Noticias

Un equipo multidisciplinar identifica nuevas formas de clasificar pacientes con glioblastoma y apunta a nuevas terapias

- Investigación

Un consorcio liderado por la Dra. Carmen Balaña en el Badalona Applied Research Group in Oncology (B·ARGO) del Instituto Catalán de Oncología en Badalona, en el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) ha publicado dos artículos que indican mejores formas de estratificar pacientes con glioblastoma, que podría permitir a los médicos hacer predicciones sobre el pronóstico y tomar mejores decisiones sobre qué tratamientos aplicar.

El consorcio ha publicado dos artículos de la revista Clinical Cancer Research. La Dra. Cristina Carrato del Servicio de Patología del Hospital Germans Trias i Pujol, investigadora del IGTP, es la primera autora del primer artículo, que abre la posibilidad de nuevas inmunoterapias para estos tumores. La Dra. Anna Esteve-Codina del Centro Nacional de Análisis Genómico, del Centre for Genomic Regulation, es la primera autora del segundo artículo, que describe un nuevo método de estratificación para ayudar a los médicos en una mejor gestión de los pacientes con glioblastoma. Ambos estudios implican un consorcio multidisciplinar de hospitales y centros de investigación, con los pacientes y profesionales del Grupo Glioma de Catalunya (GLIOCAT).

El glioblastoma es un cáncer agresivo que afecta al cerebro o la médula espinal. Es una enfermedad minoritaria, afecta solo entre 3 y 4 personas de cada 100.000, pero es el tipo de tumor cerebral más común en adultos y es una enfermedad muy angustiosa. Los tumores en el cerebro son difíciles de tratar por su ubicación, el tratamiento más común es la cirugía seguida de radioterapia y quimioterapia, pero la supervivencia acostumbra a ser muy pobre. Aún así, no todos los glioblastomas son iguales y el hecho de poder identificar las células y los mecanismos implicados es esencial para diseñar tratamientos más eficaces y dirigidos.

Actualmente se utilizan distintas maneras de clasificar los tipos de tumores en pacientes: la clasificación del subtipo Cancer Genome Atlas (TCGA), que se utiliza principalmente en ensayos clínicos en los EUA, y del subtipo IGS intrínseco de los IGS, que es más común en Europa, son dos ejemplos de clasificaciones habituales. Distintos investigadores han propuesto análisis moleculares, pero son estudios que no tuvieron en cuenta los tratamientos que habían recibido los pacientes con anterioridad y, por lo tanto, no es posible comparar la eficacia de los diferentes métodos y clasificar los pacientes en distintos grupos según el pronóstico y los tratamientos más adecuados. "Queríamos explorar el impacto de los distintos subtipos sobre la supervivencia global e identificar otras alteraciones moleculares, que podrían estar relacionadas con la forma como progresarían los pacientes. Esto ayudaría a los médicos a tomar decisiones mucho mejores", dice Balaña. "Por ello tomamos una colección de muestras de pacientes que habían recibido el mismo tratamiento estándar de primera línea, de forma que eran directamente comparables. Las hemos analizado mediante técnicas estándares, y adicionalmente hemos utilizado la secuenciación de ARN de las muestras incluidas en parafina. Es la primera vez que se utiliza esta técnica para este tipo de tumor en un conjunto de muestras que provienen de pacientes tratados uniformemente".

Las muestras se recogieron de 124 pacientes de 6 hospitales de Cataluña, entre 2004 y 2014. La investigación ha sido compleja y ha implicado el análisis de datos médicos de pacientes y su progresión, y una serie de análisis para analizar diferencias moleculares sutiles en muestras tumorales. El objetivo era encontrar distintos subtipos identificables de tumores que fueran susceptibles a terapias nuevas y más efectivas.

El trabajo del consorcio ha dado frutos y los dos artículos muestran dos resultados importantes. "Hemos descubierto que la separación tradicional de los subtipos moleculares de los pacientes no ayuda a los médicos a predecir como progresaran después de sus primeros tratamientos", explica Esteve-Codina. "No obstante, hemos encontrado genes que están más fuertemente relacionados con la supervivencia en uno de los grupos, cosa que es extremadamente prometedora como un nuevo marcador pronóstico y que se debería confirmar con más investigaciones y un grupo más grande de pacientes", añade.

El grupo también ha encontrado un tipo de tumor, que había sido clasificado de dos formas diferentes por los dos sistemas que utilizan actualmente los médicos. Las células de estos tumores tienen características extremadamente similares a las células del melanoma (cáncer de piel) que responden a los tratamientos de inmunoterapia. "Como hemos utilizado el análisis de ARN por primera vez, hemos podido seleccionar anticuerpos dirigidos a genes específicos", dice Carrato, "esto abre el camino a los tratamientos de inmunoterapia para este grupo de tumores".

"Este tipo de investigación multidisciplinar y multicéntrica es esencial para resolver los problemas más complejos del tratamiento del cáncer, especialmente en enfermedades minoritarias", concluye Balaña. "En este caso, en la investigación de mejores diagnósticos, también hemos identificado nuevos genes y marcadores potenciales que abren una nueva dirección para el tratamiento del glioblastoma y confiamos que la investigación futura consolidará estos avances".

Financiación

El trabajo incluye departamentos de patología y radiología de los seis hospitales implicados y grupos de investigación de los hospitales y otros centros de investigación biomédica de la región. Fue financiado por la Fundación La Marató TV3 (665 / C / 2013), el Instituto de Salud Carlos III, ISCIII / MINECO (PT17 / 0009/0019), ISCIII / AES (INT19 / 00032) y ISCIII / AES (CM19 / 00068) con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el apoyo del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña (PERIS SLT006 / 17/00040).

Artículos de referencia

Glioblastoma TCGA mesenchymal and IGS 23 tumors are identifiable by immunohistochemistry and have an immune-phenotype indicating potential benefit from immunotherapy
Cristina Carrato et al. Clin Cancer Res. 2020 Sep 30; clincanres.2171.2020. doi: 10.1158/1078-0432.CCR-20-2171. PMID: 32998960

RNA-Sequencing and immunohistochemistry reveal ZFN7 as a stronger marker of survival than molecular subtypes in G-CIMP-negative glioblastoma
Anna Esteve-Codina, et al. Clin Cancer Res October 26 2020 DOI: 10.1158/1078-0432.CCR-20-2141