Noticias

En el ecuador del primer ciclo de seminarios ‘Can Ruti Biomedical Research’

- Campus Can Ruti

Este año el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa) y el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) se han unido para organizar el primer programa de seminarios sobre investigación biomédica en Can Ruti. El comité científico organizador ha seleccionado once ponientes y promovido el patrocinio de AstraZeneca y Celgene. Después de completar la primera mitad de la serie, los organizadores valoran muy positivamente la acogida.

"La iniciativa surgió de la voluntad de organizar seminarios científicos de alto nivel y calidad para la comunidad científica en el Campus, para acercar los investigadores líderes en diferentes campos de la investigación biomédica, sus avances y trayectorias científicas", explica Marcus Buschbeck, organizador para el IJC. Una propuesta para todos, puntualiza Buschbeck, "no es solo para los investigadores principales, es una oportunidad para los jóvenes investigadores, con la posibilidad de reunirse en petit comité antes de las charlas, en sesiones informales de aperitivo, que están teniendo una gran respuesta".

Las charlas de estos primeros meses comenzaron con el Dr. Benoit Gauthier, del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), con una masterclass sobre el sistema inmune y su labor innovadora en el tratamiento de la diabetes. El Dr. Artur Scherf, CNRS Research Director y profesor en el Instituto Pasteur, en parís, le siguió con sus proyectos para el uso de factores epigenéticos en la lucha contra el parásito de la malaria, una charla de interés general para muchos investigadores en el Campus. En noviembre se programaron dos charlas sobre aspectos relacionados con la investigación en leucemias, a propuesta de investigadores del IJC: el Dr. Florien Heidel, de la Universidad Friedrich-Schiller en Hena, Alemania, se centró en la biología de la sangre y las consecuencias de que las células madre de la sangre acumulen mutaciones a lo largo del tiempo; el Dr. Thorsten Haferlach, presentó el mayor biobanco en Alemania de muestras de MLL, que recoge 78.000 muestras anualmente. El Dr. Haferlach reflexionó sobre como la mecanización y el procesado de datos está concentrando su investigación en manos de la bioinformática y el análisis de datos, así como las complicaciones para almacenar datos y como las herramientas de diagnóstico evolucionan a una velocidad vertiginosa las últimas décadas. El ciclo para 2018 concluyó con la masterclass del Dr. Pedro Vale, de la Universidad de Edimburgo, mostrando como su grupo de investigación ha podido trabajar con un modelo de drosófila para elaborar modelos epidémicos que les han permitido hacer predicciones en base a distintos factores, aportando una visión tangencial en la investigación de enfermedades infecciosas, y aportando nuevas perspectivas sobre porque algunos individuos son más infecciosos o más propensos a enfermar que otros.

"Es un buen inicio y estamos muy satisfechos de esta nueva actividad científica", comenta Sònia Forcales, organizadora por el IGTP. "Las charlas han sido de alto nivel a la vez que extremadamente didácticas y accesibles para investigadores de todos los campos, una gran oportunidad haber podido escuchar estos cinco primeros excelentes comunicadores", añade. Los organizadores esperan aumentar la asistencia de estudiantes, ya que los seminarios también cuentan como créditos en muchos cursos. El siguiente paso es acreditar el ciclo como formación continuada también para profesionales de la salud e investigadores.

Después de una convocatoria abierta a todos los investigadores del campus, se ha formado y puesto manos a la obra un nuevo comité para el 2018-2019. Son Christian Brander por l'IrsiCaixa, Ruth Risueño por l'IJC, Marcel·la Franquesa por el IGTP y Anna Martínez Cardús por el IGTP-ICO (Institut Català d'Oncologia).

"Con la experiencia del primer ciclo, ya se sabe que en las primeras ediciones todo es más precipitado, estamos convencidos que el nuevo comité organizador mejorará todos los procesos", valora Julià Blanco, organizador por IrsiCaixa. Apunta que "la segunda parte de este presente ciclo también se presenta muy interesante, estamos muy satisfechos de haberlo puesto en marcha, es una clara mejora a la exposición internacional de la investigación en el campus".

Consulta aquí la lista de los próximos seminarios

Conocer los ponientes

Los investigadores principales tienen la posibilidad de contactar con el host para pedir una reunión con el invitado, también los investigadores junior pueden pedir participar del aperitivo y sesión de mentoría previa a la charla. En este último caso, las plazas están limitadas a 8, por estricto orden de llegada de peticiones.

Próximos invitados

El nuevo comité está trabajando en la nueva lista de ponientes. La convocatoria de propuestas se cerró el pasado mes de diciembre pero, si hay posibles sugerencias para futuros ciclos, se puede contactar con comunicacio(ELIMINAR)@igtp.cat, indicando el nombre y una breve explicación de los motivos de la propuesta y el perfil del o la poniente.