Noticias

Los trabajadores de Innospec suman su grano de arena en la investigación para el tratamiento de la Ataxia de Friedreich

- Amics deCan Ruti, Investigación

El personal de la empresa Innospec han donando el importe de su premio Silver Corporate Safety Award 2019 a la investigación de la Ataxia de Friedreich, un proyecto liderado por los doctores Antoni Matilla e Ivelisse Sánchez en el grupo de investigación de Neurogenética del IGTP.

La ataxia de Friedreich es una enfermedad rara, neurodegenerativa, que afecta principalmente la capacidad de desarrollar movimientos, como caminar, hablar y tragar, se va agraviando progresivamente hasta provocar una incapacidad y la falta de autonomía. La enfermedad es causada por el defecto de un gen que produce la proteína mitocondrial Frataxina. Esto produce un déficit de dicha proteína, que daña las neuronas de la médula espinal y el cerebelo, haciendo que mueran de forma progresiva. El grupo del IGTP trabaja desde el 2014 en este tipo de Ataxia para la cual todavía no hay cura.

Con su aportación, el conjunto de trabajadores de Innospec se compromete con las iniciativas de STOP-FA y Proyecto Julia para luchar contra la ataxia de Friedreich y colaborar así con la investigación para su tratamiento desde el IGTP. La enfermedad es rara, en Cataluña la padecen aproximadamente unas 350 personas y en el Estado Español, unas 3000.