At the IGTP TODAY

Noticias

- Investigación

La Marató 2019 financia tres proyectos sobre enfermedades raras con participación del IGTP

El Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) ha recibido 305.680€ por su participación o coordinación de 3 proyectos de investigación en enfermedades minoritarias. En total, los tres proyectos reciben una financiación de más de 1 millón de euros, entre las distintas instituciones que participan. Esta edición de La Marató impulsará 41 proyectos de investigación biomédica de excelencia en enfermedades minoritarias, destinados a conseguir pruebas para detectar estas enfermedades en el momento del nacimiento, disminuir el tiempo de diagnóstico y disponer de tratamientos eficientes y seguros para mejorar la calidad y la esperanza de vida de las personas afectadas.

- Investigación

¿Proteína o ARNm? ¿Cuál es el futuro del diagnóstico de la tuberculosis?

El grupo de investigación de Innovación en Infecciones Respiratorias y Diagnóstico de la Tuberculosis ha probado una nueva técnica diagnóstica desarrollada en Dinamarca. La técnica ha cumplido con los estándares similares a los tests que se están utilizando actualmente. El objetivo de los investigadores es desarrollar una herramienta que permita mejorar la detección de los casos latentes de tuberculosis.

Mireia Ramos Rodríguez, premio ICS al mejor Artículo de Investigación en Ciencias de la Salud elaborado por un Investigador o Investigadora Predoctoral

Mireia Ramos Rodríguezes investigadora en bioinformática centrada en descifrar los circuitos cis-reguladores que conducen a enfermedades y a desarrollar programario para ayudar en los análisis de otras investigaciones. Ha recibido el premio al Mejor Artículo de Investigación en Ciencias de la Salud elaborado por un Investigador Predoctoral por un artículo publicado en la revista Nature Genetics.

- Investigación

Un equipo multidisciplinar identifica nuevas formas de clasificar pacientes con glioblastoma y apunta a nuevas terapias

Un consorcio liderado por la Dra. Carmen Balaña en el Badalona Applied Research Group in Oncology (B·ARGO) del Instituto Catalán de Oncología en Badalona, en el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) ha publicado dos artículos que indican mejores formas de estratificar pacientes con glioblastoma, que podría permitir a los médicos hacer predicciones sobre el pronóstico y tomar mejores decisiones sobre qué tratamientos aplicar.

- Investigación

Dos terapias son mejor que una, en un modelo experimental de diabetes tipo 1

El grupo de investigación de Inmunología de la Diabetes, liderado por la Dra. Marta Vives-Pi, ha publicado un artículo sobre el éxito de la terapia combinada para diabetes tipo 1 (DT1). Este estudio continúa la línea de un fármaco que reprograma las células pancreáticas en ratones con DT1, ahora combinándolo con inmunoterapia diseñada por los mismos investigadores. El artículo se ha publicado en la revista Scientific Reports.

- Investigación

Se inician los primeros proyectos con SARS-CoV-2 en mini-órganos humanos diseñados en el laboratorio

El Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen de Cataluña (CMCiB), del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), pasa a ser el segundo centro de Cataluña donde se está trabajando con virus SARS-CoV-2 obtenidos directamente de pacientes. Hasta el momento, la tendencia era trabajar con virus artificiales solo capaces de infectar una vez. Personal investigador de IrsiCaixa y el Instituto de Biología Evolutiva (IBE) empezará a trabajar con estos virus en el CMCiB para estudiar la infección en organoides, mini-órganos diseñados en el laboratorio que simularan el pulmón y cerebro humano. Los organoides ya se usan en investigación y aplicarlos ahora también en la investigación de la COVID-19 permitirá entender mejor la infección por el SARS-CoV-2 y la capacidad de varios fármacos de eliminar el virus en estos tejidos.

- Investigación

Descubren un mecanismo que puede aumentar la supervivencia en pacientes de cáncer de próstata avanzado

Investigadores del IGTP, el ICO y el IDIBELL han observado que las células del cáncer de próstata avanzado que se hacen resistentes al tratamiento estándar exponen un talón de Aquiles que se puede atacar con quimioterapia combinada. Validar este mecanismo celular permitiría identificar mejor aquellos pacientes que han desarrollado resistencias a los tratamientos estándar, y así poder implementar una medicina más personalizada para el cáncer de próstata.

- Innovación, Investigación

Nueva spin-off del IGTP para desarrollar un dispositivo médico para mejorar el diagnóstico y el pronóstico del ictus isquémico agudo

Investigadores del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), y médicos del Hospital, han desarrollado un dispositivo médico para la mejora del pronóstico del ictus isquémico agudo. El objetivo de la innovación es optimizar el algoritmo clínico actual para este tipo de ictus, para permitir al personal médico ajustar las decisiones terapéuticas para cada paciente, antes y después del ingreso. Para desarrollar el dispositivo médico se ha creado la spin-off 'Time is Brain', impulsada por el IGTP y liderada por la Dra. Alicia Martínez-Piñeiro.

- Proyectos, Investigación

Germans Trias se suma a un estudio internacional sobre la vacuna BCG contra la COVID-19 en personal sanitario

Can Ruti se suma a un ambicioso estudio internacional para probar los posibles efectos de la protección de la vacuna contra la tuberculosis (BCG) contra la COVID-19. A nivel estatal está previsto que participen un millar de sanitarios. El Hospital y el Instituto de Investigación Germans Trias participan, con el Dr. Antoni Rosell liderando el proyecto, Director Clínico del Área del Tórax, con los servicios de Neumología, Medicina Preventiva y Farmacia, junto con los dos grupos de investigación dedicados al estudio de la tuberculosis en el IGTP, liderados por los doctores Pere-Joan Cardona y José Domínguez.

- Investigación

TÉSTATE, la prueba online para el VIH, se suma al cribado de la Hepatitis C

La plataforma online TÉSTATE, impulsada por el CEEISCAT, ya ha dado resultados muy satisfactorios en la promoción de la prueba del VIH, con un 94% de los positivos que han seguido tratamiento. En una prueba piloto, este sistema de solicitud de test online incorporará la prueba por el virus de la Hepatitis C para un millar de usuarios de la plataforma. La plataforma permite centrar la estrategia de cribado en un colectivo vulnerable por este virus, para lograr la eliminación de la enfermedad como problema de salud pública, en la línea de los objetivos marcados por la OMS.