At the IGTP TODAY

Noticias

- Investigación

Una nueva estrategia hacia el desarrollo de una vacuna contra la malaria vivax

Un nuevo estudio apunta hacia una estrategia prometedora para el desarrollo de una vacuna contra Plasmodium vivax, el parásito de la malaria más prevalente fuera de África subsahariana. El estudio indica la posibilidad de usar pequeñas vesículas (o exosomas) secretadas por glóbulos rojos inmaduros como una plataforma de vacunación contra la malaria. El artículo se ha publicado en Scientific Reports

Investigadoras de Germans Trias lideran un ensayo clínico para frenar el avance de la esclerosis múltiple con terapia celular

Un equipo de investigadores del Hospital y del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, en el Campus Can Ruti de Badalona, han iniciado un ensayo clínico de fase 1 para frenar el avance de la esclerosis múltiple (EM) con un producto celular, con células del paciente mismo, que reprograma su sistema inmune.

- Investigación

Hacia un biomarcador definitivo para la demencia con cuerpos de Lewy

El grupo de investigación de Genómica y Transcriptómica de Sinucleinopatías, liderado por la Dra. Katrin Beyer, está cada vez más cerca de encontrar el biomarcador definitivo por la demencia con cuerpos de Lewy (DLB, por sus siglas en inglés). Los últimos descubrimientos en esta línea ya han sido patentados y los últimos resultados se han publicado en la revista Journal of Alzheimer's Disease. Este ha sido el último paso de la línea de trabajo en modelos experimentales, biomarcadores en muestras y trastornos del sueño en pacientes con demencia descrito previamente por el mismo grupo de investigación.

- Innovación

Un proyecto del grupo de investigación de Endoscòpia Traslacional recibe una ayuda del programa Caixaimpulse

Un proyecto del IGTP entre los veinte seleccionados este año para el programa Caixaimpulse de la Fundación Bancaria "la Caixa" y CaixaCapital Risc. Se trata del proyecto liderado por el Dr. Lorenzo-Zúñiga y el Dr. Bartolí, del grupo de investigación de Endoscopia Traslacional, para avanzar hacia la producción de CoverGel, un hidrogel tópico para las intervenciones endoscópicas terapéuticas, que evita las complicaciones que surgen del daño térmico en la mucosa intestinal.

- Investigación

Estudio de progenitores en enfermedad de McArdle

El grupo de investigación Neuromuscular y Neuropediátrica ha iderado un trabajo de investigación para determinar la relación de la sintomatología propia de McArdle y la herencia genética. El trabajo se ha realizado junto con otros grupos de investigación del territorio nacional e internacional.

Un cóctel de tres proteínas producidas en semillas de arroz consigue neutralizar el VIH ‘in vitro’

Investigadores de la Universitat de Lleida-Centro Agrotecnio y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa han obtenido por primera vez 3 proteínas diferentes de una única planta de arroz transgénico, cuyos extractos han demostrado evitar la entrada del VIH en células humanas en experimentos in vitro. Los componentes del arroz producen además un efecto potenciador, ayudando a bloquear la infectividad del virus. El Dr. Julià Blanco, investigador del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol en IrsiCaixa, ha participado en el estudio.

Inicio de la actividad en el Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen de Catalunya (CMCiB)

Este mes de junio ha iniciado la actividad en el nuevo Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen de Catalunya (CMCiB). Ubicado en la parte más alta del campus, el CMCiB es un centro dedicado a la investigación y la formación en el ámbito de la biomedicina, impulsado por el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP). Una nueva infraestructura de investigación singular en Europa, y única en el estado español.

- Investigación

Un artículo del IGTP entre los más leídos en 2017 de la revista Scientific Reports

Un artículo del grupo de investigación en Enfermedades de Afectación Renal (REMAR) del IGTP se ha situado entre el top 100 de artículos de biología celular más leídos en Scientific Reports en el año 2017. La revista ha publicado cerca de mil artículos en el área de biología celular este pasado año, de forma que es especialmente remarcable estar situado entre los principales leídos.