Noticias

Se demuestra que alargar el número de ciclos de temozolomida en pacientes con glioblastoma no aporta beneficios adicionales e incrementa la toxicidad del tratamiento

- Investigación

Los resultados de un ensayo clínico publicado recientemente a la prestigiosa revista Neuro Oncology demuestran que alargar el número de ciclos de temozolomida en pacientes con glioblastoma no aporta beneficios adicionales e incrementa la toxicidad del tratamiento. En el estudio han participado las oncólogas médicas del ICO Badalona e investigadoras del IGTP, Carmen Balaña (primera autora del artículo), Anna Estival y Marta Domènech. Así mismo, como miembros del equipo también hay los oncólogos médicos del ICO l'Hospitalet e investigadores del IDIBELL, Carlos Mesia, Miguel Gil y Francisco Javier Pérez-Martín; el jefe del Servicio de Radioterapia del ICO Badalona, Salvador Villà, así como la oncóloga médica del ICO Girona, Sonia Del Barco.

El tratamiento estándar para el glioblastoma consiste en seis ciclos de radiación con temozolomida. No obstante, el número óptimo de ciclos ha sido ampliamente debatido. En este contexto, y con el objetivo de determinar si incrementar el número de ciclos puede aportar beneficios al paciente, se ha llevado a cabo este ensayo clínico, financiado a través de una beca del Instituto de Salud Carlos III.

Un estudio con participación de pacientes de todo el Estado

El estudio es un ensayo clínico de fase II, multicéntrico y abierto, es decir, tanto los pacientes como los profesionales son conocedores del tratamiento que se les administra (experimental) o de la ausencia de tal (control). Entre agosto del 2014 y noviembre del 2018 se siguieron un total de 159 pacientes de unos 20 hospitales de todo el estado. De estos, y siempre bajo seguimiento y total seguridad, 70 formaron parte del brazo control y 80 del experimental. A los últimos, se les administró un total de 12 ciclos de temozolomida en la misma dosis que los 6 primeros ciclos.