Noticias

Generan por primera vez células madre de pluripotencia inducida a partir de células tumorales para estudiar terapias para los tumores desarrollados en pacientes con enfermedades hereditarias con predisposición al cáncer

- Investigación
  • El estudio se ha centrado en la caracterización de células madre de pluripotencia inducida (iPSCs) de tumores benignos característicos de la Neurofibromasosis de tipo 1 (NF1)
  • Las iPSCs son células capaces de regenerarse de forma indefinida y que pueden generar cualquier otra célula del cuerpo, de forma que proporcionen una fuente celular inagotable para el estudio de los tumores y el desarrollo de nuevos tratamientos
  • Los investigadores del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) han trabajado en colaboración con en Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) en un proyecto que ha sido financiado por la Johns Hopkins University, en Estados Unidos

El grupo de investigación en Cáncer Hereditario del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), en el Campus Can Ruti de Badalona, ha generado por primera vez células madre pluripotentes inducidas (iPSC, por sus siglas en inglés) a partir de tumores originados en personas con una enfermedad hereditaria: Neurofibromatosis tipo 1 (NF1). El trabajo se ha llevado a cabo en colaboración con el grupo de Ángel Raya, del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) y los resultados se han publicado en la revista Stem Cell Reports, la revista oficial de la International Society for Stem Cell Research (ISSCR).

Las iPSC son células madre capaces de generar la mayoría de las otras células del cuerpo. Es habitual que se generen a partir de la reprogramación de células de la piel extraídas de pacientes con enfermedades hereditarias, como la NF1, para estudiarlas como modelo para la enfermedad. Los investigadores del IGTP, ahora, han generado por primera vez las iPSC como modelo válido para la NF1 a partir de las células de los tumores. "No hemos utilizado células de la piel, hemos reprogramado células de los tumores de los pacientes con NF1, para disponer de un modelo celular genéticamente idéntico a las células tumorales", explica Eduard Serra, responsable de este estudio en el IGTP.

Uno de los inconvenientes de estudiar estas patologías a partir de las células obtenidas directamente de tumores benignos es que estas son finitas, pero "ahora hemos conseguido tener un modelo celular de estos tumores que es inagotable ya que, por sus características, podemos cultivar estas iPSCs indefinidamente y después convertirlas en las mismas células que componen el tumor", añade Serra. El estudio ha invertido la mayoría de los esfuerzos en convertir estas iPSCs en células de Schwann, que son las células que originan y forman los neurofibromas plexiformes característicos de la NF1. Las células resultantes tienen la misma capacidad de proliferación que las células originales de los tumores. "Las iPSCs son una fuente inagotable de células, con lo que hemos conseguido generar lo que necesitábamos. Ahora se podrán testar fármacos para inhibir su proliferación, estudiar los mecanismos por los cuales se desarrollan estos tumores e intentar evitar su progresión hacia un tumor maligno", detalla Meritxell Carrió, primera autora del artículo.

Nuevas posibilidades para el estudio de la NF1

El grupo de investigación en Cáncer Hereditario en el IGTP estudia desde hace años las Neurofibromatosis, entre las cuales está la NF1, una enfermedad minoritaria que afecta a 1 de cada 3.000 personas en el mundo. Es una enfermedad hereditaria con una alta predisposición a desarrollar tumores del sistema nervioso periférico. Uno de estos tipos tumorales es el llamado neurofibroma plexiforme. Es un tumor que aparece al nacer o durante los primeros años de vida, y que se forma en los nervios importantes del cuerpo, desorganizando y engordando el tejido alrededor del nervio, formando una masa tumoral que puede llegar a ser de grandes dimensiones. Estos tumores pueden impedir la funcionalidad y desfigurar la parte del cuerpo donde aparecen, ya sea una extremidad o, incluso, la cara. Además, existe el riesgo que estos tumores progresen hacia un tumor maligno, un sarcoma de envoltura de los nervios periféricos.

Aunque de inicio es un tumor benigno, actualmente no se dispone de fármacos que permitan la total remisión de este tipo de tumores. Para poder desarrollar fármacos efectivos para este tipo tumoral hacia falta disponer de modelos celulares fidedignos al tumor y que no se agoten: los modelos que se han conseguido ahora.

Disponibles para la comunidad científica

Las líneas generadas se han depositado en el nodo que alberga el CMRB del Banco de Células Madre del Instituto de Salud Carlos III, y están a disposición de otros investigadores del mundo que quieran estudiar esta enfermedad y estos tumores.

Este trabajo, liderado en el IGTP por Eduard Serra, y que se ha desarrollado con la colaboración del grupo liderado por Ángel Raya en el CMRB, también han participado otras instituciones como el Instituto Catalán de Oncología y el Hospital Germans Trias i Pujol. Se ha financiado principalmente por el programa NTAP, un programa para acelerar las terapias en la neurofibromatosis, de la Johns Hopkins University (Baltimore, Estados Unidos). También ha contado con la colaboración de las asociaciones española y catalana de pacientes con neurofibromatosis.