Biobanco

Presentación

El Biobanco IGTP-HUGTP es un establecimiento público y sin ánimo de lucro que acoge varias colecciones de muestras biológicas. Se caracteriza por su base hospitalaria y por trabajar bajo los compromisos éticos y legales que le corresponden. Su misión es fomentar la investigación básica y traslacional facilitando a la comunidad científica el acceso a las muestras y sus datos asociados.

El Biobanco fue autorizado por el Departament de Salut de la Generalitat el 15 de abril de 2013 y posteriormente inscrito en el Registre Nacional de Biobancs del ISCIII (B.0000643), hecho que garantiza que el Biobanco cumple con las garantías de trazabilidad, calidad y seguridad de datos, procesos y muestras.

El Biobanco IGTP-HUGTP forma parte de la Red Catalana de Biobancos y de la Red Nacional de Biobancos, y se constituye como una red estable de cooperación científica cofinanciada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) como una iniciativa del Sistema Nacional de Salud.

Objetivos

El objetivo del Biobanco es promover la investigación biomédica mediante la obtención, almacenamiento y cesión de muestras de tejido, fluidos y/o sus derivados biológicos en condiciones óptimas y en cumplimiento con la normativa legal vigente. Se desglosa en los siguientes objetivos específicos:

  • Captar y mantener muestras de alto interés científico (de donantes sanos, de enfermedades raras y/o prevalentes).
  • Facilitar el acceso a las muestras y sus datos a los investigadores, a la vez que se garantiza el cumplimiento de los requisitos científicos y éticos que corresponden.
  • Ser un servicio de soporte técnico a los diferentes grupos de investigación y/o servicios hospitalarios.
  • Promover la integración y armonización de colecciones de muestras.
  • Favorecer la creación de colecciones dentro del ámbito asistencial, especialmente cuando en un futuro puedan tener una finalidad de investigación, protegiendo y asegurando el carácter prioritario asistencial del donante.
  • Garantizar los derechos de los donantes, así como proteger la dignidad, identidad y tratamiento de datos de carácter personal.
  • Formar y difundir en el ámbito hospitalario y de investigación, las normativas legales que afectan a la manipulación de muestras en investigación.

Banco de Tumores

Uno de los recursos más importantes en el estudio del cáncer, son los tejidos tumorales, así como los tejidos controles (no tumorales). Precisamente, el objetivo del banco de tumores es obtener y almacenar estas muestras para ofrecerlas a los investigadores y avanzar en la mejora del diagnóstico, pronóstico, prevención y/o tratamiento del cáncer.

El Banco de Tumores, creado en 2002, trabaja bajo unos criterios de organización y calidad consensuados con la Red Banco de Tumores de Catalunya, de la cual forma parte. El fondo de conservación del Banco incluye muestras de una gran variedad de tejidos congelados y bloques de parafina, correspondientes a diversos tipos de neoplasias como linfomas, carcinomas, adenocarcinomas y metástasis.