Noticias

Identifican nuevos biomarcadores candidatos para las etapas iniciales de la diabetes tipo 1 pediátrica

- Investigación

El grupo de investigación en Inmunología de la diabetes en el IGTP ha publicado los primeros resultados en la nueva línea de estudio de la diabetes tipo 1 (DT1) en edades pediátricas, centrada en explorar los mecanismos que restablecen la tolerancia en niños en el inicio de la enfermedad, así como la definición de nuevos biomarcadores de remisión. En un estudio preliminar, los investigadores han intentado identificar nuevos biomarcadores durante los dos primeros años de la progresión de la DT1 pediátrica, que reflejen cambios inmunoreguladores y etapas de remisión. Esta línea de investigación está estrechamente relacionada con la financiación de la Fundación DiabetesCERO, vinculada a una asociación de pacientes.

Una de las características conocidas de la diabetes tipo 1 es la que se conoce como fase de remisión parcial, también llamada 'luna de miel'. Se caracteriza por una disminución de la necesidad de insulina administrada y se detecta, habitualmente, entre seis meses y dos años después del diagnóstico, es decir, después que el paciente haya empezado el tratamiento. Durante esta remisión parcial la necesidad de insulina puede disminuir hasta un 50%, por ello se puede confundir con un mal diagnóstico de la enfermedad. Aunque los mecanismos de la remisión parcial todavía están poco descritos, es probable que se deba a cambios metabólicos y a una recuperación parcial de la tolerancia inmunológica.

En el estudio, liderado por la Dra. Marta Vives-Pi y Adrián Villalba, se han identificado alteraciones en los niveles circulantes de moléculas relacionadas con los sistemas inmunológico y endocrino, así como cambios en las células inmunoreguladoras en sangre. "Estos cambios reflejan probablemente un intento de recuperación en etapas iniciales de DT1 en niños", explica Villalba, "que en última instancia podrían servir de biomarcadores potenciales para caracterizar la progresión de la DT1". Han identificado y estudiado 5 biomarcadores candidatos en una cohorte de pacientes pediátricos del Hospital Germans Trias i Pujol.

Los siguientes pasos son ampliar la cohorte e incorporar el big data al estudio. Empezando por la fase de 'luna de miel', el objetivo final es identificar biomarcadores que permitan diferenciar los diferentes estadios de la DT1. Algunos ensayos clínicos en esta enfermedad fallan por la imposibilidad de estratificar bien los pacientes, y conocer la fase de remisión parcial puede ayudar a mejorar la precisión en este aspecto. Por ello, añade Villalba, "los nuevos marcadores pueden ser clave para identificar pacientes candidatos para ensayos".