Noticias

El proyecto ‘Grasas y Cáncer’ presente en la Muestra Gastronómica de Cabrils

- Amics deCan Ruti, Proyectos

El proyecto de investigación 'Grasas y Cáncer' ha participado este mes de agosto en la 32 edición de la Muestra Gastronómica de Cabrils. Se trata de un proyecto formado por profesionales del ICO y del Hospital e Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, que promueve la divulgación y busca financiación a través de la plataforma Amics (amigos) de Can Ruti. El objetivo es dar a conocer la importancia de abrir nuevos horizontes en el ámbito de la investigación oncológica, que puedan relacionar el metabolismo de las grasas en la aparición y evolución del cáncer, y del paciente oncológico.

Cerca de 12.000 personas han visitado la feria de Cabrils durante los cuatro días que ha tenido lugar el evento, y el equipo ha recaudado más de 3.000€ para el proyecto. El equipo del ICO y de Germans Trias ha contado con la complicidad del CEM de Cabrils para las actividades del stand durante la feria.

Personalidades de la política y de la sociedad catalana han mostrado su apoyo e interés por la Muestra y por el proyecto de 'Grasas y cáncer'. El Presidente de la Generalitat, Quim Torra, remarcó la importancia de que programas como los Amics de Can Ruti promuevan y "impulsen este tipo de proyectos de investigación". También se interesó por el proyecto el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, o la alcaldesa de Cabrils, Maite Viñals, quienes también dedicaron unos minutos a conocer el trabajo que está realizando el equipo de oncólogos del ICO Badalona.

¿Qué es 'Grasas y Cáncer'?

'Grasas y Cáncer' es el nombre de un nuevo proyecto de investigación y de divulgación de un equipo de investigadores del ICO, el Hospital de Can Ruti y el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), centrado en el estudio del metabolismo de las grasas en el cáncer. Se trata de una enfermedad muy compleja que utiliza distintos tipos de mecanismos para crecer y resistir las terapias oncológicas. Puesto que no todos los tumores son iguales, los tratamientos que se utilizan también son diferentes para cada uno de los conocidos. Aún así, existe un punto en común en todos los tumores, lo que llamamos 'metabolismo', que está aumentado y desregulado ya desde las fases iniciales.

La tesis del proyecto es que poder entender como las células malignas obtienen la energía y como la utilizan para su crecimiento y diseminación, permitirá en un futuro desarrollar nuevos tratamientos que puedan ser utilizados en todos los tipos de cáncer.

A través del proyecto 'Grasas y Cáncer' el equipo de oncología liderado por Albert Forn, Juan Carlos Pardo y Vicenç Ruiz de Porras, han unido fuerzas, talento y conocimiento con el equipo de endocrinología de Germans Trias, Manel Puig y Clara Joaquim; también con el servicio de Anatomía Patológica, con Cristina Carrato y Tamara Sanhueza. El equipo busca obtener financiación para poder continuar investigando y dando respuestas a los pacientes oncológicos.

conoce el proyecto a la web de los Amics de Can Ruti: y a les redes sociales:

Facebook: @grasasycancer
​Twitter: @grasas_y_cancer
Instagram @grasas.y.cancer