Quienes somos

El Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) es un centro de investigación público situado en Badalona (Barcelonés) y que tiene como objetivo principal incrementar el conocimiento científico para, a continuación, transformarlo en una mejora en salud y en atención médica de los pacientes y de la comunidad.

El Instituto está asociado a uno de los grandes hospitales docentes del área de Barcelona, el Hospital Germans Trias i Pujol (HUGTP), y a la vez forma parte del campus biomédico de Can Ruti. El IGTP es un centro CERCA, miembro del Biocluster, apoyado y supervisado por el Gobierno de Cataluña. Además está acreditado como centro de excelencia por el Instituto de Carlos III y, como tal, es el encargado de coordinar la investigación científica del campus, colaborando en estrecha relación con los demás centros ubicados en el campus.

El Instituto de investigación Germans Trias i Pujol lleva a cabo la investigación a 9 grandes áreas:

  • Ciencias de la conducta y abuso de sustancias
  • Inmunología e inflamación
  • Enfermedades cardiovasculares y respiratorias
  • Enfermedades infecciosas
  • Enfermedades endocrinas y del metabolismo, de los huesos y de los riñones
  • Enfermedades del hígado y del aparato digestivo
  • Cáncer
  • Neurociencias
  • Salud comunitaria

Los científicos que trabajan en estas áreas publican una media de más de 500 artículos por año, contribuyen con mejores protocolos de salud y con nuevos tratamientos, producen patentes y crean emprendedoras spin off para mejorar la vida de los pacientes.

El Plan Estratégico 2014-2017 del IGTP refuerza su papel histórico como piedra angular de la gestión para la investigación en el campus Can Ruti, pero también reconoce la necesidad de aumentar todavía más las sinergias entre los diferentes institutos de investigación que coordina y, al mismo tiempo, impulsar la excelencia en áreas específicas. El IGTP juega un papel vital coordinando tanto servicios transversales y plataformas para todos los investigadores, como también promoviendo la calidad y la innovación. Así mismo, se compromete de forma absoluta con un conjunto de la sociedad y reconoce la obligación de continuar e incrementar la formación de científicos y trabajadores de la salud, y también de llevar a cabo actividades para informar e involucrar al público, en general, en la actividad científica.

Misión

La misión del IGTP es crear un entorno multidisciplinar y multi-institucional que permita hacer investigación traslacional con la máxima eficiencia para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

Visión

La visión del IGTP es ser un centro de investigación biomédica de prestigio, referente en Cataluña y en el mundo, que contribuya a la mejora de la salud y calidad de vida de las personas a través de la sostenibilidad, la excelencia, la experiencia profesional y la transferencia tecnológica de su investigación.

Valores

  • Liderazgo y excelencia investigadora: ser referente en áreas de conocimiento prevalentes y relevantes.
  • Innovación: conceptual, metodológica , tecnológica y clínico- terapéutica.
  • Compromiso con la sociedad: progreso en busca de la salud mediante la formación, la translacionalitat y la transferencia del conocimiento.
  • Multidisciplinariedad: facilita la cooperación y las sinergias entre grupos internos y externos.
  • Ética y visión humanitaria de la investigación biomédica: estricto respeto a los fundamentos éticos y la visión humanitaria de la investigación biomédica.
  • Sostenibilidad: en la gestión de los recursos y del entorno.

Organigrama

Organizational Chart External scientific advisory board Board of Trustees Executive Committee Director Internal SAB Biobank Upic CMCIB Cytometry Microscopy Proteomics Histopathology Cryobiology Translational Genomics High Throughput Genomics and Bioinformatics GCATBiobank Research areas High Perfomance Computing Managing director

Plan Estratégico 2013-2017


 

Nuestra investigación en cifras

  2014 2015 2016
Proyectos activos 97 115 119
IPs 110 131 135
Investigadores ISIS 1 1 1
ICREA   2 2
Personal científic y de suporte 340 362 380
Ensayos clínicos activos 272 287 401
Publicaciones con Factor de Impacto 493 565 560
1r. Cuartil 287 321 328
1r. Decil 82 147 125
Factor de impacto 2323,827 2817,324 2864,96
1r. Cuartil 1881,721 2285,495 2349,521
1r. Decil 1138,607 1575,784 1524,625
Índice de citación 30,05 29,30  
Grupos CIBER 4 3 8
RETICS 8 6 7
Grupos consolidados (SGR) 9 10 10
Spin-off companies   4 5
Famílias de patentes vigentes   5 20
Tesis doctorales 19 16 18

Datos 2016 puestos al dia 9 de enero 2017

Como llegar

PDF Como llegar

El Campus Can Ruti está a unos 30 minutos de trayecto en coche desde el centro de Barcelona. Aunque la forma más práctica de llegar sea por carretera, hay varias opciones para llegar con transporte público.

Con vehiculo privado o taxi

GPS: 41º29'4.974''N ' 2º14'20.379'' E

Estas son las opciones:

  • B20: desde Barcelona (salida 21), desde Mataró (salida 23)
  • C31-32: desde Barcelona (salida Badalona Centre - Mollet), desde Mataró (salida Badalona Nord - Mollet)
  • BV-5011, desde Montcada i Reixac
  • B-500, desde Mollet del Vallès

Con transporte público

Hay varias opciones, todas dependen de la conexión final en bus. El tiempo de viaje puede variar entre 30-60 minutos

Indicacions de l'empresa gestora del servei de busos

En el campus

Con taxi o en vehículo particular, hay que acceder a la zona de visitas del IGTP.
Cuando se llega al campus, quedando el Hospital y la zona de paradas de bus a la derecha, tomar la salida que continua la cuesta, en dirección montaña. Después de unos 100 metros, está indicado el giro a la derecha que baja al IGTP. La recepción está en el edificio Mar.

Caminando, desde la parada del bus, se puede seguir el mismo camino. Es decir, dejando atrás las paradas de bus, cruzar el paso de peatones en dirección montaña y continuar caminando por el margen de la carretera del tanatorio. Pasamos una zona de parking no asfaltado a mano derecha y continuamos subiendo hacia encontrar el cruce señalizado para bajar al IGTP. La recepción está en el edificio Mar.

Algunos proyectos estratégicos del IGTP han sido cofinanzados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)