Noticias

Dos spin-off del IGTP consiguen el Seal of Excellence de la Comisión Europea

- Innovación, Investigación

Las spin-off del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol )IGTP) Biointaxis y Time is Brain han recibido el Seal of Excellence, el sello de excelencia, que otorga la Comisión Europea. Las dos empresas derivadas del IGTP habían optado a financiación del programa Horizon 2020 y la distinción las valora situándolas en una mejor posición para optar a fondos de otros organismos financiadores.

Este reconocimiento europeo es una distinción de calidad otorgado a las propuestas de proyectos presentados en Horizon 2020, el programa de financiación de la investigación y la innovación de la UE, para ayudar a estas propuestas a encontrar financiación alternativa. Así se distingue los proyectos que se consideraba que merecían financiación pero que no la han obtenido por los límites presupuestarios, reconociendo el valor de la propuesta y ayudando a otros organismos de financiación a aprovechar el proceso de evaluación Horizon 2020.

Biointaxis (2017) es una de las pocas empresas catalanas dedicadas al desarrollo de tratamientos para las enfermedades raras. Nació de la investigación liderada por el Dr. Antoni Matilla-Dueñas, junto con la Dra. Ivelisse Sánchez, del grupo de investigación en Neurogenética del IGTP, para impulsar la investigación traslacional que conduzca a tratamientos y nuevas tecnologías genómicas para las enfermedades neurológicas raras de base genética. El primer proyecto de la empresa está centrado en el desarrollo de una terapia génica para la ataxia de Friedreich.

Time is Brain (2020) sigue un proyecto de investigadores del IGTP y médicos del Hospital Germans Trias i Pujol, liderados por la Dra. Alicia Martínez-Piñeiro. Han desarrollado un dispositivo médico para la mejora del pronóstico del ictus isquémico agudo. El objetivo de la innovación es optimizar el algoritmo clínico actual para este tipo de ictus, para permitir al personal médico ajustar las decisiones terapéuticas para cada paciente, antes y después del ingreso. La empresa derivada trabaja para desarrollar el dispositivo médico y avanzar hacia la transferencia definitiva a la clínica.

La obtención del Seal of Excellence, de la Comisión Europea, reconoce la calidad, solidez y viabilidad de los proyectos, y les abre las puertas a nuevas oportunidades de financiación.