Noticias

El IGTP en el IRISCAT, la nueva alianza de centros de investigación en salud de Cataluña

- Institucional

Con el nombre de Alianza IRISCAT, se creará un espacio de trabajo cooperativo entre los 7 institutos de investigación e innovación vinculados al ICS, en una primera fase, y se establecerán los mecanismos de incorporación futura de otros centros. El objetivo de la alianza es aprovechar las sinergias de los institutos para potenciar y hacer más competitiva la investigación traslacional y clínica del sistema catalán de salud, para potenciar este hub referente del sur de Europa.

El Govern ha aprobado esta semana la creación de una alianza estratégica entre los institutos de investigación e innovación en salud vinculados al ICS, en una primera fase, entre los cuales se incluye el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP). La alianza está abierta a la incorporación futura de otros centros del sistema catalán de salud. Esta estructura, que operará inicialmente bajo la denominación de Alianza IRISCAT, es uno de los proyectos estratégicos del Departament de Salut para consolidar y potenciar este hub en R+I referente del sur de Europa.

Además del IGTP, los otros seis institutos del ICS que participarán en esta fase inicial son:

  • El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)
  • Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR)
  • Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRB Lleida)
  • Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV)
  • Instituto de Investigación Biomédica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI)
  • Instituto de Investigación de Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol y Gurina)

El acuerdo del Govern prevé la creación de un espacio de trabajo cooperativo entre los institutos de investigación e innovación del sistema catalán de salud que deberá ser ratificado en los respectivos órganos de gobierno de cada centro. El objetivo de la Alianza IRISCAT es desarrollar una estrategia coordinada para aprovechas mejor las ventajas de actuar de forma colaborativa, así como el alto nivel de estándares de la organización asistencial y de investigación para mejorar la investigación traslacional y clínica del sistema catalán de la salud y, en consecuencia, la salud de la población.

También ha acordado la creación de un Plan estratégico que, además de definir las líneas estratégicas de la alianza, tendrá en cuenta los mecanismos de incorporación futura de otros institutos de investigación e innovación del sistema catalán de salud. La Alianza IRISCAT es el resultado de una reflexión estratégica y de trabajo conjunto, iniciado desde hace meses, entre el Departament de Salut, el ICS y el CatSalut.

Impacto de la investigación en salud en Cataluña

Cataluña tiene una veintena de centros e institutos de investigación en el ámbito de la salud, donde trabajan unas 6.750 personas, de las cuales el 90% son personas investigadoras o directamente relacionadas con los procesos de investigación. La investigación mueve más de 300 millones de euros anuales y se hacen cerca de 6.000 ensayos clínicos. Se estima que cada euro que se invierte en investigación en ciencias de la salud se multiplica exponencialmente a corto y medio plazo.