At the IGTP TODAY

Noticias

- Innovación, Investigación

El MIT asesorará un proyecto para desarrollar un gel para las lesiones derivadas de la práctica de endoscopias digestivas

El Massachusetts Institute of Technology (MIT), a través de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE), ha seleccionado el proyecto del IGTP para participar en un programa de mentorización internacional en innovación biomédica. El proyecto se basa en el uso de una familia de hidrogeles que resuelve las necesidades no cubiertas en las endoscopias digestivas, evitando complicaciones en recesiones endoscópicas.

- Proyectos, Investigación

La falta generalizada de yodo amenaza el desarrollo del cerebro en niños

Los científicos advierten que la carencia de yodo generalizada amenaza el desarrollo del cerebro en niños. La nutrición deficiente en yodo es uno de los problemas de salud pública más fácilmente prevenibles, aunque afecta a un gran número de personas en el mundo. Lo afirman en la Declaración de Cracovia sobre el yodo, creada por el proyecto EUthyroid, donde hacen un llamamiento a los responsables de las políticas europeas para apoyar medidas para eliminar la deficiencia de yodo. El proyecto europeo EUthyroid ha sido coordinado, a nivel español, desde el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP).

- Investigación

Dos nuevos artículos que contribuyen a sentar bases sobre la relación entre las células de cáncer y el sistema immunitario

El grupo de investigación en Inmunidad Innata, liderado por Maria Rosa Sarrias, acaba de publicar dos artículos en su investigación sobre como las células de cáncer se readaptan, de forma sutil, al sistema inmune y trastornan sus defensas naturales. En este caso, el grupo ha trabajado en cáncer de hígado, pero apuntan que el mecanismo podría ser importante para la prognosis de distintos tipos de cánceres.

- Investigación

La longitud de los telómeros podría no estar relacionada con la progresión de insuficiencia cardíaca

Investigadores del grupo de investigación en Enfermedades Cardiovasculares del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), también investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) han analizado el grado de acortamiento de los telómeros y su relación con la progresión de la insuficiencia cardíaca (IC) durante un año. Los resultados, publicados en Journal of Translational Medicine, apuntan a que el cambio en la longitud de los telómeros de los monocitos no es probablemente un biomarcador útil de progresión de IC.

- Investigación

Pautas de ejercicio físico supervisado minimizan los síntomas en pacientes con enfermedad de McArdle

El grupo de Investigación Neuromuscular y Neuropediátrica ha participado en un trabajo multicéntrico con la mayor muestra de datos de pacientes españoles con la Enfermedad de McArdle, una enfermedad minoritaria que tiene como característica la intolerancia al ejercicio físico. El estudio, publicado en BMC Genomics, concluye que adoptar un estilo de vida activo, con ejercicio físico supervisado, es el mejor tratamiento para estos pacientes.

- Campus Can Ruti

La carrera benéfica para la investigación en enfermedades minoritarias registra el doble de inscripciones, ¡y el doble de solidaridad!

La séptima edición de la carrera benéfica para la investigación en Enfermedades Minoritarias pediátricas registra un éxito rotundo, doblando las inscripciones de la edición anterior. 700 participantes se han inscrito en la edición de este año de la carrera, con distintas opciones de recorrido y han convertido la cita en un evento festivo en Badalona

- Investigación

Investigadores del IGTP confirman la viabilidad de una inmunoterapia en células del sistema inmunitario de pacientes con diabetes tipo 1

Investigadores del grupo de investigación de Inmunología de la Diabetes del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) han confirmado, en células humanas, que los liposomas diseñados como inmunoterapia para la diabetes tipo 1 (DT1) son una estrategia válida para frenar el ataque autoinmune propio de esta enfermedad. Lo han hecho en un estudio preclínico que demuestra el efecto tolerogénico de estos liposomas en células del sistema inmunitario de pacientes con DT1. Los resultados se han publicado en la revista Frontiers in Immunology.