Noticias

Mireia Ramos Rodríguez, premio ICS al mejor Artículo de Investigación en Ciencias de la Salud elaborado por un Investigador o Investigadora Predoctoral

- Investigación, Success Stories

Mireia Ramos Rodríguezes investigadora en bioinformática centrada en descifrar los circuitos cis-reguladores que conducen a enfermedades y a desarrollar programario para ayudar en los análisis de otras investigaciones. Ha recibido el premio al Mejor Artículo de Investigación en Ciencias de la Salud elaborado por un Investigador Predoctoral por un artículo publicado en la revista Nature Genetics.

Como miembro del Grupo de Investigación de Genómica Reguladora Endocrina en el IGTP ha participado en proyectos como el navegador Islet Regulome, que permite visualizar datos genómicos para los investigadores en diabetes, o el descubrimiento de como las células beta en el páncreas responden a un entorno inflamatorio y como esta respuesta impacta en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1.

Para Ramos "recibir el premio es un gran honor. Representa un reconocimiento muy importante a todo el trabajo realizado durante mi tesis, que no habría sido posible sin mi director de tesis, compañeros de laboratorio y colaboradores. Quiero remarcar que premios como este son importantes para mejorar el conocimiento del papel de los investigadores predoctorales en la investigación, muchas veces invisibilizado. Esto nos anima a seguir trabajando en hacer investigación innovadora y de calidad."

Los otros tres premios de Investigación 2020 del ICS son este año para Josep Tabernero, Joaquin Burgos Cibrian y Miguel Angel Muñoz Pérez. Reciben los premios a la Trayectoria Investigadora en los Hospitales, Investigador Joven y Trayectoria Investigadora en la Atención Primaria, respectivamente. Los tres han contribuido de forma significativa al desarrollo de la investigación en ciencias de la salud del ICS con una actividad de reconocido nivel científico.

El IGTP es uno de los siete institutos de investigación sanitaria integrados a los hospitales y los equipos de primaria del Instituto Catalán de la Salud. Anualmente organiza la Jornada de Investigación del ICS para fomentar la investigación de alta calidad y para reconocer las trayectorias científicas de excelencia de investigadores e investigadoras de la institución. Los premios de investigación se hacían públicos en el contexto de la jornada anual de investigación de la institución que, este año, se ha aplazado debido a la pandemia.