Noticias

El segundo Simposio del Campus Can Ruti sobre la integración de la perspectiva de género en la investigación biomédica destaca la necesidad de la igualdad

- Conferencias

Con más de 130 inscritos y el aforo completísimo, los organizadores del evento un pueden valorar más positivamente la respuesta a esta segunda edición. Una respuesta que también ha avalado la presencia de la Hble. Sra. Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat catalana, que ha asistido a la jornada para pronunciar el discurso inaugural y asistir a la primera parte de las ponencias programadas. En su discurso, Vergés ha reafirmado que la promoción y el refuerzo de la igualdad de género en el ámbito de la investigación biomédica es uno de los objetivos clave para el gobierno, recordando distintos compromisos ya impulsados en este sentido, que comprometen a la promoción del cambio, como la firma del compromiso por parte de 19 centros públicos, entre los cuales el IGTP.

Las primeras charlas se han dedicado a presentar la situación actual en el ámbito de la investigación en salud en Cataluña y España, así como en el Campus Can Ruti en concreto. En primer lugar, la Dra. Núria Radó, investigadora en la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS) ha presentado los datos para hacer una fotografía, en la que estamos en las peores posiciones en términos de contratación de mujeres y de diferencia salarial. Una situación que el AQuAS emmarca en los conocidos cuatro pasos del círculo vicioso del sesgo de género.

La fotografía del Campus Can Ruti ha sido a cargo de la Dra- Julia García-Prado, directora científica del IGTP y miembro del grupo de trabajo. Ha repasado la tarea desarrollada en el primer año y medio de vida del grupo, impulsado por el IGTP e integrado por representantes de distintas instituciones de Can Ruti. Entre los hitos más importantes destaca la inclusión en la Community of Practice (CoP) LifeSciCop, que es parte de la acción europea ACTon Gender, coordinada desde la UOC, con el objetivo de ayudar a los centros a implementar planes de igualdad. Formar parte de la CoP permite al IGTP acceder a herramientas, recursos y documentación elaborada por expertos en el campo, como primer paso para implantar un nuevo plan de igualdad en el instituto.

García-Prado también ha destacado la influencia del grupo de trabajo en el cambio de protocolo interno para la organización de los Can Ruti Biomedical Research Seminars, con el objetivo de un mínimo del 40% de invitadas y anfitrionas mujeres, de forma que se ha llegado a un 50-50 en el programa de 2020. Ha reiterado la necesidad de integrar el debate de género en el contexto de los puntos principales RRI, investigación e innovación responsables.

Más al detalle en el caso de Can Ruti, el Dr. José A. Muñoz-Moreno ha revisado algunas de las actividades y acciones del WiS, incluyendo el primer simposio el 11 de febrero del año pasado. La firma de la carta de intenciones por parte de 6 directores de centros del Campus Can Ruti, además de un centenar de investigadores. Y las sesiones de formación, como la de la Dra. María García-Parajo, sobre las acciones que están llevando a cabo en el ICFO en materia de empoderamiento de la mujer. En la vertiente de observatorio del WiS, Muñoz-Moreno ha explicado a fondo el caso de los invitados y anfitriones a los seminarios, con el compromiso de ser más productivos aún este 2020.

El género en la investigación

En la segunda mitad del simposio se ha abordado más directamente las problemáticas y realidades específicas de perspectiva de género. El Dr. Pere-Joan Cardona, líder de la Unidad de Tuberculosis Experimental del IGTP, ha ofrecido un journal club con un gran número de ejemplos de problemas relacionados con la investigación en qué el sexo no se había tenido en cuenta como variable.

Las Dras. Núria Izquierdo-Useros y Marta Monguió-Tortajada han moderado na sesión de mesa redonda sobre la consideración de género en la investigación en biomedicina, con la Dra. Radó del AQuAS, el Dr. Cardona, la Prof. Patri Vergara, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UAB, y el Dr. Oriol Iborra, investigador del grupo de enfermedades del corazón en el IGTP. La discusión ha incluido cuestiones como las distintas respuestas a tratamientos realizados por hombres y mujeres, tratamientos que se prueban en hombres, pero aplicados a mujeres y subdiagnóstico de enfermedades, como enfermedades del corazón u osteoporosis en uno de los sexos. Se ha debatido entorno como tener en cuenta o no el sexo no significa, necesariamente, duplicar el tamaño de la muestra o comprometer los principios de las 3R en investigación con animales.

En las conclusiones, la Dra. Cristina Agustí, miembro del grupo de trabajo e investigadora en el CEEISCAT, agradeció a todos la participación. Destaco que los gobiernos y los órganos financiadores europeos y nacionales, así como muchas de las principales revistas, están considerando los aspectos de sexo y género en la investigación. De esta forma también reconocía el acierto de las tareas e iniciativas iniciadas por el grupo de trabajo en Can Ruti, con beneficios para toda la comunidad.

Carta de intenciones Campus Can Ruti