Noticias

El IGTP en 4 proyectos financiados por La Marató para la investigación en COVID

- Investigación

Después de un año excepcional y de una edición, también excepcional, de La Marató de TV3, este viernes 11 de junio se han publicado los 36 proyectos de investigación que se han podido financiar con los más de 12 millones de euros recaudados. Todos los proyectos se dedicarán íntegramente a estudiar el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa. Los investigadores del IGTP lideran hasta 3 proyectos y participan en 2 más, en coordinación con otras instituciones en el Campus Can Ruti.

Muy a menudo los proyectos de investigación son interdisciplinares y muy colaborativos, este año la pandemia y la urgencia por generar conocimiento lo ha acentuado aún más. Solo en el Campus Can Ruti, en una sesión el pasado mes de enero y organizada por el IGTP, se presentaron hasta 50 proyectos de investigación centrados en COVID. Todos impulsados en el campus Can Ruti y, algunos, desarrollados en red entre profesionales de las instituciones que tienen su sede en él. Este tejido se visualiza en los proyectos financiados en esta última edición de La Marató.

Desde el IGTP y el programa GCAT, el Dr. Rafael de Cid lidera un proyecto centrado en el estudio de las regiones genómicas definidas con la COVID, tanto para la infección como para la severidad, que permitan clasificar la población según estos dos criterios. En base a ello, buscarán biomarcadores que, mediante una muestra de sangre, permitan evaluar la clínica de la infección, la gravedad de la enfermedad y las complicaciones postpandémicas en la salud. Además, estudiarán algunos marcadores que se puedan asociar a los síntomas persistentes. El proyecto se llevará a cabo con el Broad Institute, Inc. Cambridge (Boston) y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares.

También lidera un proyecto el Dr. Carlos Rodrigo, investigador IGTP y Director Clínico de Pediatría en el Hospital Germans Trias i Pujol. El equipo del Dr. Rodrigo lleva meses estudiando los efectos que la COVID-19 tienen en la población pediátrica. En este caso, el proyecto de La Marató permitirá conocer las bases genéticas, epigenéticas e inmunopatogénicas del síndrome inflamatorio multisistémica asociada a la COVID-19 en población infantil. El proyecto lo desarrollan en colaboración con investigadores del IDIPAZ, el IJC y el IDIBELL.

Un equipo coliderado por el Dr. Josep Maria Llibre, médico infectólogo del Hospital Germans Trias, desde la Fundación Lucha contra el sida y las Enfermedades Infecciosas, y la Dra. Juliana Reyes-Ureña, médico epidemióloga del CEEISCAT, grupo de investigación en el IGTP, esturiará desde la perspectiva epidemiológica la COVID-19 en las personas que viven con VIH. El estudio se centra en los datos de reingreso y muerte por la enfermedad después del alta hospitalaria inicial, y en la cobertura e impacto de la vacunación de SARS-CoV-2. Lo harán en el contexto de la cohorte PISCIS que sigue a las personas que viven con VIH en Cataluña y las Islas Baleares, y a partir del acceso a múltiples bases de datos, COREDVAC.HIV.

Además, investigadores del IGTP y el Servicio de Microbiología del Laboratorio Clínico de la Metropolitana Norte, con la Dra. Elisa Martró como investigadora principal, participan en el proyecto liderado por el investigador asociado de IrsiCaixa, Marc Noguera. Con la mirada puesta en la salud pública, el proyecto quiere desarrollar herramientas que permitan hacer un seguimiento a tiempo real de las variantes que circulan actualmente y que pueden provocar un aumento de la transmisión y patogenicidad de la COVID-19, y una mejor detección y control de brotes de transmisión.

7 proyectos de La Marató en el Campus Can Ruti

Siento el punto de encuentro de más de 10 instituciones científicas, este año el Campus Can Ruti llevará a cabo 7 proyectos de investigación financiados por La Marató 2020, centrados en distintos aspectos de conocimiento y excelencia en diferentes ámbitos, desde la genómica, la epidemiología, la inmunología, la virología... En total, los 7 proyectos suponen una suma de 2.471.298,38€, cerca de 2.5M de los 12M recaudados por el programa solidario. El Campus Can Ruti cuenta con más de 4.000 profesionales del campo de la medicina y la biomedicina, que trabajan día a día para ofrecer el mejor servicio asistencial y de investigación.