Noticias

El IGTP coordina un estudio clínico para reducir la incidencia de la infección por el SARS-CoV-2

Grupo de investigación Unidad de Tuberculosis ExperimentalExperimental Tuberculosis Unit research group
Grupo de investigación Unidad de Tuberculosis Experimental
- Campus Can Ruti, Innovación, Investigación
  • El ensayo clínico que empieza este mes de mayo, evaluará la eficacia del complemento alimentario Manremyc® para evitar la infección por SARS-CoV-2
  • La compañía farmacéutica Reig Jofre es la promotora del estudio clínico. El ensayo de coordina desde el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, junto con el IDIAP Jordi Gol.
  • La duración del estudio es de tres meses y se prevé tener resultados en octubre de 2020

El Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol coordina un estudio clínico para evaluar la eficacia del complemento alimentario Manremyc® para evitar la infección por SARS-CoV-2. Manremyc® es un complemento alimenticio oral a base de bacilos de Mycobacterium s. manresensis inactivados por calor, con el fin de evaluar su eficacia en la reducción de la incidencia de la infección por SARS-CoV-2 y, en caso de sufrir la infección, demostrar que puede reducir su gravedad. El promotor del estudio es la farmacéutica Reig Jofre, que ha licenciado la distribución del complemento en la Unión Europea, y, coordinado por el IGTP, el estudio se llevará a cabo con en Instituto para la Investigación en Atención Primaria Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol).

Manremyc® es el fruto de la investigación y desarrollo de más de 10 años de la Unidad de Tuberculosis Experimental del IGTP, con el liderazgo del Dr. Pere-Joan Cardona. Su mecanismo de acción se basa en la investigación en la progresión de la infección por M- tuberculosis a la enfermedad tuberculosa (TB), en descubrirse que era debida a un exceso de respuesta inflamatoria contra M. tuberculosis. La administración de Manremyc® genera una respuesta inmune equilibrada, que permite evitar esta inflamación en las lesiones pulmonares. Recientemente, diversos autores han observado que los países donde se vacuna masivamente con la BCG (Bacil de Calmette-Guerin) contra la TB, tienen una menor incidència de COVID-19. "Esto es debido al estímulo de la inmunidad innata provocado por esta vacuna. Esta propiedad también es inducida por Manremyc® que, además, genera una respuesta antinflamatoria a nivel pulmonar", explica el Dr. Cardona.

La evidencia científica sugiere que Manremyc® podría ayudar a minimizar que la infección por SARS-CoV-2 evolucione en infección pulmonar grave, dada la similitud en el progreso de las dos enfermedades. El ensayo se centrará en el estudio de la protección de los profesionales que trabajan en centros sanitarios, dada la elevada exposición al virus que causa la COVID-19. En caso de demostrar el efecto protector de Manremyc®, su uso se podría generalizar fácilmente, dada su posología (1 cápsula al día, 14 días) y su buena tolerabilidad. Se prevé tener resultados en octubre de 2020.

El estudio, que se inicia este mes de mayo, está liderado por el Dr. Pere-Joan Cardona desde el IGTP, junto con el IDIAPJGOL. Se llevará a cabo en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y en distintos Centros de Atención Primaria en el área metropolitana norte y sur de Barcelona. Se trata de un ensayo clínico doble-ciego controlado con placebo para evaluar la eficacia entre el colectivo de profesionales de la salud que tienen un riesgo más elevado de contraer la COVID-19.

Sobre Manremyc®

Manremyc® se ha desarrollado en una spinoff del IGTP (Manresana de Micobacteriologia s.l.). El IGTP ha liderado su desarrollo clínico, finalizando 2 ensayos clínicos de seguridad e inmunogenicidad en el Hospital Germans Trias i Pujol, i con 2 estudios de eficacia en curso en Tblisi (Georgia) donde ya se han reclutado 1.400 voluntarios, y en Ciudad del Cabo (Suráfrica).

Sobre Reig Jofre

Fundada en 1929 en Barcelona, Reig Jofre es una compañía farmacéutica, de control familiar, cotizada en el mercado continuo de la Bolsa española, dedicada a la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de productos farmacéuticos y complementos nutricionales en sus cuatro plantas de Toledo (2), Barcelona y Malmö (Suecia). Reig Jofre estructura su actividad de desarrollo de productos en tres áreas de negocio (Pharmaceutical technologies, Specialty Pharmacare y Consumer Healthcare. Reig Jofre cuenta con más de 1.000 empleados, venta directa en 7 países y más de 130 socios comerciales en 72 países del mundo.