Internacional de Negocios (BCIN). Unos cincuenta investigadores han asistido presencialmente a las sesiones, de acuerdo con las medidas de seguridad y distancias, y unas 200 personas se sumaron al evento online. Desde la sesión inaugural y durante todo el Retreat quedó patente la demanda de utilizar el poder de la investigación desde la academia para aportar soluciones en salud pública, y las presentaciones mostraron un amplio abanico de ejemplos de éxito.

- Institucional

Can Ruti pone el foco en los efectos de la COVID-19 desde la perspectiva del género en investigación biomédica, para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Un día antes de la fecha, el 10 de febrero, Can Ruti celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizada por el grupo de trabajo multiinstitucional "Women in Science (WiS)", acogida por el IGTP. El simposio revisó la perspectiva de género de los efectos de la pandemia Covid-19 presentando datos de estudios realizados dentro y fuera del campus, y aportando testigos personales de hombres y mujeres implicados en la investigación y atención sanitaria.

La bioimagen en el CMCiB abre nuevos caminos para la investigación en neurobiología

En una revisión publicada por el grupo de investigación de Neurobiología Celular y Molecular, con Marc Melià-Sorolla de primer autor, se destaca el modelo porcino como el más adecuado para la investigación en ictus. El artículo se ha publicado en el International Journal of Molecular Sciences. El CMCiB, centro del IGTP, tiene la infraestructura para desarrollar este tipo de investigación y el grupo que lidera la Dra. Teresa Gasull ya está mostrando el potencial de la tecnología de bioimagen no invasiva en este campo.

Jordi Barretina, nuevo director del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol

El doctor Jordi Barretina Ginesta es el nuevo director del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), en el Campus Can Ruti de Badalona; se incorpora al cargo a partir de este mes de octubre. El proceso de selección se vehiculó a través de la institución CERCA, de la cual el Instituto es miembro, y ha sido ratificado por el Patronato del IGTP. Sustituye en el cargo al doctor Manel Puig Domingo, que da el relieve a la dirección del centro después de siete años.

- Institucional

Julia Garcia-Prado en el Comité Científico de EATRIS en España

La doctora Julia Garcia-Prado, directora científica del IGTP y jefe del grupo de investigación VIRIEVAC en IrsiCaixa, ha sido escogida miembro del nuevo Comité Científico del nodo de EATRIS en España. Este nuevo órgano forma parte de los esfuerzos estratégicos del nodo de EATRIS España para reforzar la presencia en esta red, así como potenciar colaboraciones estratégicas internacionales de los institutos de investigación biomédica.

- Institucional

El IRISCAT inicia un ciclo de webinars de investigación centrados en la COVID-19

La Alianza de Institutos de Investigación e Innovación en Salud de Cataluña (IRISCAT) organiza su primera acción de difusión científica conjunta: un ciclo de webinars en que se tratarán diferentes temas relacionados con la investigación biomédica y la COVID-19. Estos seminarios de investigación en línea se celebrarán con una periodicidad quincenal y el primero, a cargo del Dr. Manuel Puig, del Hospital e Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, tendrá lugar el 27 de mayo a las 16.00 horas.