Noticias

Un equipo con investigadores del IGTP confirman nuevas vías para probar y tratar la tuberculosis aprovechando las defensas del cuerpo

- Investigación

El equipo de investigadores, incluyendo el grupo de investigación de Innovación en infecciones respiratorias y diagnóstico de la tuberculosis en el IGTP, han confirmado la importancia de explorar las vías inmunes en lugar de las moduladas por interferón-gamma, que es la que se ha estudiado más hasta el momento. El estudio, llevado a cabo en una cohorte de pacientes del sur de Europa, se ha publicado en Frontiers of Immunology, y también apunta maneras para diferenciar entre la tuberculosis activa y latente, uno de los objetivos principales en la batalla contra la enfermedad.

La tuberculosis, o TB, la causa la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Una parte importante de la defensa contra la tuberculosis se centra en las citoquinas, sustancias que utilizan las células del sistema inmune para comunicar y controlar la respuesta inmune. Hasta ahora, una gran parte de los estudios se han centrado en una citoquina, interferón-gamma. Esta investigación confirma que diferentes citoquinas identificadas previamente por el grupo también son clave para combatir la tuberculosis en los pacientes incluidos en el estudio. Además, pueden ser útiles para discriminar las infecciones activas y latentes, y predecir la progresión de la enfermedad.

"La TB es una enfermedad difícil de diagnosticar y tratar. Está más extendida de lo que la gente imagina, se calcula que una cuarta parte de la población está infectada de forma latente, lo que significa que no está activa ni les enferma, pero puede progresar a activa de forma que sí que los enferme y puedan pasarlo a otras personas", explica José Domínguez, del grupo de investigación de Innovación en infecciones respiratorias y diagnóstico de la tuberculosis en el IGTP, que ha trabajado en colaboración con distintos grupos de investigación europeos, incluyendo la Universidad de Leiden, la red CIBER y otros centros hospitalarios para llevar a cabo el estudio. "Las pruebas de inmunodiagnóstico disponibles actualmente no discriminan entre infecciones latentes y aquellas en que la bacteria es viva en los pulmones", añade. Un problema añadido es que actualmente solo existe una vacuna, para proteger a niños, pero no frena la TB activa en los pulmones de adolescentes y adultos, de forma que los vacunados continúan propagando la enfermedad.

El sistema inmune se puede comparar como un complejo juego del gato y el ratón entre microorganismos invasores y las defensas del mismo cuerpo. Una parte de la estrategia de la bacteria es esconderse del sistema inmune de distintas formas. Las sustancias llamadas antígenos, que son en la bacteria causante de la TB, son conocidas células especializadas del sistema inmune que arman sus defensas vía citoquinas, entre otras sustancias. Hasta ahora, muchas de las investigaciones se han centrado en la citoquina interferón-gamma, que se conoce que está implicada en las defensas.

El grupo había identificado previamente diferentes antígenos de la M. tuberculosis en muestras de tejido pulmonar y diferentes citoquinas producidas por las células inmunes que responden a ella. Algunas de estas citoquinas son más comunes en adultos con la enfermedad y otras en adolescentes. Además, también pueden ser marcadores para TB activa o latente.

"Es un estudio pequeño, pero con resultados muy relevantes", apunta Raquel Villar-Hernández, investigadora del grupo en el IGTP. Añade que "confirma nuestros resultados en el laboratorio y demuestra como debemos evaluar un abanico más amplio de respuestas inmunes a la TB, no solo interferón-gamma. Debemos seguir investigando citoquinas y otras células del sistema inmune como mecanismo para detectar la TB, pero también estratificando pacientes en diferentes grupos de edad y estadios de la enfermedad".

Original paper

Cell-Mediated Immune Responses to in vivo-Expressed and Stage-Specific Mycobacterium tuberculosis Antigens in Latent and Active Tuberculosis Across Different Age Groups

Mariateresa Coppola et al., Front Immunol. 2020; 11: 103. Published online 2020 Feb 11. doi: 10.3389/fimmu.2020.00103, PMCID: PMC7026259, PMID: 32117257

Financiación

El studio tiene el apoyo de la Comisión Europea [FP7 NEWTBVAC project contract no. LSHP-CT-2003-503367, EC ITN FP7 VACTRAIN project; EC HORIZON2020 TBVAC2020 (Grant Agreement No. 643381)]. También el apoyo de: (i) beca del Instituto de Salud Carlos III (PI16/01912 i PI18/00411), en el Plan Nacional de I+D+I y cofinanciado por la Subdirección General de Evaluación del ISCIII y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); y (ii) una beca de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (project 25/2016; SEPAR; Barcelona, Spain). AS-M dispone de una beca postdoctoral Juan Rodés (JR18/00022) del ISCIII. Y el apoyo de la European Respiratory  Society (Fellowship STRF 2016).