Noticias

Un estudio publicado en la revista HIV Lancet identifica los determinantes asociados a sufrir una forma grave de COVID-19 en personas que viven con el VIH en Cataluña

- Investigación

Los resultados muestran que las personas con VIH con comorbilidades crónicas y carga viral no suprimida de VIH podrían tener un mayor riesgo de sufrir COVID-19 grave y deberían se priorizadas en términos de estrategias de prueba, gestión clínica y programas de vacunación contra el SARS-CoV-2. El estudio lo ha coordinado el CEEISCAT y cuenta con la participación de 16 hospitales de Cataluña que forman parte de la Cohorte PISCIS, así como con subvención de la Fundación "la Caixa".

El estudio publicado en la revista HIV Lancet y coordinado por investigadores del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CEEISCAT) y por investigadores del Hospital Clínico de Barcelona ha identificado los factores que determinan un mayor riesgo de sufrir una forma grave de COVID-19 entre las personas que viven con el VIH. Tener una carga viral detectable de HIV, haber nacido fuera de España, ser mayor de 65 años y sufrir otras enfermedades crónicas son factores determinantes para sufrir formas graves de la enfermedad para COVID-19, como la hospitalización, el ingreso en la UCI o la muerte.

Los investigadores han realizado el estudio en el marco de la cohorte PISCIS de personas que viven con el VIH en Cataluña y las Islas Baleares y han contado con la participación de investigadores de los 16 hospitales catalanes de la cohorte para describir los factores determinantes y de enfermedad grave por COVID-19 en personas que viven con el VIH en Cataluña. Para ello han cruzado los datos de las personas en seguimiento a la cohorte con los datos del Programa de analítica de datos para la investigación y la innovación en salud (PADRIS) de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS). Los investigadores han identificado 749 personas (5,7% de la cohorte) diagnosticadas de SARS-CoV-2 entre el 1 de marzo y el 15 de diciembre de 2020, de las que un 14% ingresaron en el hospital con COVID -19. Siete de estas personas fueron ingresadas en una unidad de cuidados intensivos y en total trece pacientes murieron.

El estudio analiza qué comorbilidades crónicas están asociadas con enfermedad grave por COVID-19 identificando la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades renales crónicas o el cáncer como patologías que aumentan considerablemente el riesgo de un resultado grave. Como explican los investigadores del CEEISCAT Daniel Nomah y Juliana Reyes-Urueña, primeros autores del artículo, "las personas con una patología crónica eran casi seis veces más propensas a tener un resultado grave en comparación con las personas sin comorbilidades. Cada comorbilidad adicional está asociada a un aumento sustancial del riesgo, llegando a multiplicar por 22 las probabilidades de tener un resultado grave de la enfermedad en las personas con cuatro o más comorbilidades".

Por otro lado, los investigadores principales de la cohorte PISCIS, Jordi Casabona, director del CEEISCAT, y Josep Maria Miró, Consultor sénior del Hospital Clínico de Barcelona, ​​destacan que "las personas de 65 años o más que viven con el VIH eran tres veces y media más propensas a tener graves resultados de COVID-19 comparación con las personas más jóvenes. Del mismo modo, haber nacido fuera de España también es un factor clave en el riesgo de sufrir formas graves de COVID-19 entre las personas que viven con el VIH en Cataluña".

Los investigadores también han examinado la relación entre el recuento de células CD4, la carga viral y los graves resultados del COVID-19. Han encontrado que, si bien el recuento de CD4 no afecta el riesgo de COVID-19 severo en personas con carga viral suprimida, en personas con carga viral de VIH detectable sí hay una asociación con mayor riesgo de un resultado grave por enfermedad por COVID-19.

El estudio, que cuenta con la subvención de la Fundación "la Caixa" que desde hace años apoya la investigación epidemiológica del VIH en Cataluña a través de la cohorte PISCIS, concluye que los factores de riesgo identificados deben servir para poder priorizar las personas con VIH en términos de estrategias de prueba, gestión clínica y programas de vacunación contra el SARS-CoV-2, especialmente personas con carga viral de VIH no suprimida y bajo recuento de células CD4, así como aquellas con un número elevado de comorbilidades. Como concluyen Daniel Nomah y Juliana Reyes-Urueña, "las personas que viven con el VIH con recuento de células CD4> 200 cel/ul se tienen que priorizar para recibir la tercera dosis de la vacuna y algunos de estos pacientes ya la están recibiendo".

Un proyecto de largo recorrido

La cohorte PISCIS de personas que viven con el VIH en Cataluña y las Islas Baleares está coordinada por el CEEISCAT y cuenta con la participación de 16 hospitales de Cataluña y 2 de Mallorca. Desde el año 1998, la cohorte recoge información de las personas que viven con el VIH y que hacen seguimiento en estos hospitales para poder realizar estudios como este que permitan una mejora en la atención de las personas que viven con el VIH. En los últimos años han realizado también estudios sobre la calidad de vida de las personas que forman parte de la cohorte y actualmente trabaja en la recuperación de pacientes que han abandonado el seguimiento clínico en su hospital. Los hospitales que forman parte de la cohorte son: Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Hospital Universitari de Bellvitge, Hospital Universitari Vall d'Hebron, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Hospital del Mar - Parc de Salut Mar, Hospital Universitari Son Espases, Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell, Hospital Son Llàtzer, Hospital Universitari de Santa Maria de Lleida, Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona, Hospital de Mataró, Hospital General de l'Hospitalet, Hospital de Palamós, Hospital Universitari de Vic, Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, Hospital Universitari Mútua Terrassa i Hospital General de Granollers.

Artículo original

Sociodemographic, clinical, and immunological factors associated with SARS-CoV-2 diagnosis and severe COVID-19 outcomes in people living with HIV: a retrospective cohort study

Daniel K Nomah, Juliana Reyes-Urueña, Yesika Díaz, Sergio Moreno, Jordi Aceiton, Andreu Bruguera et al.

Published:October 13, 2021DOI:https://doi.org/10.1016/S2352-3018(21)00240-X