Noticias

La ciencia del IGTP hecha performance con la Fundación Èpica de La Fura dels Baus

- Investigación

El Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) participa por primera vez de un trabajo interdisciplinario, que une la ciencia biomédica, las artes escénicas y la tecnología, en un proyecto conjunto con la Fundación Èpica de La Fura dels Baus. El resultado de la colaboración es doble: por un lado, se recogen datos de utilidad para los proyectos de investigación; del otro, los participantes del workshop presentan la performance resultante del intensivo este viernes 29 y sábado 30. Es decir, además del trabajo creativo, los resultados serán útiles para los investigadores y sus respectivos campos de estudio, dándoles la oportunidad de perfeccionar algoritmos de simulación o haciendo una contribución al bienestar social.

La Fundación Épica parte de la idea que el arte, la ciencia y la tecnología deben colaborar entre ellas para dar lugar a una suma de conocimientos y experiencias que acaba resultando en nuevas formas de creación que exploran los límites del conocimiento. El trabajo colectivo, la hibridación de talentos y la puesta en acción de ideas son parte esencial de su metodología. Es por eso que entre los participantes del workshop Sistemas Complejos se encuentran profesionales de todas las disciplinas (bailarines, químicos, ingenieros, escultores...) que darán forma a las propuestas de los investigadores invitados y las llevarán a escena ante el público asistente a las performance.

Entre los expertos invitados se encuentran dos grupos de investigación del IGTP que proponen, por una parte, avaluar la percepción de enfermedades neuromusculares minoritarias y, por la otra, simular el movimiento celular del cáncer. También participan el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, que analizará los beneficios en el sistema de la memoria derivados de impactos emocionales; el Departamento de Filosofía de la UAB, que estudiará las dinámicas de equipo y cómo el conocimiento se traspasa en grupos de personas; y los especialistas en Gaming de la HKU University of The Arts Utrecht, que observaran cómo las estrategias y roles propios de los juegos son aplicables y trasladables a otros tipos de interacciones.

La ciencia como fuente de inspiración

Para la ejecución de sus estudios, los expertos invitados han trasladado a los participantes del taller distintas propuestas que han sido útiles tanto para la documentación de cara a la performance como para llevar a cabo análisis científicas en base a las experiencias creadas.

El grupo de investigación en enfermedades Neuromusculares y Neuropediátricas, liderado por Gisela Nogales, ya ha llevado a cabo su estudio durante el desarrollo del workshop. La doctora Nofales, junto con las doctoras Alba Ramos y Alicia Martínez, propusieron a la mitad de los participantes experimentar de primera mano los síntomas de dos enfermedades neurodegenerativas minoritarias, mientras que la otra mitad debían ejercer de cuidadores. "Para nosotras ha supuesto un ejercicio enriquecedor de empatía, especialmente en la fase previa en la que hemos escogido los síntomas y, por lo tanto, analizado la realidad con la que viven los pacientes de las enfermedades que estudiamos", explica Nogales. De esta forma se han acercado al día a día de las personas que conviven con estas patologías para transmitir sus experiencias al público. Además, las investigadoras han podido evaluar de una forma diferente como sienten y experimentan las limitaciones propias de las enfermedades en grupos de individuos no familiarizados con estas situaciones y compararlas con las percepciones de los pacientes.

Por su parte, el grupo de Cáncer y Epigenética, con Miquel Angel Peinado al frente, se propuso estudiar las dinámicas del proceso canceroso mediante actividades en las que los comportamientos de las células fueran simulados por humanos. Para lograr este objetivo, los participantes desarrollaron acciones donde se emulaban algunas de las conductas de las células cancerosas, así como las interacciones entre ellas. "Acostumbramos a trabajar en bioinformática y con modelos muy complejos para poder estudiar los comportamientos celulares en cáncer; en este caso hemos tenido que simplificarlo para poder diseñar la comparativa con los comportamientos humanos", comenta Peinado. Eso permitió transformar las relaciones celulares en relaciones humanas, creando así un sistema complejo y una presentación del mismo ante el público, y dio a los investigadores la oportunidad de analizar e interpretar los resultados del experimento para comprobar cuánto se asemejan los comportamientos celulares a los humanos.

El punto de contacto entre las dos instituciones, IGTP y Èpica, es la ciudad de Badalona, sede de ambas. Otros grupos de investigación, además de los dos implicados en este caso, hicieron contacte con la fundación asociada a La Fura dels Baus de forma que se abre camino a nuevas colaboraciones. La Fundación también trabaja con otros centros internacionales de primera línea, abriendo camino a nuevas colaboraciones en todas las disciplinas