Genómica de alto contenido y bioinformática

Presentació

La Unidad de Genómica de Alto Contenido y Bioinformática del IGTP se originó del Laboratorio de Genómica y Bioinformática creado en el año 2009 como plataforma del lnstituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer (IMPPC). Proporciona consultoría y apoyo en tecnologías genómicas y bioinformática a grupos de investigación del campus de Can Ruti y otras instituciones, enfocados a la generación y análisis de datos.

Objectivos

El objectivo principal de la Unidad de Genómica de Alto Contenido y Bioinformática  del IGTP es proporcionar a los investigadores de la institución acceso a las últimos avances en tecnologías genómicas y a herramientas de análisis bioinformático.

Servicios

Ofrecemos soluciones completas desde el diseño experimental hasta la interpretación de resultados y apoyo  para la rederivación y contratación de servicios externos.  Tenemos conocimientos expertos en diversas metodologías para el análisis global del genoma, transcriptoma y epigenoma que permiten la identificación de nuevos marcadores moleculares aplicables al estudio de muchas enfermedades.

Los servicios que  tenemos a disposición en la actualidad incluyen: consultoría, control de calidad de muestras, procesado de muestras para secuenciación de nueva generación (Illumina, Ion Torrent) y ensayos basados en microarrays (Infinium Illumina), automatización de manejo de líquidos para preparación  de muestras y ensayos de PCR de alto rendimiento , y análisis bioinformático de datos.

Equipos

La unidad tiene varias estaciones de trabajo dedicadas al análisis de datos y utiliza los recursos de computación de altas prestaciones localizados en el centro de procesamiento de datos del IGTP. Aparte de disponer de infraestructura de laboratorio para poder realizar el control de calidad y procesado de muestras para ensayos de análisis genómico de alto contenido, la unidad está coordinada con otras unidades centralizadas de servicios científicotécnicos de genómica como el CRG-CNAG y forma parte de la red TransBioNnet de la Plataforma de Bioinformática del ISCIII .