Noticias

Lleno con límites de aforo en la edición presencial de las XVIII jornadas de investigación traslacional y neoplasias digestivas

- Investigación

Los pasados días 1 y 2 de octubre se celebró la 18ª edición de las Jornadas de Investigación Traslacional y Neoplasias Digestivas, organizadas conjuntamente desde IGTP e ICO (Instituto Catalán de Oncología). Una edición marcada, inevitablemente, por todos los condicionantes de seguridad marcados por la pandemia y con un programa que no ha decepcionado a los asistentes.

Hasta cincuenta profesionales, el límite que permitía el aforo, asistieron a la edición número 18 de estas jornadas, centradas en los tumores del aparato digestivo. Con limitaciones marcadas por las medidas de seguridad, las jornadas se celebraron en la sala grande del Centro de Congresos de Badalona (BCIN); con una valoración muy positiva por parte de asistentes y organización.

El objetivo de las jornadas es profundizar en el conocimiento de los tumores del aparato digestivo, desde una perspectiva de investigación traslacional. "El primer día de las jornadas nos centramos en la investigación traslacional, hablando de medicina personalizada e inmunoterapia, mientras que el viernes pusimos el foco en las nuevas opciones terapéuticas y avances en los tratamientos", explica la Dra. Eva Martínez-Balibrea, organizadora de las jornadas.

Los asistentes, mayoritariamente investigadores biomédicos del ámbito de la oncología, además de residentes y oncólogos médicos, actualizaron conocimientos y debatieron con profesionales de primera línea en los distintos campos. Cabe destacar la participación de profesionales como el Dr. Josep Maria Llobet (Hospital Clínic de Barcelona - IDIBAPS), en el ámbito de la investigación clínica, o la Dra. Núria López-Bigas (IRB Barcelona), para una visión de investigación básica; ambos profesores ICREA. Un total de 16 profesionales participaron como ponientes en las Jornadas, la mayoría de forma presencial, en Badalona.

Hubo también un recuerdo especial en el programa, que se repetirá en próximas ediciones. Se trata de la primera 'Conferencia Xavier Giribés', este año a cargo del Dr. Jordi Petriz (Instituto de Investigación Contra la Leucemia Josep Carreras, IJC), que recuerda a Xavier, fallecido a consecuencia de un cáncer colorrectal, e Imma Folch, su mujer, como impulsores del libro solidario "Les bates blanques".