At the IGTP TODAY

Noticias

- Investigación

Premio al mejor trabajo para el grupo de investigación en Enfermedad Inflamatoria Intestinal en el Congreso Catalán de Digestología

El estudio del grupo de investigación en Enfermedad Inflamatoria Intestinal del IGTP recibió el reconocimiento al mejor trabajo de investigación básica-traslacional en el marco del Congreso Catalán de Digestología 2019. El trabajo, presentado por la Dra. Violeta Lorén, se enmarca en una de las líneas de investigación preferentes del grupo que se centra en conocer, pedir y solucionar una de las principales complicaciones terapéuticas que afectan a los enfermos de colitis ulcerosa: el fracaso a los glucocorticoides.

- Investigación

Generan por primera vez células madre de pluripotencia inducida a partir de células tumorales para estudiar terapias para los tumores desarrollados en pacientes con enfermedades hereditarias con predisposición al cáncer

El estudio, liderado por el grupo de investigación en Cáncer Hereditario en el IGTP, se ha centrado en la caracterización de células madre de pluripotencia inducida (iPSCs) de tumores benignos característicos de la Neurofibromasosis de tipo 1 (NF1). Las iPSCs son células capaces de regenerarse de forma indefinida y que pueden generar cualquier otra célula del cuerpo, de forma que proporcionen una fuente celular inagotable para el estudio de los tumores y el desarrollo de nuevos tratamientos.

Participantes del GCAT conocen la trastienda del proyecto

¿Cómo lo hacen? ¿Cómo se obtiene información genética a partir de una muestra de sangre? Y, ¿cómo se gestiona la información genética de 20.000 personas? ¿Cómo lo hacen para que toda esta información sea comprensible y se puedan desarrollar proyectos de investigación con ella? Son preguntas que se plantaban algunos de los voluntarios del proyecto GCAT que este miércoles han participado de una visita en el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG) y al Barcelona Supercomputing Center (BSC), ambos centros colaboradores del proyecto. Preguntas que, ahora, ya tienen respuesta.

- Investigación

Nuevos indicios sobre el efecto que tienen los factores ambientales prenatales en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1

El nuevo estudio del grupo de investigación de Inmunología de la Diabetes, liderado por Marta Vives-Pi en el IGTP, junto con el University Medical Center Hamburg-Eppendorf, se ha desarrollado siguiendo un estudio previo liderado por el grupo alemán. El nuevo estudio profundiza en el efecto de la betametasona en recién nacidos y su susceptibilidad para desarrollar diabetes tipo 1, en los casos en que el fármaco se administra a las madres durante el embarazo. Además de corroborar los resultados previos y encontrar nuevos cambios en el desarrollo del sistema autoinmune, los resultados aclaran aspectos sobre el efecto del fármaco en las mismas células productoras de insulina. El estudio se la publicado a la revista Scientific Reports.

- Investigación

Un estudio optimiza las probabilidades de éxito de la terapia celular alogénica en pacientes con insuficiencia cardiaca

Researchers from the Heart Disease Research Group at the IGTP and the CIBER Cardiovascular Group both led by Dr Antoni Bayés prepare the way to optimize reparative cell therapy in heart failure patients. The study, carried out in conjunction with the Immunogenetics and Histocompatibility Laboratory and the Cell Therapy Unit of the Blood and Tissue Bank of Barcelona has studied the HLA allele and the frequency of haplotypes in a cohort of patients with heart failure as the first stage in optimizing future allogenic cell therapies for these patients.

- Innovación, Investigación

Ana Gámez reconocida con un Premio Pioner 2018

La investigadora Ana Gámez ha recibido uno de los premios Pioner 2018, el reconocimiento promovido por la Institució CERCA. El objetivo de la convocatoria es distinguir aquellos investigadores e investigadoras que han elaborado una tesis doctoral recientemente y que han obtenido unos resultados claramente orientados a ser usados comercialmente.

- Investigación

Un nuevo método que combina técnicas de laboratorio con un modelo matemático revela posibles mecanismos responsables del fracaso terapéutico con glucocorticoides en colitis ulcerosa

Investigadores del Grupo de Investigación de Patología Digestiva Inflamatoria en el IGTP y del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) han identificado elementos clave del mecanismo responsable del fracaso de tratamientos con esteroides para la colitis ulcerosa en algunos pacientes. El fracaso en el tratamiento es uno de los principales obstáculos en el manejo de la enfermedad y estos nuevos descubrimientos lo podrían prevenir, a la vez que permite que las terapias de rescate sean más eficientes, cuando son necesarias. El estudio también identifica un posible biomarcador para predecir qué pacientes pueden tener un fracaso en la terapia. La investigación la han liderado el Dr. Eugeni Domènech y el Dr. Josep Manyé, y se ha publicado recientemente en la revista Journal of Crohn's and Colitis.

- Investigación

Primeros resultados publicados del proyecto GCAT

El Dr. Rafael de Cid se incorporó al instituto en 2012 como Director científico del proyecto GCAT. Ahora el proyecto se ha establecido con éxito y se empiezan a publicar los primeros resultados derivados de la investigación. Hablamos sobre los cinco artículos que se han publicado este año y de los proyectos en cartera.

IGTP e ICO se suman al proyecto IRONMAN, el mayor registro internacional para la investigación de cáncer de próstata metastásico

El grupo de investigación en Tumores Urológicos del Instituto Catalán de Oncología (ICO-B·ARGO) en el IGTP, ha entrado este mes de noviembre a formar parte del proyecto IRONMAN. Es el mayor y más amplio registro internacional en cáncer de próstata metastásico, que pretende construir la cohorte más amplia y heterogenia posible de pacientes con esta patología. El proyecto está impulsado y financiado, principalmente, por la Fundación Movember.