Unitat Polivalent d'Investigació Clínica (UPIC)

La Unitat Polivalent d'Investigació Clínica (UPIC) unifica la voluntad  del IGTP y del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de favorecer la investigación clínica y biomédica facilitando estructuras propias en nuestro centro.

La UPIC inició su actividad en el año 2010 como nodo de un consorcio público estatal promovido por el Instituto de Salud Carlos III, y aportando fondos propio. En la actualidad cuenta con una instalación situada en la segunda planta del hospital, de 400 m2. Incorpora personal propio de enfermería y médico, de administración, y monitores de ensayos clínicos.

Pueden utilizar sus instalaciones los profesionales de diferentes servicios del hospital,  y los investigadores del IGTP, en función de la disponibilidad temporal y de recursos humanos. Se llevan a cabo ensayos clínicos de fases I, II, III y IV tanto como estudios observacionales, de promoción independiente o de industria.

Objetivos

  • Facilitar la investigación clínica en el binomio HUGTP-IGTP y la translacionalidad de la investigación básica para cualquier facultativo o servicio del hospital, en un espacio específico con dotación propia.  
  • Proveer espacios, capacidad de hospitalización en el contexto del ensayo clínico, estructuras técnico-administrativas, gestión de muestras, equipamiento y recursos humanos para la investigación clínica.
  • Ser un recurso para la enseñanza de la investigación clínica para profesionales noveles y estudiantes.  

La UPIC enmarca la participación del IGTP como Instituto de Investigación Sanitaria acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, a la Plataforma de Unidades de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos SCReN (Spanish Clinical Research Network) de apoyo a la investigación en ciencias y tecnologías de la salud, para facilitar la investigación independiente en red estatal y europea, siendo una de sus UICECs (Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos).

Plataforma SCReN

SCReN es una organización funcional cooperativa en red, en la que se asocian unidades de 29 centros  diferentes de 11 comunidades autónomas. Su objetivo general es facilitar la realización de una investigación clínica de calidad y excelencia, mediante la prestación del apoyo adecuado a propuestas científicamente  relevantes, facilitando su correcto desarrollo, su difusión y la traslación final al Sistema de Salud.

La Plataforma de Unidades de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (SCReN), en nuestro centro PT13/0002/0038, está  financiada por el PE de I+D+i 2013-2016 y por la Subdirección General de Evaluación y Fomento de la Investigación- Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y cofinanciado con fondos FEDER.