Noticias

Jordi Barretina, nuevo director del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol

- Campus Can Ruti, Institucional

El doctor Jordi Barretina Ginesta es el nuevo director del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), en el Campus Can Ruti de Badalona; se incorpora al cargo a partir de este mes de octubre. El proceso de selección se vehiculó a través de la institución CERCA, de la cual el Instituto es miembro, y ha sido ratificado por el Patronato del IGTP. Sustituye en el cargo al doctor Manel Puig Domingo, que da el relieve a la dirección del centro después de siete años.

El doctor Barretina (Viladamat, 1976) es licenciado y doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universitat Autònoma de Barcelona (2004). Después de su tesis doctoral en el Campus Can Ruti, en el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, en 2005 marchó a Boston (Estados Unidos) para incorporarse en el Dana-Fabrer Cancer Institute de la Harvard Medical School como investigador postdoctoral en cáncer. Allí desarrolló el Sarcoma Genome Project y participó en el descubrimiento de distintas alteraciones genómicas específicas que daban lugar a dianas para nuevas terapias dirigidas para este tipo de cánceres raros.

Después, el año 2008, pasó a formar parte del Broad Institute of Harvard and MIT, en Cambridge (Estados Unidos), desde donde lideró el proyecto de la Enciclopedia de Líneas Celulares de Cáncer, financiado por la compañía Novartis, que describía las alteraciones genéticas de más de mil modelos de laboratorio en cáncer para ayudar a predecir la respuesta a diferentes tipos de tratamientos oncológicos. Siguiendo este proyecto, el año 2011 se incorporó en Novartis como jefe de Laboratorio de Investigación Oncológica Traslacional en los Institutos de Investigación Biomédica de la compañía en Cambridge. En 2017 volvió para incorporarse como director en el Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI), cargo que ha ocupado hasta ahora.

El nuevo director del IGTP destaca el nivel de la investigación que se lleva a cabo en el Instituto y se propone "consolidar el trabajo hecho hasta el momento y seguir trabajando para potenciar e internacionalizar la investigación que se lleva a cabo en el IGTP y en el Campus Can Ruti". Barretina destaca el potencial de la estructura y la investigación en el IGTP y se fija por objetivo "seguir trabajando en las líneas de investigación del instituto, en el contexto de este campus biomédico de excelencia, fomentando la investigación traslacional, la innovación y la transferencia de tecnología".

El doctor Barretina trabajará en el IGTP al lado de la Directora Científica, la doctora Julia García-Prado.

El Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) es un centro de investigación biomédica público, asociado a uno de los grandes hospitales docentes del área de Barcelona, el Hospital Germans Trias i Pujol, y forma parte del Campus Can Ruti. Es un centro CERCA, acreditado como centro de excelencia por el Instituto de Salud Carlos III y, como tal, el centro encargado de coordinar la investigación científica del campus, trabajando en estrecha colaboración con los otros centros que en él se ubican. El personal investigador del IGTP publica una media de más de 900 artículos por año, contribuyendo con mejores protocolos de salud y con nuevos tratamientos, produciendo patentes y creando empresas spin-off con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes.