Noticias

Un estudio revela que las infecciones múltiples son comunes en tuberculosis multirresistente

- Investigación

El IGTP ha participado en el estudio liderado por investigadores del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV), publicado recientemente en la revista Nature Communications, que ha permitido comprender como surge la diversidad genética en las infecciones pulmonares causadas por M. tuberculosis, y la relación que tiene con el desarrollo de fenotipos resistentes a los antibióticos. El estudio se ha basado en muestras quirúrgicas y datos de pacientes con tuberculosis de la cohorte SH-TBL, del grupo UTE en el IGTP.

El equipo de la Unidad de Tuberculosis Experimental (UTE) del IGTP ha participado en el proyecto proporcionando muestras quirúrgicas y datos de pacientes de tuberculosis de una cohorte (SH-TBL) de enfermos operados en Georgia para curar su tuberculosis. El proyecto está todavía en activo (NCT02715271), coordinado por la Dra. Cristina Vilaplana, y empezó en el aaño 2014 gracias a la colaboración entre el grupo del IGTP y el Centro Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares de este país. Ha generado una colección única de muestras de 40 pacientes (plasma, orina y muestras de tejido) con la aprobación ética para ser reutilizadas.

El estudio ha revelado que la infección con diferentes genotipos de M. tuberculosis es frecuente en las lesiones tuberculosas de pacientes que sufren la enfermedad multirresistente a fármacos, algo que, hasta ahora, no se había evidenciado porque el diagnóstico se hace a partir de muestras de esputo, de forma que se perdía información de lo que pasa realmente en la lesión pulmonar. Este estudio y el acceso a la cohorte de pacientes, sometidos a cirugía como parte de su tratamiento, ha permitido analizar las muestras quirúrgicas obtenidas de distintos puntos de la lesión pulmonar y secuenciar su genoma completo.

Este descubrimiento tendrá implicaciones en las pruebas de sensibilidad a los fármacos, en el desarrollo de vacunas y en la investigación sobre esta enfermedad infecciosa en general.

Este último artículo es un resultado científico más generado a partir del proyecto SH-TBL y los datos y muestras de su cohorte. "Desde 2016 han salido 5 publicaciones científicas y hay una más en preparación; además de 2 tesis doctorales, 3 tesis de máster y 2 tesis de grado", explica la Dra. Vilaplana, "y hasta el momento ha servido para formar a 7 jóvenes investigadores".

VER LA NOTÍCIA CSIC