At the IGTP TODAY

Noticias

Empieza un ensayo clínico internacional para mejorar el tratamiento de la tuberculosis con el uso de antiinflamatorios

El grupo de Tuberculosis Experimental del IGTP promueve este ensayo en el marco del proyecto europeo H2020 ‘SMA-TB’, coordinado desde Can Ruti. El estudio permitirá valorar la eficacia y la seguridad de añadir ácido acetilsalicílico o ibuprofeno al tratamiento de antibióticos que se dan para la tuberculosis. Es un ensayo de fase 2 que se llevará a cabo en Suráfrica y Georgia, dos de los países que la OMS tiene en el objetivo para el control de esta enfermedad infecciosa. La preparación del ensayo se ha llevado a cabo en plena pandemia, con el reto añadido de coordinarlo con las restricciones y los diferentes momentos epidémicos en cada uno de los países implicados.

Impedir la diseminación del VIH o favorecer la de la bacteria de la tuberculosis, la cara y la cruz de la ausencia de la proteína Siglec-1

En 2016, el grupo de Retrovirología y estudios clínicos de IrsiCaixa descubrió como la ausencia de la proteína Siglec-1, implicada en la modulación del sistema inmunitario, bloquea la diseminación del VIH por el organismo. Ahora, un estudio liderado por el mismo equipo investigador y la Unidad de Tuberculosis Experimental del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), ha demostrado que, por otra parte, esta misma deficiencia favorece la diseminación del Mycobacterium tuberculosis (Mtb), agente causal de la tuberculosis. 

- Campus Can Ruti, Proyectos

8 profesionales de Germans Trias, premiados con las becas Talentos

El programa Talentos apoya distintos proyectos de investigación en el ámbito de la salud; a pesar de la pandemia, la investigación en otras enfermedades continúa. Un total de 14 profesionales de la salud, 8 de los cuales de Germans Trias i Pujol, han sido becados para llevar a cabo proyectos de investigación en la edición de 2020, la novena del programa. Los premios son un reconocimiento a las investigaciones de jóvenes profesionales en el área de la salud.

Jordi Barretina, nuevo director del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol

El doctor Jordi Barretina Ginesta es el nuevo director del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), en el Campus Can Ruti de Badalona; se incorpora al cargo a partir de este mes de octubre. El proceso de selección se vehiculó a través de la institución CERCA, de la cual el Instituto es miembro, y ha sido ratificado por el Patronato del IGTP. Sustituye en el cargo al doctor Manel Puig Domingo, que da el relieve a la dirección del centro después de siete años.

El IGTP coordina un estudio clínico para reducir la incidencia de la infección por el SARS-CoV-2

El ensayo clínico que empieza este mes de mayo, evaluará la eficacia del complemento alimentario Manremyc® para evitar la infección por SARS-CoV-2. La compañía farmacéutica Reig Jofre es la promotora del estudio clínico. El ensayo de coordina desde el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, junto con el IDIAP Jordi Gol. .La duración del estudio es de tres meses y se prevé tener resultados en octubre de 2020.

Comienza el análisis del primer bloque de respuestas de la encuesta ciudadana sobre el impacto de la pandemia de coronavirus

La encuesta había recogido cerca de 62.000 respuestas en solo quinze días. Después de este periodo, los investigadores han hecho un primer corte para empezar a analizar un primer bloque de resultados. La encuesta continúa activa, por ahora disponible en cuatro idiomas, para continuar recogiendo información durante las fases y evolución de la pandemia.

Se han entregado 100 ventiladores de emergencia RESPIRA de GPAINNOVA al SEM para continuar el estudio clínico con pacientes afectados por COVID-19 en otros hospitales

El dispositivo de ventilación de emergencia RESPIRA, desarrollado por GPAINNOVA con el apoyo del Hospital Clínic, el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) y la Universidad de Barcelona, ya ha superado la primera fase del estudio clínico con los dos primeros pacientes afectados por la COVID-19, con buenos resultados. Superada la primera fase del estudio, ahora se puede ampliar el estudio a otros hospitales del territorio y es por este motivo que, gracias al apoyo recibido por parte de la sociedad civil, empresas y administraciones, hoy se hace entrega de 100 ventiladores de emergencia al SEM para que se puedan distribuir.

El Dispositivo Autónomo de Respiración (DAR), desarrollado por Clínic, Germans Trias i Pujol, UB y GasN2 recibe la autorización de la AEMPS para hacer pruebas clínicas

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) da hoy luz verde para testear con pacientes el dispositivo, desarrollado por la empresa GasN2, con el apoyo de profesionales del Hospital Clínic, Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) y la UB. El prototipo se basa en un sistema de electroválvulas neumáticas que aporta y controla el volumen de oxígeno necesario para cada paciente. El apoyo recibido por parte de la sociedad civil, empresas y administraciones con ha sido clave en el desarrollo del diseño y el escalado industrial de este modelo y contribuirá a proveer el Sistema de Salud de los dispositivos de ventilación necesarios

Financiación para dos proyectos del IGTP e IDIAP Jordi Gol centrados en la respuesta inmune de los profesionales sanitarios a la infección por SARS-CoV-2

El IGTP ha recibido financiación de la convocatoria extraordinaria impulsada por la Direcció General de Recerca i Innovació en Salut (DGRIS) con la colaboración de AQuAS y Biocat, dirigida a los centros de Irisicat, para la investigación en coronavirus. Los dos proyectos, centrados en la respuesta inmune de los profesionales sanitarios en primer línea contra el coronavirus, unen esfuerzos entre la investigación del IGTP, en IrsiCaixa, la investigación y asistencia en el área de la primaria y la asistencia hospitalaria. Un tercer proyecto, liderado por Julià Blanco, investigador IGTP en el IrsiCaixa, también ha recibido financiación.

El dispositivo Respira, de ventilación de emergencia, recibe la aprobación de la AEMPS para hacer un estudio clínico

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha aprobado hoy un estudio clínico con el dispositivo de ventilación de emergencia RESPIRA desarrollado por la empresa GAPInnova con el apoyo de profesionales del Hospital Clínic, Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) y la UB. Es el segundo dispositivo desarrollado con el apoyo de estas entidades que recibe la aprobación de la AEMPS y que se podrá testear con pacientes a los Hospitales Clínico y Can Ruti. El prototipo de dispositivo RESPIRA mecaniza los ressucitadors manuales tipo AMBU, asistiendo de manera automática y monitorizada. El apoyo recibido por parte de la sociedad civil, empresas y administraciones con ha sido clave en el desarrollo del diseño y el escalado industrial de este modelo y contribuirá a proveer el Sistema de Salud de los dispositivos de ventilación necesarios.