At the IGTP TODAY

Noticias

Un equipo de Germans Trias trata el primer paciente con un nuevo bioimplante para reparar el tejido del corazón después de un infarto

La cirugía, pionera en el mundo, se llevó a cabo el pasado mes de mayo en el Hospital Germans Trias. El desarrollo del bioimplante, basado en células madre de cordón umbilical, es del grupo de investigación en Enfermedades Cardiovasculares (ICREC) de Germans Trias, dirigido por Antoni Bayés-Genía, en una línea con más de 10 años de recorrido científico. La nueva terapia se ha desarrollado con la colaboración del Banco de Sangre y Tejidos (BST) y el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC); este es el primer paso a la aplicación clínica y ahora se continúa evaluando la seguridad y midiendo las capacidades de recuperación del tejido cardiaco

- Investigación

La ciencia del IGTP hecha performance con la Fundación Èpica de La Fura dels Baus

El Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) participa por primera vez de un trabajo interdisciplinario, que une la ciencia biomédica, las artes escénicas y la tecnología, en un proyecto conjunto con la Fundación Èpica de La Fura dels Baus. El resultado de la colaboración es doble: por un lado, se recogen datos de utilidad para los proyectos de investigación; del otro, los participantes del workshop presentan la performance resultante del intensivo este viernes 29 y sábado 30. Es decir, además del trabajo creativo, los resultados serán útiles para los investigadores y sus respectivos campos de estudio, dándoles la oportunidad de perfeccionar algoritmos de simulación o haciendo una contribución al bienestar social.

- Investigación

Un estudio sobre una forma atípica de DM1 mejorará el diagnostico y tratamiento de esta enfermedad rara

El grupo de investigación Neuromuscular y Neuropediátrica del IGTP, liderado por Gisela Nogales-Gadea, han identificado un subconjunto de pacientes con un tipo no típico de distrofia miotónica tipo 1 (MD1), que se desarrolla más tarde y con síntomas más severos de lo que es habitual. Esto tiene implicaciones importantes para diagnosticar estos pacientes, que pueden diagnosticarse erróneamente o no tener un correcto pronóstico. También es vital para gestionar de forma correcta la enfermedad en pacientes y sus familias. El estudio se ha publicado en la revista Human Mutation.

Profesionales de Germans Trias, promotores de la primera reunión nacional sobre Neurofibromatosi tipo 2

El pasado viernes se celebro por primera vez una reunión a nivel estatal para actualizar, con una visión global, la situación asistencial y los nuevos conocimientos derivados de la investigación entorno la Neurofibromatosi tipo 2 (NF2). Este encuentro pionero lo han promovido los integrantes de la unidad de Facomatosis en Can Ruti, reconocida como CSUR, y ha contado con una participación importante de pacientes y familiares afectados por la enfermedad.

- Investigación

Celebramos el Día Mundial de la Diabetes hablando de diabetes tipo 1

Literalmente hablando de la enfermedad, así es como celebramos el Día Mundial de la Diabetes en el IGTP. Miembros del grupo de investigación de Inmunología de la Diabetes en el IGTP, liderado por la Dra. Marta Vives-Pi, centrado en el estudio de la diabetes tipo 1, tienen previstas comunicaciones y charlas en foros científicos y divulgativos durante los próximos días.

- Investigación

Nuevo paso hacia los objetivos de la OMS sobre la eliminación de las infecciones con Hepatitis C

Investigadores del Hospital y del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) han desarrollado y validado con éxito un nuevo método de cribado, en un solo paso, para diagnosticar la infección activa por el virus de la Hepatitis C (VHC) en personas que consumen drogas inyectadas, uno de los principales grupos de riesgo. La validación del nuevo método permitiría nuevas posibilidades en la planificación de acciones de futuro más efectivas sobre como abordar este colectivo, su diagnóstico y tratamiento. El estudio también aporta un cálculo estimado de la prevalencia de la infección por VHC en este grupo vulnerable y ha constatado que la mayoría de la gente con resultado positivo en la prueba desconocía que estaba infectada.

Germans Trias recibe financiación de La Marató de TV3 para 3 proyectos de investigación en càncer

Ayer por la tarde, en un acto en la Academia de Ciencias Médicas, se entregaron los galardones para los 43 proyectos de investigación que reciben fondos para investigaren cáncer, gracias a la recaudación de la edición 2018 de La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio. Tres de estos proyectos se llevarán a cabo liderados por profesionales de Germans Trias.

- Investigación

El grupo de investigación en Cáncer Hereditario amplía el uso de la secuenciación de nueva generación para el diagnóstico genético de las RASopatías

En 2017 el grupo diseñó y probó un panel de genes, en colaboración con el Programa de Cáncer Hereditario del ICO, para estandarizar y simplificar los tests genéticos para el cáncer hereditario. Ahora, el grupo ha validado y ampliado el uso de este panel en las pruebas rutinarias para distintas RASopatías. Se trata de enfermedades genéticas causadas por mutaciones en genes de la vía Ras/MAPK para las que los pacientes tienen una presentación clínica superpuesta con NF1, especialmente en niños.