Criobiología

La plataforma tecnológica de Criobiología se consolidó en 2006 para gestionar la demanda existente de servicios de criopreservación de muestras en el ámbito de la investigación.

El objetivo de la plataforma es proveer de los espacios y la infraestructura necesaria para poder desarrollar las tareas de criopreservación, así como ocuparse del mantenimiento de los equipos, las instalaciones y las muestras.

El servicio está estructurado en dos áreas claramente diferenciadas en función de la temperatura de conservación, ya sea en ultracongeladores de -80°C o en depósitos de nitrogen líquido de -190°C. Actualmente el servicio da cobertura a un total de 40 ultracongeladores y 8 tanques criogénicos de nitrógeno líquido, que acogen colecciones de formatos y titularidades diversas.

Las instalaciones están equipadas con los elementos de seguridad y control necesarios para supervisar el correcto funcionamiento de los equipos y garantizar la conservación de las muestras:

  • Software para gestión de instalación criogénica (SINESTY/Eagle Net).
  • Software de monitorización de temperaturas para ultracongeladores (JRI/Sirius).
  • Sistema de ventilación forzada y deteccón de nivel de oxigeno en la sala de nitrogen líquido.
  • Sistema de climatización autónomo de las salas de ultracongeladores.
  • Ultracongeladores de backup (para acogida de muestras en caso de incidencia).
  • Dispensador de nitrógeno líquido para lecheras de transporte.
  • Control de acceso restringido y servicio de vigilancia presencial.

La sección de conservación en nitrógeno líquido dispone de una instalación criogénica propia (equipada con un depósito de 2.500 kg, canalización despresurizada, cuadro de control y software específico) que permite automatizar las maniobras de llenado, así como monitorizar los niveles y temperaturas de los depósitos de muestras.

El apoyo del personal está orientado a la gestión y mantenimiento de recursos, dejando en manos de los usuarios las tareas de criopreservación, inventariado y movimiento de muestras.