Noticias

Financiación para dos proyectos del IGTP e IDIAP Jordi Gol centrados en la respuesta inmune de los profesionales sanitarios a la infección por SARS-CoV-2

La UTE, con el Dr Pere-Joan Cardona, es uno de los grupos con proyecto financiadoThe UTE research group has one of the awarded projects
La UTE, con el Dr Pere-Joan Cardona, es uno de los grupos con proyecto financiado
- Campus Can Ruti, Proyectos, Investigación
  • El IGTP ha recibido financiación de la convocatoria extraordinaria impulsada por la Direcció General de Recerca i Innovació en Salut (DGRIS) con la colaboración de AQuAS y Biocat, dirigida a los centros de Irisicat, para la investigación en coronavirus.
  • Los dos proyectos, centrados en la respuesta inmune de los profesionales sanitarios en primer línea contra el coronavirus, unen esfuerzos entre la investigación del IGTP, en IrsiCaixa, la investigación y asistencia en el área de la primaria y la asistencia hospitalaria.
  • Un tercer proyecto, liderado por Julià Blanco, investigador IGTP en el IrsiCaixa, también ha recibido financiación.

Dos nuevos proyectos para hacer frente al SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa, la COVID-19, comenzaran de forma inminente en el IGTP. Lo harán con la financiación obtenida en la convocatoria extraordinaria impulsada por el Departamento de Salud, mediante la Direcció General de Recerca i Innovació en Salut (DGRIS), que otorga 4 millones de euros a un total de 19 proyectos de investigación e innovación para la prevención y tratamiento de la enfermedad Covid-19. En el marco de una convocatoria de urgencia con la colaboración de Biocat, los proyectos han sido seleccionados entre personal investigador de los distintos centros de investigación sanitaria comprometidos con la alianza IRISCAT.

la Direcció General de Recerca i Innovació en Salut (DGRIS) con la colaboración de AQuAS y Biocat, dirigida a los centros de Iriscat, para la investigación en coronavirus. Uno, liderado por Pere-Joan Cardona, investigador del IGTP, es un ensayo clínico con la vacuna RUTI de la tuberculosis para fortalecer el sistema inmune de los profesionales sanitarios de riesgo de infectarse con SARS-CoV-2. El otro, liderado por Pere Torán y Concepción Violan, desde el IDIAP Jordi Gol, estudiará la respuesta inmune en profesionales sanitarios infectados por SARS-CoV-2 para poder entender la infección en un área determinada, identificar individuos con una buena respuesta inmune y estudiar la inmunidad adquirida.

Una vacuna ya probada y segura para fortalecer la respuesta inmune

El estudio busca estimular la inmunidad innata de los profesionales sanitarios para impedir así que su posible infección por SARS-CoV-2 se complique. Se hará con la vacuna RUTI, que está en desarrollo para el tratamiento de la tuberculosis y está hecha a partir de fragmentos de la bacteria que causa esta enfermedad. Esta vacuna está desarrollada por la empresa catalana Archivel a partir de un descubrimiento del Dr. Pere-Joan Cardona, investigador principal de este proyecto, y actualmente se encuentra en ensayos clínicos muy avanzados.

Este ensayo clínico se hará sobre 300 profesionales sanitarios con resultado negativo del test por el SARS-CoV-2 y que tengan un alto riesgo de contagio. Tendrá una duración aproximada de 6 meses y la selección de los profesionales sanitarios se hará con el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol), que es colaborador del proyecto.

Optimizar la gestión de recursos humanos en base al estudio de la inmunidad adquirida

El proyecto quiere describir un conjunto de profesionales sanitarios expuestos a SARS-CoV-2 mediante la medida de características serológicas e inmunológicas que permiten distinguir los portadores sintomáticos de los asintomáticos. Lo lideran los investigadores del IDIAP Jordi Gol, centro adscrito al IGTP, los doctores Pere Torán y Concepción Violan.

Además, el estudio quiere identificar el tiempo que dura la inmunidad contra SARS-CoV-2, la duración del estado del portador asintomático y los factores predictivos relacionados con el estado del portador asintomático. También busca definir un algoritmo para identificar el estado del portador y la respuesta inmune (semicuantitativa), a partir de los resultados obtenidos en el estudio de las muestras de los individuos estudiados. Por último, el proyecto quiere identificar las proteínas líquidas en la fase inicial de la Covid-19 y que pueden servir como biomarcadores o trazadores de la progresión y severidad de la enfermedad, en colaboración con el grupo de investigación de Evasión Inmune y Vacunas (VIRIEVAC) de IrsiCaixa, liderado por la Dra. Julia Garcia-Prado.

Los resultados contribuyen a la optimización de la gestión de los recursos humanos con criterios sólidos para la seguridad de los profesionales y pacientes, reforzando así el sistema sanitario para afrontar la pandemia y las nuevas olas de enfermedad previstas. Por este motivo es clave la colaboración en este proyecto entre los distintos centros de investigación y asistencia primaria junto con la asistencia hospitalaria, con el Hospital Germans Trias i Pujol como partner, a través de la Dra. Eva Martínez Cáceres, que permitirá una visión global y real de la situación.

Una estrategia para impedir la entrada del SARS-CoV-2 a las células humanas

Por otro lado, el IGTP y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa han obtenido un tercer proyecto, liderado por el investigador Julià Blanco. El proyecto plantea una estrategia que bloquea una proteína viral clave en la infección: la proteína S. La proteína S de SARS-CoV-2 es la principal proteína vírica externa, y permite la entrada del virus a las células diana mediante la unión a la proteína ACE-2 de la superficie celular.

Esta estrategia terapéutica se basa en la utilización de unas proteínas derivadas de la proteína ACE-2 humana y combinadas con anticuerpos. Estas proteínas se unirán a la proteína S de las partículas virales, capturándolas y evitando la infección. Este tipo de terapias tiene la ventaja de que pueden ser útiles contra diferentes coronavirus, por lo que es una potencial herramienta contra futuros brotes.