Noticias

Equipos de investigación ponen en escena a la ciencia en la primera European Performing Science Night en Badalona

- Amics deCan Ruti, Campus Can Ruti, Institucional, Investigación

El Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) ha participado de la European Performing Science Night, un evento innovador que une al arte y la ciencia y ha dejado a todos los participantes deslumbrados. La Fundación Épica la Fura dels Baus ha liderado este proyecto que involucra artistas y personal científico del IGTP y cuatro universidades internacionales.

De la iniciativa han formado parte 3 grupos del IGTP: el grupo de investigación en Innovación en Infecciones Respiratorias y Diagnóstico de la Tuberculosis, liderado por el Dr. José Domínguez; el grupo de Escape Inmunitario y Vacunas (VIRIEVAC), liderado por la Dra. Julia García-Prado; y el grupo de Mecanismos Epigenéticos del Cáncer y Diferenciación Celular, liderado por el Dr. Miguel Angel Peinado. Este proceso intenso y estimulante se puso en marcha en julio, cuando científicos y cientíticas presentaron tres de los siete desafíos planteados al equipo del taller. Durante dos semanas, los grupos de investigación se unieron a artistas y técnicos en un trabajo intenso, buscando producir una pieza escénica utilizando el lenguaje de la Fura dels Baus.

La Fura dels Baus es una compañía teatral mundialmente conocida por redefinir y transgredir el espacio escénico, como también, por convertir al público en protagonista de la acción. A través de la Fundación Épica, el grupo persigue la transferencia de conocimiento a través de una hibridación entre arte, ciencia y tecnología. Con la financiación de Marie Sklodowska-Curie Actions (MSCA) de la Comisión Europea, la Noche Europea de los Investigadores incluye eventos por todo el continente para acercar la ciencia a la ciudadanía. En Badalona, el evento tiene como objetivo crear un diálogo entre artistas y personal científico y, al mismo tiempo, explicar al público en general la tecnología actual. Es un espacio donde equipos multidisciplinarios pueden contribuir a la definición de nuestra cultura en el futuro. "Es que el futuro ya está aquí", dice Fran Iglesias de la Fundación, "¡pero no todo el mundo lo sabe!".

"La experiencia fue tan intensa que todavía me zumban las neuronas, necesitaré tiempo para procesarla", dijo Ainhoa ​​Hevia Uría, una de las jóvenes actrices que participa en la mesa redonda al final de las performances. "No estamos acostumbrados a trabajar con artistas, para algunos de nosotros estaba fuera de nuestra zona de confort", admitió Francisco Morón, bioinformático de IGTP que ha participado del proyecto. "Al final te das cuenta de que arte y ciencia no son dos mundos separados, sino que nos necesitamos el uno al otro, incluso en nuestro trabajo diario", explica Julieta Carabelli, investigadora postdoctoral que trabaja en relación a virus y sistema inmunológico en IrsiCaixa. "Solo nos estamos dando cuenta de lo que hemos logrado al llegar al final del proceso", dice Miguel Angel Peinado, investigador en epigenética del cáncer en el IGTP, "Es un esfuerzo enorme, pero uno que debemos seguir haciendo. Necesitamos establecer diálogos con la sociedad sobre nuestra investigación y esta es una excelente manera de hacerlo ".

Finalmente, ¿cuáles fueron los resultados? Los días 23 y 24 de septiembre se llevaron a cabo dos performances participativas en las que el público se sumergió en una experiencia que aborda desafíos específicos de la investigación científica. Los eventos fueron restringidos debido a las regulaciones de COVID-19 pero se transmitieron en vivo de forma online y estarán disponibles como videos próximamente. Durante la performance, los asistentes interactuaron con una aplicación que se convirtió en una pieza fundamental de su experiencia. El sábado 25 de septiembre todos los equipos se unieron a la Fundació Èpica en el Centro cultural l'Escorxador de Badalona para una jornada de puertas abiertas.

El día ha transcurrido entre charlas, experimentos y talleres que buscaban establecer una conversación entre ciencia y ciudadanía. El público de Badalona ha tenido la oportunidad de experimentar como se lleva a cabo la extracción de ADN; usar el microscopio para encontrar Mycobacterium tuberculosis, la bacteria responsable de causar la enfermedad; descubrir cómo se transmiten las infecciones; y participar de charlas sobre diferentes aspectos de los proyectos de investigación implicados.

El proyecto no termina aquí. Durante el proceso se investigaron temas tan diversos como el estigma asociado al diagnóstico de la tuberculosis y el VIH, los cambios en las ondas cerebrales que se observan cuando las personas se conocen mientras trabajan en un proyecto y un estudio detallado de los artistas y científicos interactuando. "De alguna manera esto ha cambiado la forma en que vemos el mundo y cómo comunicaremos nuestro trabajo al público", dice Julia García-Prado, líder de grupo y directora científica del IGTP, "y ciertamente, tenemos una gran cantidad de material para ayudarnos a explicar nuestro trabajo al público en el futuro ", concluye.

Continuaremos compartiendo los resultados de la European Performance Science Night en este espacio, ¡está atento!