Noticias

Un estudio epidemiológico evalúa el impacto de la COVID-19 en una población de 24.000 voluntarios catalanes

- Investigación

El estudio COVICAT tiene por objetivo evaluar durante 12 meses la evolución de la incidencia de la infección de la población catalana por el coronavirus SARS-CoV-2, en un estudio epidemiológico prospectivo de cohortes poblacionales construidas antes de la pandemia. El estudio se está llevando a cabo en 24.000 personas voluntarias provenientes de varias cohortes poblacionales diferentes y es una colaboración entre el proyecto GCAT-Genomes for Life, del IGTP, y dos grupos de investigación de ISGlobal y del Hospital Clínic de Barcelona.

El estudio ha arrancado este mes de junio con una encuesta online a los participantes acerca de hábitos de vida, aspectos laborales, actividad física, salud mental, y síntomas en relación con la pandemia de COVID-19 durante los períodos de pre-confinamiento y confinamiento. "Una vez realizada la encuesta, se complementará con una donación voluntaria de una muestra de sangre, previo consentimiento. La muestra servirá para realizar una caracterización serológica del estado de inmunidad al virus actual, que se comparará con los datos previos para estudiar la susceptibilidad frente en la COVID-19", explica Manolis Kogevinas, investigador de ISGlobal y coordinador del proyecto.

"La singularidad del estudio es que todos los participantes están incluidos en cohortes poblacionales, es decir, que disponemos de información previa a la pandemia sobre cada uno: sus datos genéticos, el historial clínico, el estilo de vida... que nos aporta un valor añadido clave en este estudio epidemiológico", explica Rafa de Cid, director científico del GCAT, una de las cohortes incluidas, que aporta 20.000 del total de individuos estudiados.

Las cohortes poblacionales cubren un amplio espectro de la población adulta (GCAT-Genomes for life y MCC-Spain) y otros grupos de población con características especiales: cohorte de madres y adolescentes (INMA Sabadell), de población de riesgo con enfermedades respiratorias (ECHRS y Urban Training) o trabajadores agrícolas (LeRAgs). El estudio reúne un grupo de expertos amplio y multidisciplinario, incluyendo especialistas en el ámbito epidemiológico de salud pública, estadística, enfermedades respiratorias, genómica e inmunología.

El estudio contribuirá a la caracterización clínico-biológico-molecular de la enfermedad, estadificación, estratificación pronóstica y complicaciones, de modeo que permitirá conocer las causas de la irregular afectación y pronóstico de los infectados por SARS-CoV-2, mediante un amplio análisis del genoma.

"Este estudio también permitirá la caracterización de la respuesta inmunológica al SARS-CoV-2,  con la caracterización de la respuesta de anticuerpos y su evolución en el tiempo en relación a la sintomatología, evaluando las variaciones geográficas, de edad, medidas de aislamiento social, hábitos de vida, comorbilidades, perfil genético, y la caracterización de los factores ambientales y sociales para proporcionar pruebas a las autoridades de salud pública y a la sociedad que ayuden a mitigar los efectos sociales adversos de la respuesta a la pandemia", explica Carlota Dobaño, investigadora responsable del grupo de investigación de inmunología de ISGlobal.