At the IGTP TODAY

Noticias

Two Can Ruti PhD students at the INPhNIT award ceremony

Two students have been awarded INPhINIT grants by “la Caixa” Foundation to complete their PhDs on the Can Ruti Campus. Emma Koehorst, has been working on Myotonic Dystrophy in the Neuromuscular and Neuropaediatric research group led by Gisela Nogales at the IGTP since last September. Ifeanyi Ezeonwumelu has started working at the IrsiCaixa on novel therapeutic strategies for HIV with Dr Ester Ballana Guix in the HIV Pathogenesis Group, led by Dr José A Esté.

Profesionales del IGTP participan en la elaboración del Plan de prevención y control de la hepatitis C en Cataluña

El Consejo Ejecutivo ha aprobado oficialmente este mes de julio el Plan de prevención y control de la hepatitis C en Cataluña, que tiene por objetivo facilitar la adopción y la implementación de medidas para disminuir la incidencia, la morbilidad y la mortalidad asociada a esta infección. Asumiendo el reto de la OMS para caminar hacia la eliminación de la hepatitis C en Cataluña para el año 2030, el Plan nace del trabajo conjunto de profesionales del mundo de la salud pública, expertos, representantes de sociedades científicas, y entidades y asociaciones de pacientes y familiares.

El Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCiB) inicia su actividad

El director del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), Manel Puig, y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotta, han formalizado la puesta en funcionamiento del Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen de Cataluña (CMCiB). El CMCiB, un centro impulsado por el IGTP, en el Campus Can Ruti de Badalona, ​​referente en medicina comparativa, bioimagen y modelos computacionales, pretende ser pionero en la aplicación de métodos alternativos de investigación biomédica que repercutan directamente en la mejora de la salud de las personas. El centro cuenta con instalaciones quirúrgicas de última generación, flexibles y conectadas, para la formación continuada, el perfeccionamiento de procedimientos quirúrgicos o el desarrollo de nuevos dispositivos y métodos en cirugía.

- Campus Can Ruti

Cinco años formando clínicos en investigación e innovación en salud

Este mes de junio se ha cerrado la quinta edición del Posgrado en Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud. Un total de 21 profesionales en periodo de formación especializada (en medicina, enfermería, farmacia, etc.) presentaron el trabajo final del posgrado, que organiza el Consorci Sanitari del Maresme (CSdM), con el apoyo del IGTP y el Hospital Germans Trias, con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

- Investigación

El navegador Islet Regulome, desarrollado por científicos del IGTP, ayuda a visualizar datos genómicos a investigadores en diabetes

Un nuevo artículo publicado en Nature Genetics este viernes es el resultado del trabajo de un equipo internacional que incluye Lorenzo Pasquali y Mireia Ramos-Rodríguez, del grupo de investigación de Genómica Reguladora Endocrina en el IGTP y el Instituto de Investigación Contra la Leucemia Josep Carreras. El grupo que lidera Pasquali ha contribuido con su herramienta, el navegador Islet Regulome, que permite a no bioinformáticos visualizar y utilizar todos los datos recogidos en el estudio. El articulo acerca un paso más la medicina personalizada a la diabetes tipo 2.

La tercera edición del PERIS vuelve a financiar un proyecto de Germans Trias i Pujol

El Departament de Salut ha entregado este martes las ayudas de las convocatorias 2018 y 2019 del Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud (PERIS). En la edición de este año, la neuróloga de Germans Trias Natalia Pérez de la Ossa ha recibido una ayuda para el proyecto de atención prehospitalaria de pacientes con ictus agudo. También el doctor Daniel Fuster, que recibió la ayuda en la segunda edición del PERIS, ha recogido el galardón este martes.

Nuevo lugar de encuentro científico para compartir y debatir sobre la investigación en el Campus Can Ruti con el primer Scientific Retreat del IGTP

Los investigadores principales de las nueve áreas de investigación en el Campus Can Ruti se han reunido para debatir temas de interés en el actual contexto de investigación. Durante una jornada, investigadores e investigadoras han podido conocer la variedad de líneas de investigación en el IGTP, así como las aportaciones de invitados externos, además de disfrutar de oportunidades para nuevos contactos y compartir experiencias.

El biobanco del IGTP renueva la certificación europea del Biorepository Proficiency Testing Program

Es la tercera ronda de evaluación a la que se somete el biobanco del IGTP-HGT para certificar y asegurar la calidad de los servicios que ofrece. El Biorepository Proficiency Testing Program es un programa de evaluación voluntario que actúa de control de calidad externo, integrado por representantes de distintos países. Esta es la tercera ocasión que el Biobanco del IGTP-HGT obtiene la certificación, a la que opta cada dos años.

- Investigación

Descubren una nueva herramienta que permite adecuar el tratamiento para los pacientes con choque cardiogénico

El choque cardiogénico es una posible complicación de un ataque grave al corazón y se asocia a una mortalidad de aproximadamente la mitad de los casos. La combinación de esta nueva herramienta con los métodos existentes permite una toma de decisiones más precisa y personalizada para cada paciente. La investigación la lideran el Dr. Antoni Bayés en Germans Trias y la Unidad de Proteómica del CRG y la UPF, dirigida por el Dr. Eduard Sabidó