Noticias

Nueva spin-off del IGTP para desarrollar un dispositivo médico para mejorar el diagnóstico y el pronóstico del ictus isquémico agudo

- Innovación, Investigación

Investigadores del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), y médicos del Hospital, han desarrollado un dispositivo médico para la mejora del pronóstico del ictus isquémico agudo. El objetivo de la innovación es optimizar el algoritmo clínico actual para este tipo de ictus, para permitir al personal médico ajustar las decisiones terapéuticas para cada paciente, antes y después del ingreso. Para desarrollar el dispositivo médico se ha creado la spin-off 'Time is Brain', impulsada por el IGTP y liderada por la Dra. Alicia Martínez-Piñeiro.

El ictus es una de las grandes pandemias del siglo XXI; se calcula que lo sufren 15 millones de personas cada año en el mundo. En concreto, el ictus de tipo isquémico es la segunda causa de muerte y el primer motivo de discapacidad adquirida en la edad adulta. Este tipo de accidente vascular en el cerebro se da por la obstrucción de una arteria, que deja de irrigar sangre al cerebro de forma correcta, provoca síntomas que se pueden convertir en irreversibles si no se puede actuar a tiempo. De hecho, más del 50% de los pacientes de ictus isquémico tienen secuelas que los incapacitan de por vida, a pesar de haber recibido el tratamiento estándar.

El equipo liderado por los doctores Antoni Dávalos, Jaume Coll-Cantí y Alicia Martínez-Piñeiro ha estudiado la capacidad predictiva de distintos biomarcadores de recuperación funcional previa al tratamiento del ictus isquémico agudo. En base a este estudio, han desarrollado un dispositivo médico del tipo point-of-care (POC), es decir, para registrar datos directamente del paciente. Este dispositivo es capaz de registrar un biomarcador que los investigadores han podido validar en relación al pronóstico de la trombectomía mecánica. La información que recoja el dispositivo permitirá al personal médico tener datos previos para evaluar la actuación sobre el paciente, facilitando ajustar las decisiones terapéuticas. "El objetivo final del dispositivo es poder ofrecer más información al médico en el momento de decidir el tratamiento para cada paciente. Cuanto antes podamos recoger la información, y que esta información sea trascendente para la toma de decisiones, podremos reducir las secuelas a corto y largo plazo", explica Martínez-Piñeiro. "En este tipo de accidentes vasculares es clave ganar tiempo para evitar consecuencias: time is brain, una expresión muy popular en el tratamiento del ictus porque ganar tiempo es evitar daños, de aquí el nombre de la empresa", añade. Actualmente se está trabajando en el desarrollo del dispositivo para poder hacer su validación clínica, posteriormente. La previsión de llegada del producto al mercado podría ser de uno o dos años.

La spin-off 'Time is Brain' del IGTP se creó en julio de 2020. El equipo responsable de llevar a cabo el proyecto es multidisciplinar y cuenta con líderes de opinión internacional en ictus como el Dr. Antoni Dávalos Errando, en neurología y pruebas funcionales del sistema nervioso, como los doctores Alicia Martínez-Piñeiro y Jaume Coll-Cantí; también con el apoyo en innovación y desarrollo de negocio por parte de Marc Cusachs Farraro y Raül Zurita Badosa, y en el desarrollo tecnológico, con la Dra. Gisela Ruíz Vega.

El proyecto, ahora constituido como empresa, se ha podido desarrollar con el apoyo de las ayudas de La Marató de TV3, Caixaimpulse (Fundación "la Caixa") y Headstart (EIT Health), y fue seleccionado también por el programa de aceleración Ship2B.