At the IGTP TODAY

Noticias

- Innovación, Investigación

Biointaxis lanza una campaña de crowdfunding de 880.000 euros para financiar la terapia curativa contra la Ataxia de Friedreich

Biointaxis es una spin-off del IGTP liderada por el Dr. Antoni Matilla-Dueñas. A día de hoy la investigación se ha financiado con el apoyo de asociaciones de pacientes, los propios fundadores, por la Fundación La Caixa, el CDTI y el Ministerio de Ciencia e Innovación. El proyecto, que recibió el sello Europeo de excelencia en diciembre de 2020, tras años avanzando en la investigación, se encuentra en la fase final de una terapia génica. Actualmente es el único candidato con potencial para curar la enfermedad. La ronda se dirige a superar un punto de inflexión crítico que es la demostración de la biodistribución y seguridad de la terapia en primates no humanos. El valor de la compañía aumentará considerablemente en el momento que estos datos estén disponibles en menos de 1 año. La campaña de financiación se lleva a cabo a través de la plataforma de equity crowdfunding Capital Cell.

Time is Brain, spinoff del IGTP, completa la ronda de financiación en poco más una hora

La ronda semilla de financiación de la spinoff del IGTP, Time is Brain, ha conseguido el objetivo económico fijado poco después de haberse lanzado, en tiempo récord. La empresa abría ronda de financiación en la plataforma CapitalCell y, no solo ha logrado el objetivo de 640.000€, sino que lo ha sobrepasado hasta llegar a los 800.000€, la cifra que la spinoff había fijado como máximo.

- Innovación, Investigación

Dos spin-off del IGTP consiguen el Seal of Excellence de la Comisión Europea

Las spin-off del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol )IGTP) Biointaxis y Time is Brain han recibido el Seal of Excellence, el sello de excelencia, que otorga la Comisión Europea. Las dos empresas derivadas del IGTP habían optado a financiación del programa Horizon 2020 y la distinción las valora situándolas en una mejor posición para optar a fondos de otros organismos financiadores.

- Innovación, Investigación

Nueva spin-off del IGTP para desarrollar un dispositivo médico para mejorar el diagnóstico y el pronóstico del ictus isquémico agudo

Investigadores del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), y médicos del Hospital, han desarrollado un dispositivo médico para la mejora del pronóstico del ictus isquémico agudo. El objetivo de la innovación es optimizar el algoritmo clínico actual para este tipo de ictus, para permitir al personal médico ajustar las decisiones terapéuticas para cada paciente, antes y después del ingreso. Para desarrollar el dispositivo médico se ha creado la spin-off 'Time is Brain', impulsada por el IGTP y liderada por la Dra. Alicia Martínez-Piñeiro.

- Innovación, Investigación

EL IGTP participa en un proyecto internacional de desarrollo y validación de test serológicos en COVID-19

El grupo de investigación en Innovación en infecciones respiratorias y diagnóstico de la tuberculosis, liderado por los doctores José Domínguez y Cristina Prat-Aymerich, ha iniciado una colaboración con el equipo encabezado por el Dr. Luis Cuevas de la Liverpool School of Tropical Medicine para el desarrollo y validación de nuevas técnicas serológicas en el diagnóstico de la COVID-19. El proyecto ha sido financiado por la Wellcome Trust (Reino Unido).

El IGTP coordina un estudio clínico para reducir la incidencia de la infección por el SARS-CoV-2

El ensayo clínico que empieza este mes de mayo, evaluará la eficacia del complemento alimentario Manremyc® para evitar la infección por SARS-CoV-2. La compañía farmacéutica Reig Jofre es la promotora del estudio clínico. El ensayo de coordina desde el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, junto con el IDIAP Jordi Gol. .La duración del estudio es de tres meses y se prevé tener resultados en octubre de 2020.

Se han entregado 100 ventiladores de emergencia RESPIRA de GPAINNOVA al SEM para continuar el estudio clínico con pacientes afectados por COVID-19 en otros hospitales

El dispositivo de ventilación de emergencia RESPIRA, desarrollado por GPAINNOVA con el apoyo del Hospital Clínic, el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) y la Universidad de Barcelona, ya ha superado la primera fase del estudio clínico con los dos primeros pacientes afectados por la COVID-19, con buenos resultados. Superada la primera fase del estudio, ahora se puede ampliar el estudio a otros hospitales del territorio y es por este motivo que, gracias al apoyo recibido por parte de la sociedad civil, empresas y administraciones, hoy se hace entrega de 100 ventiladores de emergencia al SEM para que se puedan distribuir.

El Dispositivo Autónomo de Respiración (DAR), desarrollado por Clínic, Germans Trias i Pujol, UB y GasN2 recibe la autorización de la AEMPS para hacer pruebas clínicas

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) da hoy luz verde para testear con pacientes el dispositivo, desarrollado por la empresa GasN2, con el apoyo de profesionales del Hospital Clínic, Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) y la UB. El prototipo se basa en un sistema de electroválvulas neumáticas que aporta y controla el volumen de oxígeno necesario para cada paciente. El apoyo recibido por parte de la sociedad civil, empresas y administraciones con ha sido clave en el desarrollo del diseño y el escalado industrial de este modelo y contribuirá a proveer el Sistema de Salud de los dispositivos de ventilación necesarios

El dispositivo Respira, de ventilación de emergencia, recibe la aprobación de la AEMPS para hacer un estudio clínico

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha aprobado hoy un estudio clínico con el dispositivo de ventilación de emergencia RESPIRA desarrollado por la empresa GAPInnova con el apoyo de profesionales del Hospital Clínic, Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) y la UB. Es el segundo dispositivo desarrollado con el apoyo de estas entidades que recibe la aprobación de la AEMPS y que se podrá testear con pacientes a los Hospitales Clínico y Can Ruti. El prototipo de dispositivo RESPIRA mecaniza los ressucitadors manuales tipo AMBU, asistiendo de manera automática y monitorizada. El apoyo recibido por parte de la sociedad civil, empresas y administraciones con ha sido clave en el desarrollo del diseño y el escalado industrial de este modelo y contribuirá a proveer el Sistema de Salud de los dispositivos de ventilación necesarios.