Noticias

Aumenta el porcentaje de diagnóstico de casos de COVID-19 en España y llega casi al 10% de las personas contagiadas

- Investigación

Un grupo interdisciplinar de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC) y del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) han analizado cual es el retraso diagnóstico que se produce entre el desarrollo de síntomas del COVID-19 y su registro como caso positivo confirmado en 10 países de la Unión Europea. Esto ha permitido estimar el porcentaje de casos que cada país es capaz de detectar respecto al total de infectados y dar una cifra más precisa del nombre real de casos de COVID-19.

Los resultados de la investigación indican que el número de infectados por COVID-19 todavía es demasiado bajo para poder considerar la posibilidad de haber llegado a la inmunidad de grupo, en caso que se confirme que la gente infectada queda inmunizada. En el caso de la COVID-19 todavía no se conoce con qué porcentaje de personas infectadas se llegaría a la inmunidad de grupo, pero debería ser, como mínimo, del 60%, aunque existen estudios que apuntan que debería llegar al 70-75%.

Los datos también muestran, como aspecto positivo, que tanto en Cataluña como en España el porcentaje de diagnóstico ha aumentado en el último mes, subiendo del 5% al 10% de los casos de COVID-19. Una mejora que nos acerca al 20-30% de países como Alemania o Portugal.

Como indica Martí Català, del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) e investigador que ha liderado el trabajo, "el tiempo entre la aparición de los síntomas y la capacidad de detección de la enfermedad varía mucho entre diferentes países a causa de la reacción de las personas a los síntomas, la estructura del sistema sanitario, la posibilidad de tener test o el tiempo que se tarda en registrarlos. Esto dificulta comparar la situación entre diferentes países. Nuestro análisis soluciona este problema y abre la puerta a un análisis comparativo más riguroso de la situación". Y es que el equipo multidisciplinar, formado por biofísicos y médicos, trabajan, con el impulso de la Fundación "la Caixa", y desde el inicio de la pandemia, en un modelo matemático que permite cuantificar la situación para distintas zonas y países, así como elaborar predicciones de la evolución para los siguientes días.

Los investigadores apuntan que, una vez conocido el retraso diagnóstico, que en España es de aproximadamente dos semanas, se pueden hacer estimaciones del número de casos reales y de aquellos que pueden ser contagiosos, siempre que se conozca la mortalidad real del virus. En España se estima que habría unos 2,5-2,7 millones de casos acumulados en fecha de 26 de abril, de los cuales se podrían haber diagnosticado 2,3 millones, y el resto se diagnosticarían durante la semana próxima. De todos estos casos acumulados, aproximadamente medio millón todavía podría contagiar el virus.

Para hacer estas estimaciones, el grupo de investigación ha llevado a cabo un análisis de la evolución del porcentaje de muertos respecto a los casos reportados por parte de los distintos países, y lo han cruzado con los datos provenientes de test en la población de Corea del Sud, los datos del crucero Diamond Princess y los más recientes de Islandia y Alemania. Según los investigadores David Pino y Enrique Alvarez, del Departamento de Física de la UPC, encargados de este análisis, la letalidad en Europa de situaría cerca del 1%, con variaciones máximas de un 20-30% entre países. "Estas variaciones son relativamente pequeñas comparadas con la incertidumbre asociada a saber exactamente como y cuando diagnostican los diferentes países", afirman los investigadores.

Con la excepción de Bélgica, que incluye entre las defunciones por COVID-19 casos que probablemente no lo son, el resto de países reporta muertes por COVID-19 de forma razonablemente homogénea, siguiendo los criterios del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Esto facilita una comparativa de la situación real a partir de la mortalidad de los países, más allá de la primera impresión de los datos. Si nos fijamos en el número de casos total (Tabla 1), España e Italia continúan encabezando los casos registrados.


Pero los investigadores han dado un paso más y han analizado los datos de los países de forma relativa. Así, han elaborado un índice que, a partir de los datos anteriores y del crecimiento observado de la epidemia, permite clasificar los países de forma relativa en la dificultad a corto plazo para controlar la enfermedad y dar el potencial de crecimiento inmediato de la epidemia. En la elaboración de este índice han participado los estudiantes Tomàs Urdiales y Pablo Palacios, de Ingeniería Física de la UPC.

