At the IGTP TODAY

Noticias

- Proyectos, Investigación

El IGTP participa en un proyecto pionero a Europa que estudiará el impacto y las consecuencias de los micro y nanoplásticos en la salud humana

El proyecto PLASTICHEAL desarrollará nuevas metodologías y aportará evidencias científicas fiables que permitirán a los reguladores establecer las bases científicas para una adecuada evaluación de riesgos. Se generará una variedad de modelos experimentales en humanos que facilitarán la evaluación de los potenciales efectos sobre la salud a corto y largo plazo. Los investigadores del IGTP se centrarán en estudiar como los plásticos afectan a la respuesta inmune delante de diferentes microorganismos.

Empieza un ensayo clínico internacional para mejorar el tratamiento de la tuberculosis con el uso de antiinflamatorios

El grupo de Tuberculosis Experimental del IGTP promueve este ensayo en el marco del proyecto europeo H2020 ‘SMA-TB’, coordinado desde Can Ruti. El estudio permitirá valorar la eficacia y la seguridad de añadir ácido acetilsalicílico o ibuprofeno al tratamiento de antibióticos que se dan para la tuberculosis. Es un ensayo de fase 2 que se llevará a cabo en Suráfrica y Georgia, dos de los países que la OMS tiene en el objetivo para el control de esta enfermedad infecciosa. La preparación del ensayo se ha llevado a cabo en plena pandemia, con el reto añadido de coordinarlo con las restricciones y los diferentes momentos epidémicos en cada uno de los países implicados.

- Campus Can Ruti, Proyectos

8 profesionales de Germans Trias, premiados con las becas Talentos

El programa Talentos apoya distintos proyectos de investigación en el ámbito de la salud; a pesar de la pandemia, la investigación en otras enfermedades continúa. Un total de 14 profesionales de la salud, 8 de los cuales de Germans Trias i Pujol, han sido becados para llevar a cabo proyectos de investigación en la edición de 2020, la novena del programa. Los premios son un reconocimiento a las investigaciones de jóvenes profesionales en el área de la salud.

- Proyectos, Investigación

Germans Trias se suma a un estudio internacional sobre la vacuna BCG contra la COVID-19 en personal sanitario

Can Ruti se suma a un ambicioso estudio internacional para probar los posibles efectos de la protección de la vacuna contra la tuberculosis (BCG) contra la COVID-19. A nivel estatal está previsto que participen un millar de sanitarios. El Hospital y el Instituto de Investigación Germans Trias participan, con el Dr. Antoni Rosell liderando el proyecto, Director Clínico del Área del Tórax, con los servicios de Neumología, Medicina Preventiva y Farmacia, junto con los dos grupos de investigación dedicados al estudio de la tuberculosis en el IGTP, liderados por los doctores Pere-Joan Cardona y José Domínguez.

- Proyectos, Investigación

Aprobado con nota para el mid-term meeting del proyecto europeo INNOVA4TB, coordinado desde el IGTP

A principios de julio tuvo lugar el mid-term meeting del proyecto europeo "Innovation in Tuberculosis-INNOVA4TB", impulsado y coordinado por el grupo de investigación de Innovación en infecciones respiratorias y diagnóstico de la tuberculosis, que lidera en el IGTP el Dr. José Domínguez, junto con la Dra. Cristina Prat. INNOVA4TB es un proyecto europeo centrado en el diagnóstico y manejo clínico de la tuberculosis, financiado por una ayuda Marie Skłodowska Curie.

- Proyectos, Investigación

Un consorcio mundial para estudiar los factores genéticos asociados a la COVID-19

La COVID-19 es una pandemia global y, como tal, ha acelerado como nunca las colaboraciones internacionales que ya son habituales en la investigación biomédica. En este sentido, para compartir conocimiento y datos para estudiar el rol de los factores genéticos en la susceptibilidad e intensidad del SARS-CoV-2, nació la COVID-19 Host Genetics Initiative, de la cual el proyecto GCAT-Genomes for Life del IGTP forma parte. La iniciativa se ha descrito en un artículo publicado en el European Journal of Human Genetics.

Financiación para dos proyectos del IGTP e IDIAP Jordi Gol centrados en la respuesta inmune de los profesionales sanitarios a la infección por SARS-CoV-2

El IGTP ha recibido financiación de la convocatoria extraordinaria impulsada por la Direcció General de Recerca i Innovació en Salut (DGRIS) con la colaboración de AQuAS y Biocat, dirigida a los centros de Irisicat, para la investigación en coronavirus. Los dos proyectos, centrados en la respuesta inmune de los profesionales sanitarios en primer línea contra el coronavirus, unen esfuerzos entre la investigación del IGTP, en IrsiCaixa, la investigación y asistencia en el área de la primaria y la asistencia hospitalaria. Un tercer proyecto, liderado por Julià Blanco, investigador IGTP en el IrsiCaixa, también ha recibido financiación.

El IGTP trabaja para hacer frente a la COVID-19

El Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) trabaja, evidentemente, al lado del Hospital y a disposición del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya para poner a disposición material, fungibles y recursos que sean necesarios para el diagnóstico y tratamiento de la COVID-19. Los grupos de investigación del centro también trabajan a contrarreloj preparando proyectos para las convocatorias competitivas extraordinarias centradas en la financiación de estudios del SARS-CoV-2 y la COVID-19.

- Proyectos, Investigación

Investigadores de la UPC y del IGTP evalúan la evolución de la epidemia por COVID-19 y la eficacia de las medidas de control, mediante modelos matemáticos

Investigadores del grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-SC) de la UPC y del Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCiB) del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), con l impulso de "la Caixa", ha elaborado un modelo matemático para hacer un seguimiento de la epidemia del COVID-19. El informe que realizan para la oficina de estrategia de la Unión Europea a partir del modelo se actualiza diariamente e incluye predicciones para Cataluña, España y la Unión Europea. El modelo sirve también para analizar la eficacia de las medidas que se establezcan en los diferentes países

Germans Trias recibe financiación de La Marató de TV3 para 3 proyectos de investigación en càncer

Ayer por la tarde, en un acto en la Academia de Ciencias Médicas, se entregaron los galardones para los 43 proyectos de investigación que reciben fondos para investigaren cáncer, gracias a la recaudación de la edición 2018 de La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio. Tres de estos proyectos se llevarán a cabo liderados por profesionales de Germans Trias.