At the IGTP TODAY

Noticias

- Investigación

Tres proyectos de innovación del IGTP reciben una beca CaixaImpulse

Tres grupos de investigación del IGTP han recibido 3 de las 21 becas de la convocatoria 2019 de CaixaImpulse, otorgadas por la Fundación Bancaria 'la Caixa'. Los proyectos becados liderados por la Dra. Katrin Beyer, el Dr. Francesc Borras y la Dra. Alicia Martínez Piñeiro se dedican a mejorar el diagnóstico de la demencia con cuerpos de Lewy, nuevos métodos para el seguimiento de la disfunción renal y la investigación de nuevos marcadores predictivos en el ictus isquémico agudo, respectivamente.

- Investigación

Desarrollan un nuevo método para detectar parentesco en datos de RNA

El grupo de investigación de Regulación Genómica del IGTP e IJC ha desarrollado un nuevo método para comprobar si las muestras de ARN secuenciado son de personas con un vínculo familiar. Han demostrado que se puede utilizar en grandes conjuntos de datos de secuencias de ARN para comprobar si las muestras provienen de individuos con un vínculo o no, o para reconstruir árboles genealógicos.

El CMCiB en el mapa europeo de la investigación en 3R

El Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCiB) ahora forma parte del Grupo de Trabajo de centros de investigación en 3R, lo que le situa al centro del mapa para la investigación europea en 3R, y también ha sido incluido en la web noruega NORECOPA, que constituye el principal espacio de recursos disponibles a nivel europeo en la materia. El Grupo de Trabajo está sentando las bases de una red europea de centros 3R para promover y facilitar la investigación ética.

El IGTP recibe el sello de HR Excellence in Research de la Comisión Europea

El 22 de agosto el IGTP recibió el sello de HR Excellence in Research (HRS4R) de la Comisión Europea (CE). La estrategia de recursos humanos de la Comisión tiene por objetivo alinear las políticas de RH entre las instituciones de investigación europeas, para facilitar el movimiento de los investigadores entre instituciones y en condiciones más justas. Ahora el IGTP ya puede utilizar el logotipo de HRS4R que identifica el instituto como una de las 490 organizaciones que ya tienen el reconocimiento conforme están trabajando por este objetivo.

- Amics deCan Ruti, Proyectos

El proyecto ‘Grasas y Cáncer’ presente en la Muestra Gastronómica de Cabrils

El proyecto de investigación 'Grasas y Cáncer' ha participado este mes de agosto en la 32 edición de la Muestra Gastronómica de Cabrils. Se trata de un proyecto formado por profesionales del ICO y del Hospital e Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, que promueve la divulgación y busca financiación a través de la plataforma Amics (amigos) de Can Ruti. El objetivo es dar a conocer la importancia de abrir nuevos horizontes en el ámbito de la investigación oncológica, que puedan relacionar el metabolismo de las grasas en la aparición y evolución del cáncer, y del paciente oncológico.

Profesionales del IGTP participan en la elaboración del Plan de prevención y control de la hepatitis C en Cataluña

El Consejo Ejecutivo ha aprobado oficialmente este mes de julio el Plan de prevención y control de la hepatitis C en Cataluña, que tiene por objetivo facilitar la adopción y la implementación de medidas para disminuir la incidencia, la morbilidad y la mortalidad asociada a esta infección. Asumiendo el reto de la OMS para caminar hacia la eliminación de la hepatitis C en Cataluña para el año 2030, el Plan nace del trabajo conjunto de profesionales del mundo de la salud pública, expertos, representantes de sociedades científicas, y entidades y asociaciones de pacientes y familiares.

El Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCiB) inicia su actividad

El director del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), Manel Puig, y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotta, han formalizado la puesta en funcionamiento del Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen de Cataluña (CMCiB). El CMCiB, un centro impulsado por el IGTP, en el Campus Can Ruti de Badalona, ​​referente en medicina comparativa, bioimagen y modelos computacionales, pretende ser pionero en la aplicación de métodos alternativos de investigación biomédica que repercutan directamente en la mejora de la salud de las personas. El centro cuenta con instalaciones quirúrgicas de última generación, flexibles y conectadas, para la formación continuada, el perfeccionamiento de procedimientos quirúrgicos o el desarrollo de nuevos dispositivos y métodos en cirugía.

- Campus Can Ruti

Cinco años formando clínicos en investigación e innovación en salud

Este mes de junio se ha cerrado la quinta edición del Posgrado en Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud. Un total de 21 profesionales en periodo de formación especializada (en medicina, enfermería, farmacia, etc.) presentaron el trabajo final del posgrado, que organiza el Consorci Sanitari del Maresme (CSdM), con el apoyo del IGTP y el Hospital Germans Trias, con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

- Investigación

El navegador Islet Regulome, desarrollado por científicos del IGTP, ayuda a visualizar datos genómicos a investigadores en diabetes

Un nuevo artículo publicado en Nature Genetics este viernes es el resultado del trabajo de un equipo internacional que incluye Lorenzo Pasquali y Mireia Ramos-Rodríguez, del grupo de investigación de Genómica Reguladora Endocrina en el IGTP y el Instituto de Investigación Contra la Leucemia Josep Carreras. El grupo que lidera Pasquali ha contribuido con su herramienta, el navegador Islet Regulome, que permite a no bioinformáticos visualizar y utilizar todos los datos recogidos en el estudio. El articulo acerca un paso más la medicina personalizada a la diabetes tipo 2.