El índice (EPGEST) muestra que países como Suecia que, a primera vista parecería que están en una buena situación, se encuentran realmente en una situación mucho más comprometida que Portugal. En la misma línea, la situación a corto plazo de España no es peor que la de Gran Bretaña o Suecia, y un poco por encima de los Países Bajos.

Datos en Cataluña

El grupo de científicos también han aplicado la metodología para Cataluña y, según los datos recogidos, la incidencia estimada de casos sería de unos 600 por 100.000 habitantes, situándose, así, como la sexta comunidad por incidencia. Los datos indicarían que hay aproximadamente unos 500.000-600.000 casos acumulados en Cataluña, que aumentarían al millón si se toma como referencia el dato dado por los servicios funerarios. Del total de casos acumulados, se podrían haber diagnosticado unos 480.000, y el resto se diagnosticarían durante la próxima semana. El retraso diagnóstico y el porcentaje de diagnóstico se estiman que son muy parecidos al resto del Estado: un retraso de diagnóstico de entre 10 y 14 días y un porcentaje de detección que, en estos momentos, se situaría cerca del 10% de los casos de COVID-19.

La siguiente tabla muestra la comparación entre los datos reportados y los casos estimados que se habrían podido diagnosticar en fecha 26 de abril, en cifras absolutas y relativas (por 100.000 habitantes).

 

Retard diagnòstic (dies) (1)

Percentatge de casos diagnosticats (2)

Casos reportats (3) (26 abril)

Incidència reportada (3 i 4) (26 abril)

Casos estimats (5) (26 abril)

Incidència estimada (4 i 5)
(26 abril)

Catalunya

13 dies

10 %

46.811

610

0.48 M

6.500

Espanya

14 dies

9 %

207.634

442

2.3 M

5.200

Itàlia

14 dies

7 %

195.351

323

2.8 M

4.600

Alemanya

7 dies

23 %

154.175

184

0.7 M

800

França

11 dies

5 %

124.114

190

2.5 M

3.900

Regne Unit

15 dies

7 %

148.377

219

2.3 M

3.300

Europa(6)

12 dies

8 %

1.099.236

208

13.3 M

2.500

  1. El retraso diagnostico es el periodo desde que aparecen los síntomas hasta que el positivo es registrado en los datos oficiales. Incluye, por lo tanto, el tiempo que tarda una persona en ser atendida por el médico, el tiempo hasta tener el resultado de la prueba y el retraso en el registro del positivo en la base de datos oficial.
  2. Estimación central redondeada del porcentaje de casos diagnosticados con una prueba PCR. No se incluyen los test rápidos.
  3. Casos reportados a partir de un test PCR. No se incluyen los tests rápidos.
  4. Incidencia = casos por 100.000 habitantes.
  5. La estimación de casos se calcula a partir de las muertes confirmadas con prueba PCR positiva, no a partir de los datos de personas muertas procedentes de los servicios funerarios a las cuales no se les ha hecho prueba PCR. Si los datos de servicios funerarios o de mortalidad real se confirmaran como muertes por COVID.19, las cifras aumentarían. Por ejemplo, en Cataluña los casos estimados podrían llegar a 0,8-1M.
  6. Europa = EU + EFTA + UK

Un equipo muldisiciplinar

El equipo de investigadores está formado por Daniel López-Codina, Sergio Alonso, Miquel Marchena i Enrique Alvarez del grupo de investigación en Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-SC) de la UPC; David Pino, del grupo de Dinámica de Fluidos del Departamento de Física de la UPC, junto con Martí Català y Pere-Joan Cardona, del Centro de Medicina Comparativa y Bioimatgen, del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (CMCiB-IGTP), bajo la coordinación de Clara Prats (BIOCOM-SC / CMCiB-IGTP) y con la colaboración de los estudiantes Tomás Urdiales y Pablo Palacios, del grado de Ingeniería Física de la Escuela Técnica Superior de ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) de la UPC.

Desde la cuenta de Twitter del grupo de investigación BIOCOM-SC se pueden seguir las novedades diarias de las predicciones e informes que se van realizando.

Los métodos se pueden consultar aquí

Analysis and prediction of COVID-19 for EU-EFTA-UK and other countries