Noticias

Llega al mercado un cinturón con termoterapia para aliviar la sensación de dolor durante el parto diseñado en Germans Trias

- Innovación

El cinturón aplica calor en las zonas lumbar y suprapúbica, donde más se sienten las contracciones, y permite el movimiento libre de la mujer. El proyecto ha dado lugar a un ensayo clínico en el que participaron 134 mujeres y que la comadrona Laura Tarrats ha hecho con el apoyo de la beca Germans Trias

La comadrona de Germans Trias Laura Tarrats ha diseñado un cinturón térmico que permite aliviar el dolor durante el parto y calmar la ciática y otros malestares que aparecen a partir del tercer trimestre de embarazo. El cinturón combina la aplicación de calor en dos puntos del cuerpo: la zona suprapúbica y la lumbar, donde las mujeres sienten más las contracciones. De este modo, el calor, que es un potente vasodilatador, estimula las terminaciones sensitivas y disminuye la percepción de dolor temporalmente durante el inicio del trabajo de parto.

Tarrats recibió la beca de intensificación en investigación Germans Trias Sapiens en 2017. Con el apoyo de la beca, la comadrona ha podido realizar un ensayo clínico en el que participaron 134 mujeres, de las cuales el 50% eran el grupo de control y la otra mitad usaron el cinturón térmico. El grupo de mujeres que usaron el cinturón durante el ensayo disminuyó su nivel de dolor de forma significativa mientras lo llevaban en comparación con el grupo de madres que no utilizaron calor durante el mismo período de tiempo.

El Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) asesoró en el proceso de protección de la tecnología estableciendo el modelo de utilidad. Los resultados obtenidos del ensayo clínico permitieron que el proceso de licencia culminara con un acuerdo con la empresa Kusi Wawa para comercializar el cinturón bajo el nombre de Wawa Mom.

"La necesidad de diseñar y crear este dispositivo surgió del día a día. Las comadronas ofrecemos medidas de confort para momentos en los que aún no se puede poner la epidural o para madres que quieren un parto natural. Una de estas medidas es la aplicación de calor local ", explica Laura Tarrats. "El reto era mantener el calor en estas zonas permitiendo que la madre mantuviera la movilidad durante el parto", precisa.

Laura Tarrats ha presentado el cinturón térmico en el 4º Congreso Europeo Intrapartum Care, que ha tenido lugar en Turín los días 14, 15 y 16 de marzo.