Noticias

Financiación para un proyecto centrado en la respuesta a la inmunoterapia para el tratamiento del cáncer de colon y recto

- Investigación

La Fundación Mutua Madrileña ha destinado este año 2,3 millones de euros a ayudar a la investigación médica en España. Entre los 21 estudios clínicos beneficiarios se encuentran cuatro investigaciones que se llevarán a cabo en centros catalanes y que recibirán una financiación total que supera los 540.000 euros. Uno de los cuatro está liderado desde el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), coordinado entre cuatro grupos asociados al Programa de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer (PMPPC).

El proyecto está coordinado por Sergio Alonso, e implica investigadores de cuatro grupos del IGTP, ICO y el Hospital Germans Trias i Pujol, con una amplia experiencia conjunta que abarca aspectos básicos, traslacionales y clínicos de la investigación en cáncer de colon y recto. Uno de los objetivos clínicos es ampliar el número de pacientes que puedan beneficiarse del tratamiento con inmunoterapia. Estudiarán los mecanismos moleculares que determinan la infiltración linfocítica, lo que abriría la posibilidad de desarrollar terapias combinadas. En particular, el proyecto investigará la asociación de los remodeladores de la matriz extracelular con la infiltración linfocítica, explorando su aplicabilidad como marcadores predictivos o como futuras dianas terapéuticas para mejorar la respuesta a inmunoterapia en cáncer de colon y recto. "Nuestro proyecto aborda aspectos fundamentales de la biología tumoral que pueden facilitar futuros ensayos clínicos aportando nuevas evidencias para la selección de pacientes y tratamientos basados en la inmunoterapia", explica Alonso, investigador principal del proyecto.

Participan en el proyecto el grupo de investigación de Genética y Epigenética del Cáncer (S. Alonso, IGTP), el grupo de Mecanismos Epigenéticos del Cáncer y Diferenciación Celular (MA. Peinado, IGTP), el grupo de Resistencia, Quimioterapia y Biomarcadores Predictivos (E. Martínez-Balibrea, IGTP y programa ProCURE del ICO), y el grupo de investigación en Oncología Aplicada B·ARGO (A. Martínez-Cardús, IGTP, ICO-Badalona).