At the IGTP TODAY

Noticias

- Investigación

Buscando el consenso sobre el aislamiento de vesículas extracelulares

El grupo de investigación de Innovación en vesículas y células para la aplicación en terapia (IVECAT) ha publicado este año un protocolo para la cromatografía de exclusión de tamaño para separar vesículas extracelulares de diferentes fluidos biológicos, además de una revisión de las técnicas actualmente disponibles.

Financiación de la Fundación FEDER para un proyecto de atención personalizada en la Neurofibromatosis tipo 2

La Fundación FEDER premia un proyecto del campus Can Ruti en la IV convocatoria de ayudas a la investigación. El proyecto, liderado por los doctores Ignacio Blanco y Elisabeth Castellanos, en el Hospital y el IGTP, es uno de los cinco proyectos seleccionados en la convocatoria de este año y se centrará en la atención personalizada en la Neurofibromatosis tipo 2 (NF2), para optimizar la evaluación de su calidad de vida y la clasificación pronóstico.

- Investigación

Can Ruti 'da la cara' por las enfermedades rares

El IGTP y el Hospital Germans Trias vuelven a dar la cara por las enfermedades rares. Un año más, los profesionales se suman a la campaña del Día Mundial de estas enfermedades, que se celebra el último día de febrero, para hacerlas visibles y para visibilizar las líneas de investigación activas en este campo.

- Investigación

Avances en la terapia del ictus

El grupo de investigación en Neurobiología Celular y Molecular, liderado por Teresa Gasull en el IGTP, tiene por objetivo desarrollar investigación básica y traslacional en el ámbito del ictus. Esta semana han publicado una revisión de avances recientes en el campo, que incluye el rol de la ferroptosis en la neurodegeneración por ictus, así como referencias a publicaciones propias del grupo en este ámbito.

- Investigación

Premio al mejor trabajo para el grupo de investigación en Enfermedad Inflamatoria Intestinal en el Congreso Catalán de Digestología

El estudio del grupo de investigación en Enfermedad Inflamatoria Intestinal del IGTP recibió el reconocimiento al mejor trabajo de investigación básica-traslacional en el marco del Congreso Catalán de Digestología 2019. El trabajo, presentado por la Dra. Violeta Lorén, se enmarca en una de las líneas de investigación preferentes del grupo que se centra en conocer, pedir y solucionar una de las principales complicaciones terapéuticas que afectan a los enfermos de colitis ulcerosa: el fracaso a los glucocorticoides.

- Investigación

Generan por primera vez células madre de pluripotencia inducida a partir de células tumorales para estudiar terapias para los tumores desarrollados en pacientes con enfermedades hereditarias con predisposición al cáncer

El estudio, liderado por el grupo de investigación en Cáncer Hereditario en el IGTP, se ha centrado en la caracterización de células madre de pluripotencia inducida (iPSCs) de tumores benignos característicos de la Neurofibromasosis de tipo 1 (NF1). Las iPSCs son células capaces de regenerarse de forma indefinida y que pueden generar cualquier otra célula del cuerpo, de forma que proporcionen una fuente celular inagotable para el estudio de los tumores y el desarrollo de nuevos tratamientos.

Participantes del GCAT conocen la trastienda del proyecto

¿Cómo lo hacen? ¿Cómo se obtiene información genética a partir de una muestra de sangre? Y, ¿cómo se gestiona la información genética de 20.000 personas? ¿Cómo lo hacen para que toda esta información sea comprensible y se puedan desarrollar proyectos de investigación con ella? Son preguntas que se plantaban algunos de los voluntarios del proyecto GCAT que este miércoles han participado de una visita en el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG) y al Barcelona Supercomputing Center (BSC), ambos centros colaboradores del proyecto. Preguntas que, ahora, ya tienen respuesta.