Noticias

Celebramos el Día Mundial de la Diabetes hablando de diabetes tipo 1

- Investigación

Literalmente hablando de la enfermedad, así es como celebramos el Día Mundial de la Diabetes en el IGTP. Miembros del grupo de investigación de Inmunología de la Diabetes en el IGTP, liderado por la Dra. Marta Vives-Pi, centrado en el estudio de la diabetes tipo 1, tienen previstas comunicaciones y charlas en foros científicos y divulgativos durante los próximos días.

Hoy, 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, la Dra. Marta Vives-Pi, es la invitada a impartir un seminario divulgativo a los alumnos de Biomedicina de la Universidad de Barcelona. A partir de las 11 de esta mañana, compartirá su experiencia en investigación traslacional centrada en las enfermedades autoinmunes, y sobre el rol que la inmunoterapia y la nanomedicina pueden tener en el tratamiento de esta familia de enfermedades, y de la diabetes tipo 1 en concreto.

Por la tarde, Adrián Villalba, investigador predoctoral en el mismo grupo, participará con una comunicación oral (Novel compound identified by drug repositioning ameliorates experimental autoimmune diabetes) en la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears. Será a partir de las 7 de la tarde en el marco del XIII Congreso de la Societat Catalana d'Immunologia. El día siguiente, Villaba estará en Granada para dar una charla divulgativa de la asociación de pacientes de diabetes en Granada (AGRADI), explicando la vía de la reeducación del sistema inmune para combatir la diabetes tipo 1.

El siguiente fin de semana el grupo también participará de la II Jornada Científica y educativa, en motivo del Día Mundial, que organiza la delegación catalana de la Fundación DiabetesCERO. La jornada será el sábado 23, durante la mañana, con contenidos divulgativos pensados para pacientes y familiares, y la Dra. Silvia Rodríguez-Fernández presentará el grupo de investigación del IGTP y un resumen de los avances en los últimos años. DiabetesCERO es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para impulsar, informar y acelerar los avances en investigación para la cura de la diabetes tipo 1 mediante la obtención de fondos para la investigación. Precisamente el grupo liderado por Vives-Pi desarrolla uno de los proyectos financiados por la entidad.

La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad autoinmune causada por la destrucción de las células pancreáticas que producen insulina (células β), que son parte de los mecanismos de control del almacenaje y uso del azúcar en sangre. Normalmente se diagnostica en la infancia y la adolescencia. La incidencia va creciendo del orden de un 4% anual y, aunque se conoce que hay factores genéticos y ambientales implicados en la aparición de la enfermedad, todavía es difícil definir las causas en casos particulares. En el IGTP investigamos la diabetes tipo 1 desde el grupo que lidera la Dra. Marta Vives-Pi y desde el grupo de Regulación Genómica Endocrina, del Dr. Lorenzo Pasquali, que recientemente han publicado un estudio en Nature Genetics sobre nuevas variantes genéticas asociadas a un riesgo más elevado de desarrollo de la enfermedad. Otros grupos en el instituto, también vinculados al Hospital, trabajan en diabetes tipo 2, más relacionada con la endocrinología y obesidad. Son los grupos liderados por el Dr. Manel Puig-Domingo, la Dra. Núria Alonso y el Dr. David Sánchez-Infantes.