Noticias

Inicio de la actividad en el Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen de Catalunya (CMCiB)

- Campus Can Ruti, Innovación, Institucional, Investigación

Este mes de junio ha iniciado la actividad en el nuevo Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen de Catalunya (CMCiB). Ubicado en la parte más alta del campus, el CMCiB es un centro dedicado a la investigación y la formación en el ámbito de la biomedicina, impulsado por el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP). Una nueva infraestructura de investigación singular en Europa, y única en el estado español, que nace para ser rreferencia en medicina comparativa, bioimagen y modelos computacionales, camino a los métodos alternativos de investigación.

En el CMCiB se llevaran a cabo un amplio abanico de proyectos de investigación. De forma progresiva, el nuevo centro acogerá la actividad que hasta ahora se llevaba a cabo en el anterior edificio, pero la actividad será mucho más diversa. Además de investigación preclínica, se incluyen nuevos métodos de investigación computacional e imagen, así como el perfeccionamiento de procedimientos quirúrgicos o desarrollo de nuevos dispositivos y métodos en cirugía, siguiendo claramente una política de 3R (reemplazar, reducir, refinar). También cuenta con un alto potencial para la docencia. Su situación en el campus supone un valor añadido para Can Ruti, y para la investigación en Catalunya, para la investigación traslacional y la formación continuada de los profesionales de la salud.

A partir de septiembre, el centro dispondrá de toda el área de formación (sala de formación para 40 personas, audiovisual conectado al espacio de quirófanos y conexión por videoconferencia con la sala de actos del Hospital). También entrarán en funcionamiento los espacios de medicina comparativa, es decir, toda el área quirúrgica, el espacio convencional, el de biocontención y el de contención biológica tipo 3. Es previsto que a finales de 2018 se incorporen la mayoría de las instalaciones de bioimagen, incluyendo la resonancia magnética de 3 teslas.

El CMCiB ha abierto las puertas a todos los centros de investigación y asistencia del campus, así como a representantes de los principales centros de investigación biomédica en Catalunya, en visitas guiadas que se han programado entre los meses de mayo y junio. Una acción importante para dar a conocer entre los profesionales de Can Ruti todas las posibilidades que ofrece el centro. A partir de ahora, cualquier profesional que pueda estar interesado, se puede poner en contacto vía correo electrónico a cmcib(ELIMINAR)@igtp.cat.