Noticias

Can Ruti pone el foco en los efectos de la COVID-19 desde la perspectiva del género en investigación biomédica, para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

- Institucional

Un día antes de la fecha, el 10 de febrero, Can Ruti celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizada por el grupo de trabajo multiinstitucional "Women in Science (WiS)", acogida por el IGTP. El simposio revisó la perspectiva de género de los efectos de la pandemia Covid-19 presentando datos de estudios realizados dentro y fuera del campus, y aportando testigos personales de hombres y mujeres implicados en la investigación y atención sanitaria.

Los encargados de inaugurar el encuentro fueron el director del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, Jordi Barretina y Julia García-Prado, directora científica del IGTP e investigadora principal en IrsiCaixa, que dieron la bienvenida a las 119 personas asistentes. Por motivos evidentes, el evento de este año fue completamente en línea y la sesión, de dos horas, contó con más de un centenar de participantes en todo momento.

Julia Garcia-Prado inició la jornada con un resumen de los avances de los comités de igualdad de oportunidades a las distintas instituciones del campus. A pesar de la pandemia, el 2020 tuvo mucha actividad. Irsicaixa, la Fundación Lucha Contra el Sida y el IGTP tienen comités oficiales que trabajan en distintos aspectos de sus planes de igualdad de oportunidades, desde la redacción o la adaptación a la nueva legislación, a la formación y las directrices. El Instituto de Investigación Contra la Leucemia Josep Carreras y el Hospital Germans Trias están en proceso de formalización de sus comités.

En el caso del IGTP, el Comité de Igualdad de Oportunidades ha trabajado intensamente en formación para la elaboración de planes de igualdad de género y actualmente están redactando el plan con el apoyo de consultoría. También han distribuido el cuestionario de Auditoria y Seguimiento de la Igualdad de Género (GEAM, por las siglas en inglés), al cual tienen acceso como miembros del proyecto ACTonGender coordinado desde la UAB. De las 336 personas que recibieron la encuesta, el 55% la respondió, un resultado excelente para un primer cuestionario; los datos, que se presentarán al personal del IGTP este 2021, son una parte vital de la instantánea de la situación actual que se incorporará en el GEP del IGTP.

Miguel Ángel Marín de IrsiCaixa fue el encargado de presentad los miembros del comité WiS y el breve vídeo que van producir sobre las actividades de 2019 como candidatura a la sección de perspectiva de género de un concurso de RRI convocado por el Institudo de Salud Carlos III. José A Muñoz Moreno de la Fundación Lucha contra el Sida, destacó dos actividades WiS en 2020: continuando el rol de observatorio de los eventos organizados en el campus, vieron que solo el 50% cumplían los criterios europeos de un mínimo del 40% de mujeres como ponentes, igual que en 2019, pero la proporción ha crecido entre un 20-40%. También presentó los primeros resultados de la encuesta WiS Covid-19 Can Ruti que muestra claramente los diferentes efectos de la pandemia en hombres y mujeres. Unos datos que también se presentaran al campus a finales de este año.

Journal Club y tres experiencias

Jordi Barretina ha sido el encargado de presentar un journal club sobre el artículo Takahashi et al. Sex differences in immune responses that underlie COVID-19 disease outcomes (Nature 2020). El artículo sugiere posibles explicaciones sobre los sesgos de género observados en COVID-19 y proporciona una base importante para el desarrollo de un enfoque basado en el sexo para el tratamiento y atención de pacientes hombres y mujeres con COVID-19.

Le siguieron tres ponentes invitados, con sus puntos de vista sobre los efectos del género de la pandemia actual. Cristina Vilaplana, de la Unidad de Tuberculosis Experimental del IGTP, mostró los resultados de una encuesta a 56.442 personas hecha en abril de 2020 sobre el impacto psicosocial de la pandemia: el proyecto COM-COVID. Se trata de la mayor encuesta realizada hasta el momento y en público no específico, e identifica los factores asociados a un mayor riesgo de salud mental durante la pandemia, principalmente asociados al género. Destaca la necesidad de implementar intervenciones para grupos objetivo para aumentar la resiliencia de las persones ante esta y futuras emergencias sanitarias.

La segunda charla, con Roni Wright, del Centro de Regulación Genómica (CRG) ofrecía su punto de vista personal sobre como la pandemia le ha afectado como investigadora y como madre, y expuso las medidas que tomaron en el CRG. Ofreció sus propios consejos para los padres y madres que lidian con combinar el trabajo desde casa, la escuela en casa y el trabajo de laboratorio.

Cerrando las charlas breves, Jordi Puig, coordinador de estudios de la FLSida y enfermero del Hospital Germans Trias dio una visión personal como sanitario en primera línea. Explicó su propia experiencia y su visión del impacto de género de la epidemia y planteó la importante cuestión de las mujeres desaparecidas en los datos de la investigación.

Participación y homenaje

Un simposio de Mujeres en Ciencia en Can Ruti no sería el mismo sin una sesión interactiva con la audiencia, este no fue excepción. Marta Monguió, del Hospital e Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, dirigió una sesión activa e interactiva en la que la audiencia levantaba sus manos (virtuales) para responder preguntas de sí o no, que se respondían en base a información publicada y con los comentarios de los ponentes en las tres charlas, los organizadores y la audiencia.

Se cerró la sesión con el resumen de Cristina Agustí, del CEEISCAT, seguido de un homenaje a June Almeida y Katalina Karikó, de parte de Nuria Izquierdo-Useros de IrsiCaixa. Estas dos investigadoras pioneras en biología del coronavirus contribuyeron de forma importante a la comprensión actual del virus y de la tecnología de la vacuna de ARN. A pesar de la relevancia del virus SARS-CoV-2 en la actualidad, sus nombres no son conocidos, y el Can Ruti WiS quería hacer esta pequeña contribución para corregirlo.

El grupo Women in Science en el Campus Can Ruti lo forman 13 miembros y está abierto a nuevas incorporaciones. Los podéis contactar en WisCanRuti@gmail.com.