Notícies

Gas Natural Fenosa renueva su compromiso con la investigación biomédica al Campus de Can Ruti

- Campus Can Ruti

Legionella pneumophila es el agente causal de la Legionelosis o enfermedad de Legionario. Esta enfermedad cursa como una neumonía, pero con un tratamiento diferencial. En 2009-2010, 11305 casos de Legionelosis fueron detectados en los 27 estados miembros de la UE, Islandia y Noruega, con una tasa de letalidad del 10%. Los sistemas de diagnóstico rápido en clínica son específicos de serogrupo 1, pero casos causados por serogrups 2-16 son más difíciles de diagnosticar.

Por este motivo, es muy importante evitar la colonización de los sistemas de agua y evitar las infecciones, los cuales pueden ser más graves cuando se produce en centros como hospitales y residencias, en los que la proporción de población de riesgo es mayor. Existen métodos para el control de la colonización de los sistemas de agua, pero la tecnología en uso actualmente no cumple todos los requisitos para alcanzar un buen control: sistema rápido, barato, de fácil manejo y detección de todos los serogrupos.

Dra Noemí Párraga Niño estudió en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) la Licenciatura de Biología. En el mismo centro realizó su tesis doctoral sobre la aplicación de técnicas proteómicas en el estudio de un proteoma mínimo. Posteriormente, en el 2013, comenzó su etapa postdoctoral en el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) en un proyecto subvencionado por Repsol para el desarrollo de un sistema de detección ambiental de Legionella pneumophila en muestras de agua. Desde entonces, ha trabajado en esta línea de investigación gracias al soporte de Gas Natural Fenosa. En 2015 el resultado de la investigación fue protegido bajo patente*. La empresa Waterologies licenció la patente (2016) para su explotación comercial.

* Porta-filtros integrado y procedimiento de concentración y detección de microorganismos (P201531409): Noemí Párraga Niño (IGTP-CIBER), Miquel Sabrià (UAB-CIBER), Oscar Castillo (CSIC), Naroa Uria (CSIC) y Francesc Xavier Muñoz (CSIC).