El GCAT participa en la tercera Asamblea General de END-VOC en Barcelona

El sol y el mar fueron el telón de fondo de la tercera Asamblea General del Consorcio END-VOC, celebrada los días 7 y 8 de junio y acogida por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Para muchos de los más de 50 miembros del consorcio que viajaron a Barcelona, fue su primera reunión cara a cara, y una excelente oportunidad para discutir los progresos realizados y planificar acciones futuras. El Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), que lidera el proyecto GCAT y colabora en varios de los paquetes de trabajo del proyecto, fue uno de los socios que participó en esta reunión.

Progresos realizados

En su discurso de bienvenida, el jefe del proyecto, Ibrahim Abubakar, animó a los miembros no sólo a trabajar en los resultados previstos del proyecto, sino también a "pensar con originalidad para identificar nuevas preguntas y sinergias en un momento en que nuestros conocimientos sobre COVID-19 han evolucionado tanto".

Durante la primera parte de la reunión, cada paquete de trabajo repasó brevemente los progresos realizados en cada tarea, así como las acciones pendientes y los retos para los próximos meses. Entre los ejemplos de progresos realizados y trabajos en curso se incluyen las directrices bioinformáticas para el SARS-CoV-2 (WP3), un marco teórico para predecir nichos inmunológicos o epidemiológicos para las variantes de COVID-19 u otros virus zoonóticos (WP4), el establecimiento de ensayos para analizar la inmunidad humoral y celular a los antígenos de Spike en las diferentes cohortes (WP5), una plantilla de ensayos clínicos y una plataforma de recogida de datos para futuras pandemias, en colaboración con la OMS (WP6), actividades co-participativas con pacientes de Covid de larga duración (WP7), mapeo de los marcos reguladores, estrategias de comunicación y percepciones públicas sobre la preparación y las vacunas pandémicas (WP8), propuesta de una estructura de gobierno genérica para los consorcios europeos (WP9), y publicaciones periódicas para el público en general en el sitio web de END-VOC (WP10). También se debatieron los retos de la puesta en común de datos dentro del consorcio (WP2) y se encontró una solución.

Mesas redondas, nuevas ideas

Pero lo realmente interesante llegó con las cinco mesas redondas (Long Covid; Conservación de datos, armonización y biobancos; Patogenicidad, resultados y tratamiento; Genómica, transmisión, inmunidad y vacunas; Preparación para una pandemia), en las que se utilizaron encuestas, cuestionarios, post-its o se organizó a la gente en pequeños grupos para fomentar el debate y la interacción entre todos los paquetes de trabajo y los miembros del consorcio.

"De estas mesas redondas surgieron varias ideas excelentes para subproyectos, y ahora tenemos que sentarnos y priorizar las acciones", explica el Prof. Abubakar.

Los cinco miembros del Consejo Asesor Independiente, que asistieron a toda la reunión, señalaron la increíble diversidad y heterogeneidad de las cohortes como uno de los principales puntos fuertes del proyecto, y aportaron valiosos consejos sobre cómo seguir avanzando.

Un simposio de alto nivel

La Asamblea General estuvo precedida por un simposio científico celebrado el 6 de junio, en el que panelistas de alto nivel y oradores invitados, entre ellos de la OMS, debatieron sobre la vigilancia de las variantes de COVID-19 y los esfuerzos por mejorar la preparación y la respuesta mundiales ante una pandemia. Alrededor de 60 personas de todo el mundo siguieron el simposio por Internet.