Noticias

El IGTP y el Servicio de Microbiología del Laboratorio Clínico de la Metropolitana Norte, primeros al conseguir la secuenciación completa de una muestra del virus de la viruela del mono

Borrador de árbol filogenético de máxima probabilidad obtenido a partir de la alineación SNPDraft maximum-likelihood phylogenetic tree obtained from the SNP alignment.
Borrador de árbol filogenético de máxima probabilidad obtenido a partir de la alineación SNP
- Investigación

El IGTP y el equipo del Servicio de Microbiología del Laboratorio Clínico de la región Metropolitana Norte, con la investigadora Elisa Martró al frente, han sido los primeros al conseguir la secuenciación completa de una muestra del virus de la viruela del mono en España. Este hito, relevandte en sí mismo, es fundamental para ayudar a la vigilancia epidemiológica de la infección y el estudio de posibles brotes, ya que se logra una buena caracterización y secuenciación del material genético del virus.

Para conseguir esta secuenciación ha sido fundamental el uso de un ultrasecuenciador del laboratorio, que una vez ajustado y optimizado, permite disponer de los resultados en un período de tiempo que oscila entre las 48 y las 72h. En este caso, fue suficiente con disponer de una única muestra de calidad de un primer caso sospechoso.

Los resultados preliminares de esta secuenciación indicarían que el tronco del virus circulante actualmente por Europa no sería la cepa más agresiva que caracteriza este virus en otros países de África en los que está más extendida.