At the IGTP TODAY

Noticias

- Investigación

La tuberculosis ha dado forma a la sociedad humana desde la edad de piedra

Un nuevo estudio multidisciplinar, con un equipo del IGTP-CMCiB y la UPC, utiliza la modelización matemática para proporcionar nueva información sobre como el origen de la tuberculosis ha afectado el crecimiento de la población y la resistencia femenina a la infección. El estudio, publicado en Scientific Reports, describe mecanismos mediante los cuales la infección por tuberculosis ha contribuido a dar forma a la sociedad humana tal cómo la conocemos.

- Institucional

El IGTP trabaja por la promoción de la igualdad de género en el espacio europeo de investigación

El IGTP es miembro activo de la Life Science Community of Practice (CoP), parte del proyecto europeo H2020 ACT. El objetivo de la CoP es generar conocimiento, aprendizaje colaborativo y cambio institucional en igualdad de género en el área europea de investigación. Miembros del Grupo de Trabajo Women in Science del Campus Can Ruti (WiS) ya han tomado parte en distintas actividades y, ahora, están colaborando en la preparación de la encuesta de personal para todos los centros participantes.

Premio para el biobanco IGTP-HGT en una presentación de la flexibilidad y eficiencia de sus servicios

El biobanco IGTP-HGT ha ganado un premio a la mejor presentación oral de un póster por el proyecto de análisis del trabajo del biobanco durante los últimos 5 años, y la evaluación del equilibrio entre las muestras almacenadas y las solicitudes de muestras recibidas. El equipo mostró como el biobanco es dinámico, aumenta de forma constante las solicitudes de muestras y responde a las necesidades cambiantes de los investigadores.

- Institucional

El IGTP en el IRISCAT, la nueva alianza de centros de investigación en salud de Cataluña

Con el nombre de Alianza IRISCAT, se creará un espacio de trabajo cooperativo entre los 7 institutos de investigación e innovación vinculados al ICS, en una primera fase, y se establecerán los mecanismos de incorporación futura de otros centros. El objetivo de la alianza es aprovechar las sinergias de los institutos para potenciar y hacer más competitiva la investigación traslacional y clínica del sistema catalán de salud, para potenciar este hub referente del sur de Europa.

Un equipo de Germans Trias trata el primer paciente con un nuevo bioimplante para reparar el tejido del corazón después de un infarto

La cirugía, pionera en el mundo, se llevó a cabo el pasado mes de mayo en el Hospital Germans Trias. El desarrollo del bioimplante, basado en células madre de cordón umbilical, es del grupo de investigación en Enfermedades Cardiovasculares (ICREC) de Germans Trias, dirigido por Antoni Bayés-Genía, en una línea con más de 10 años de recorrido científico. La nueva terapia se ha desarrollado con la colaboración del Banco de Sangre y Tejidos (BST) y el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC); este es el primer paso a la aplicación clínica y ahora se continúa evaluando la seguridad y midiendo las capacidades de recuperación del tejido cardiaco

- Investigación

La ciencia del IGTP hecha performance con la Fundación Èpica de La Fura dels Baus

El Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) participa por primera vez de un trabajo interdisciplinario, que une la ciencia biomédica, las artes escénicas y la tecnología, en un proyecto conjunto con la Fundación Èpica de La Fura dels Baus. El resultado de la colaboración es doble: por un lado, se recogen datos de utilidad para los proyectos de investigación; del otro, los participantes del workshop presentan la performance resultante del intensivo este viernes 29 y sábado 30. Es decir, además del trabajo creativo, los resultados serán útiles para los investigadores y sus respectivos campos de estudio, dándoles la oportunidad de perfeccionar algoritmos de simulación o haciendo una contribución al bienestar social.

- Institucional

Nuevos datos sobre el comportamiento del sistema inmune en pacientes pediátricos con diabetes tipo 1

Investigadores del IGTP y del Hospital Germans Trias han publicado un nuevo estudio en Frontiers in Immunology sobre el comportamiento de las células dendríticas (CDs) en el desarrollo de la diabetes tipo 1 (DT1) en niños. Estas células están implicadas en la destrucción de las células beta en la DT1 y en la regulación de la respuesta inmune. Este rol llena un vacío importante en el conocimiento de esta enfermedad en edades pediátricas

Un estudio sobre una forma atípica de DM1 mejorará el diagnostico y tratamiento de esta enfermedad rara

El grupo de investigación Neuromuscular y Neuropediátrica del IGTP, liderado por Gisela Nogales-Gadea, han identificado un subconjunto de pacientes con un tipo no típico de distrofia miotónica tipo 1 (MD1), que se desarrolla más tarde y con síntomas más severos de lo que es habitual. Esto tiene implicaciones importantes para diagnosticar estos pacientes, que pueden diagnosticarse erróneamente o no tener un correcto pronóstico. También es vital para gestionar de forma correcta la enfermedad en pacientes y sus familias. El estudio se ha publicado en la revista Human Mutation.