Noticias

El ICS premia por segundo año consecutivo doctorandos del IGTP en la categoría de mejor artículo

- Institucional, Investigación

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ja concedido el premio 2021 al mejor artículo de investigación en ciencias de la salud en la categoría predoctoral a un investigador del IGTP. Es el segundo año consecutivo que el premio en esta categoría recae en el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol. En la edición de 2021, se ha reconocido a Juan Carrillo-Reixach, por un artículo publicado en la revista Journal of Hepatology, ex aequo con Garazi Serna (VHIO); y Mireia Ramos-Rodríguez ha recogido el premio de la misma categoría de 2020, por un artículo publicado en la revista Nature Genetics. Ambos han expuesto sus estudios y resultados frente a los asistentes, representantes de los siete institutos de investigación sanitaria integrados en los hospitales y equipos de atención primaria del ICS.

Juan Carrillo-Reixach es investigador del grupo de investigación en Oncología Hepática Infantil, liderado por la Dra. Carol Armengol. El grupo es pionero en la investigación en hepatoblastoma, el principal cáncer de hígado en niños, pero que se considera enfermedad rara por su baja incidencia, y por el cuál no existen tratamientos eficaces para los tumores más agresivos y metastáticos. El artículo premiado este 2021, en el que Carrillo-Reixach es primer autor, se publicó en el Journal of Hepatology y describe uno de los estudios moleculares más completos del hepatoblastoma. En concreto, gracias a la colaboración con hospitales nacionales y grupos de investigación internacionales, se ha estudiado a nivel genómico, transcriptómico y epigenómico un total de 159 muestras de 113 niños y niñas con cáncer hepático. Mediante tecnologías de alto rendimiento, se identificaron nuevos mecanismos epigenéticos del hepatoblastoma asociados a la supervivencia de estos pacientes; se definió la primera clasificación molecular para estos pacientes, que mejora la actual clasificación clínica; y se identificó una nueva diana terapéutica para aquellos tumores más agresivos que, al inhibirla, presentaba un fuerte efecto antitumoral, ya sea in vitro en líneas celulares, como in vivo utilizando tumores de pacientes implantados en ratones.

Mireia Ramos-Rodríguez es, ahora ya, investigadora postdoctoral en bioinformática, centrada en descifrar los circuitos cis-reguladores que conducen a enfermedades y a desarrollar programario para ayudar en los análisis de otras investigaciones. Ha recogido el premio en la misma categoría, Mejor Artículo de Investigación en Ciencias de la Salud elaborado por un Investigador Predoctoral, que se le otorgó en 2020, por un artículo publicado en la revista Nature Genetics. Como miembro del Grupo de Investigación de Genómica Reguladora Endocrina, liderado por el Dr. Lorenzo Pasquali en el IGTP, había participado en proyectos como el navegador Islet Regulome, que permite visualizar datos genómicos para los investigadores en diabetes, o el descubrimiento de como las células beta en el páncreas responden a un entorno inflamatorio y como esta respuesta impacta en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1. Actualmente trabaja como investigadora predoctoral en la Universidad Pompeu Fabra, donde continúa la línea de investigación iniciada durante su doctorado.

El Campus Vall d'Hebron ha acogido la Jornada de Investigación del Instituto Catalán de la Salud 2020-21, aquí se puede consultar todo el personal premiado. La jornada ha tenido como eje central la situación actual de la investigación la situación actual de la investigación en el ICS y en el mundo, y de la investigación el COVID-19. El formato de la edición de este año de la Jornada de Investigación del ICS ha sido diferente, ya que a causa de la pandemia la Jornada de 2020 no se pudo celebrar como estaba previsto y, por lo tanto, se han dado los Premios a los investigadores e investigadoras galardonados y a los de este año.