At the IGTP TODAY

Noticias

- Investigación

Nuevas estrategias comunitarias de promoción de la salud y cribado para la micro eliminación de la hepatitis C en migrantes

El proyecto ha implementado y validado un piloto de micro eliminación del virus de la hepatitic C, basado en una estrategia comunitaria. La validación se ha centrado en la población migrante paquistaní en Barcelona y su área metropolitana, y ahora se extenderá a migrantes de otros países endémicos y al cribado, también, de la hepatitis B. El estudio ha unido dos estrategias previamente validadas para acercar la educación en hepatitis (VHIR) y el diagnóstico (IGTP) en estas poblaciones vulnerables en el ámbito comunitario.

- Investigación

El CMCiB, preparado para la investigación avanzada en SARS-CoV-2

El Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCiB), del IGTP, ha preparado sus instalaciones de investigación de nivel 3 de contención biológica (NCB3) para recibir nuevos proyectos relacionados con el estudio del virus SARS-CoV-2. Las instalaciones de este nivel son espacios de contención biológica preparados para trabajar con microorganismos asociados a enfermedades infecciosas, especialmente con mayor riesgo de difusión de aerosoles.

- Institucional

Julia Garcia-Prado en el Comité Científico de EATRIS en España

La doctora Julia Garcia-Prado, directora científica del IGTP y jefe del grupo de investigación VIRIEVAC en IrsiCaixa, ha sido escogida miembro del nuevo Comité Científico del nodo de EATRIS en España. Este nuevo órgano forma parte de los esfuerzos estratégicos del nodo de EATRIS España para reforzar la presencia en esta red, así como potenciar colaboraciones estratégicas internacionales de los institutos de investigación biomédica.

- Investigación

Los parásitos de Plasmodium vivax están presentes y provocan cambios en la médula ósea en las infecciones de malaria

Tres grupos del IGTP han colaborado con distintos grupos en Brasil en un estudio del parásito Plasmodium Vivax. El artículo, que se he publicado en el Journal of Infectious Diseases, demuestra la presencia de P. vivax en la médula ósea durante las infecciones, hecho que ha causado controversia hasta el momento. También han mostrado que altera la producción normal de glóbulos rojos, además de cambiar la respuesta inmune.

- Proyectos, Investigación

Aprobado con nota para el mid-term meeting del proyecto europeo INNOVA4TB, coordinado desde el IGTP

A principios de julio tuvo lugar el mid-term meeting del proyecto europeo "Innovation in Tuberculosis-INNOVA4TB", impulsado y coordinado por el grupo de investigación de Innovación en infecciones respiratorias y diagnóstico de la tuberculosis, que lidera en el IGTP el Dr. José Domínguez, junto con la Dra. Cristina Prat. INNOVA4TB es un proyecto europeo centrado en el diagnóstico y manejo clínico de la tuberculosis, financiado por una ayuda Marie Skłodowska Curie.

- Investigación

La plataforma de citometría del IGTP es referencia en citometría espectral en Europa

La plataforma de citometría del IGTP, con el Dr. Marco Antonio Fernández al frente, es uno de los 9 laboratorios europeos que están desarrollando paneles multidimensionales con citometría espectral para el estudio de la respuesta inmune de la COVID-19, con la empresa Cytek Biosciences. Ahora, el IGTP es uno de los centros referentes en esta tecnología, fruto de un trabajo desarrollado en laboratorios en Holanda, Reino Unido, Francia, Alemania y España.

- Investigación

Científicos del CEEISCAT actualizan los protocolos de vigilància epidemiológica del VIH en la America Latina y el Caribe

El CEEISCAT, grupo de investigación adscrito al IGTP y liderado por el Dr. Jordi Casabona, ha recibido el encargo de la PAHO (Pan American Health Organization) de actualizar los protocolos de vigilancia epidemiológica del VIH de America Latina y el Caribe. El objetivo es elaborar un nuevo protocolo de vigilancia epidemiológica y de monitorización y evaluación de la infección del VIH. Con esta nueva guía se adptaran las recomendaciones internacionales actuales a las diferentes regiones de la América Latina, estableciendo los conceptos básicos y clarificando las normas de calidad que refuerzen la vigilancia epidemiológica.

- Investigación

Un equipo de IGTP e ISGlobal avanza en la búsqueda de biomarcadores para la enfermedad de Chagas

Las vesículas extracelulares (VEs) que circulan en la sangre de pacientes con Chagas son una herramienta valiosa para identificar potenciales marcadores de respuesta al tratamiento, según un estudio liderado por ISGlobal, centro impulsado por "la Caixa". Con esta estrategia, el equipo investigador identifica por primera vez una serie de proteínas, incluyendo una del parásito, que podrían servir para evaluar la respuesta a tratamientos existentes o futuros.

- Investigación

3 proyectos del IGTP seleccionados en el programa CaixaImpulse Validate

La Fundación "la Caixa" ha dado a conocer los 23 proyectos seleccionados en el programa CaixaImpulse en la última convocatoria, en sus dos líneas de actuación. De estos, 20 son proyectos en la convocatoria CaixaImpulse Validate, de los que 3 son liderados desde el IGTP. Estas iniciativas están dirigidas a resolver grandes retos de la salud, como son, concretamente, la resistencia al tratamiento contra el cáncer, las complicaciones en cirugía ocular y el uso de microondas para detectar fallos en stents implantados en pacientes con enfermedades vasculares.