Noticias

EL IGTP participa en un proyecto internacional de desarrollo y validación de test serológicos en COVID-19

- Innovación, Investigación

El grupo de investigación en Innovación en infecciones respiratorias y diagnóstico de la tuberculosis, liderado por los doctores José Domínguez y Cristina Prat-Aymerich, ha iniciado una colaboración con el equipo encabezado por el Dr. Luis Cuevas de la Liverpool School of Tropical Medicine para el desarrollo y validación de nuevas técnicas serológicas en el diagnóstico de la COVID-19. El proyecto ha sido financiado por la Wellcome Trust (Reino Unido).

El proyecto se centra en el desarrollo de técnicas de laboratorio y de técnicas de tests rápidos para estudiar si un individuo ha estado en contacto con el SARS-CoV-2 y se ha producido anticuerpos. Es lo que se conoce como tests serológicos, que identifican la presencia o no de anticuerpos en una pequeña muestra de sangre. Estas técnicas cuantifican la presencia de anticuerpos contra la COVID-19 en pacientes que han pasado la enfermedad, hayan desarrollado o no síntomas, evaluando los resultados en función del tiempo que hace del inicio de los síntomas y de la gravedad de la enfermedad.

La pandemia de la COVID-19 es una de las mayores crisis sanitarias del último siglo con por lo menos 4 millones de casos y responsable de más de 275.000 muertes. Para conocer la situación y trabajar para controlarla es necesario desarrollar métodos serológicos asequibles, rápidos y fiables. "En el control de enfermedades infecciosas es clave disponer de técnicas de detección de anticuerpos de calidad para poder conocer el número de personas que han pasado la enfermedad y así poder tomar las medidas de salud pública más adecuadas", valora José Domínguez. "En el caso del SARS-CoV-2, pero, todavía nos queda mucho que investigar para saber si esta producción de anticuerpos tiene una relación directa con la inmunidad al virus y, por lo tanto, a volverse a infectar, y también conocer durante cuanto tiempo perduran estos anticuerpos en sangre", añade.

El grupo de investigación en Innovación en Infecciones respiratorias y diagnóstico de la tuberculosis tiene una amplia experiencia en el desarrollo, evaluación y optimización de técnicas diagnósticas, especialmente en el campo de las infecciones respiratorias. Hace muchos años que colaboran con el grupo de la Liverpool School of Tropical Medicine en proyectos de investigación para la mejora del diagnóstico de la tuberculosis en el África Subsahariana. En este nuevo proyecto conjunto, los grupos están ya en las últimas fases de optimización de las técnicas y en la selección de los casos a estudiar. Por ello esperan obtener los primeros resultados antes del verano.