Noticias

Científicos del CEEISCAT actualizan los protocolos de vigilància epidemiológica del VIH en la America Latina y el Caribe

- Investigación

El CEEISCAT, grupo de investigación adscrito al IGTP y liderado por el Dr. Jordi Casabona, ha recibido el encargo de la PAHO (Pan American Health Organization) de actualizar los protocolos de vigilancia epidemiológica del VIH de America Latina y el Caribe. El objetivo es elaborar un nuevo protocolo de vigilancia epidemiológica y de monitorización y evaluación de la infección del VIH. Con esta nueva guía se adptaran las recomendaciones internacionales actuales a las diferentes regiones de la América Latina, estableciendo los conceptos básicos y clarificando las normas de calidad que refuerzen la vigilancia epidemiológica.

El nuevo protocolo será un documento técnico que permitirá mejorar la vigilancia, el análisis de la mortalidad, la monitorización de pecientes, la vigilancia de la transmisión vertical, de fermacología del VIH y de resistencias farmacológicas. "Por otro lado, gracias a la actualización del protocolo se podrán recoger los indicadores clave que permitirán monitorizar la epidemia, construir la cascada de servicios del VIH de forma acurada y monitorizar prevalencias en poblaciones clave", destaca el Dr. Casabona.

En la mayoría de los países de la America Latina y el Caribe la notificación de casos de sida se inició durante la década de 1980 y a medida que la epidemia fue evolucionando comenzó la notificación de casos de VIH. Actualmente se calcula que en la America Latina y el Caribe hay 2,3 millones de personas infectadas por el VIH de las cuales el 60% tienen acceso al tratamiento. Durante el 2018 se prodijeron 116.000 nuevos casos en esta región.

"El objetivo final es poner fin al sida en 2030", explica Casabona. "El creciente acceso a los fármacos antiretrovirales, las nuevas recomendaciones para el tratamiento, los nuevos fármacos antiretrovirales, las nuevas evidencias científicas, deben ir acompañados de la revisión y actualización de las recomendaciones para la vigilancia de casos para los países de la America Latina y el Caribe".

El CEEISCAT cuenta con una amplia experiencia internacional liderando y participando en proyectos europeos como Euro HIV EDAT o HIV-COBATEST, entre otros. De la misma manera, sus profesionales cuentan con dilatada experiencia en consultorías para la OMS, la PAHO o el Fondo Mundial para la lucha contra el sida/VIH, la tuberculosis y la malaria en la América Latina donce, en la actualidad, el centro coordina la red RIGHT-PLUS. Se trata de una red de estudio sobre hombres gais, bisexuales, otros HSH y mujeres transexuales formada por investigadores iberoamericanos y organizaciones de base comunitaria con el objetivo de disponer información que permita proponer y garantizar una respuesta efectiva al VIH/ETS y otros problemas de salud que afectan estas poblaciones.