At the IGTP TODAY

Noticias

- Proyectos, Investigación

Un proyecto de ISGlobal en el IGTP sobre malaria vivax recibirá apoyo del programa CaixaResearch de Investigación en Salud

El proyecto, liderado por Hernando A del Portillo, es uno de los 30 proyectos seleccionados, entre más de 600 propuestas presentadas para la convocatoria de 2021. El programa CaixaResearch de Investigación en Salud ha seleccionado 30 nuevos proyectos de investigación biomédica puntera en España y Portugal en la presente convocatoria, incluyendo el liderado por Hernando A. del Portillo, investigador ICREA en el ISGlobal y co-adscrito al IGTP. 

El IGTP participa de un análisis genómico mundial que identifica factores de riesgo de COVID-19

Un consorcio internacional descubre varios marcadores genéticos asociados con la infección por SARS-CoV-2 y la gravedad de la COVID-19El IGTP participa en el consorcio con el proyecto GCAT ' Genomes for Life, una cohorte poblacional de 20.000 personas del territorio catalán. El GCAT contribuye al estudio con los datos genéticos analizados de 5.000 participantes.

- Proyectos, Investigación

Primera acción de la European Performing Science Night 2021 completada

Un total 23 investigadores han participado de la primera acción del proyecto europeo European Performing Science Night (EPSN), dentro de la European Researchers' Night, un evento público de ámbito europeo que acerca los investigadores a la sociedad civil. Como socios en el proyecto, los tres grupos de investigación del Campus que forman parte de la iniciativa, han participado de esta primera acción.

El ICS premia por segundo año consecutivo doctorandos del IGTP en la categoría de mejor artículo

El Instituto Catalán de la Salud celebra anualmente su Jornada de Investigación, donde también se entregan los Premios ICS a la investigación, que este año ha reconocido, por segundo año consecutivo, el mejor artículo de estudiante de doctorado para un investigador del IGTP. El premio al mejor artículo científico para personal investigador predoctoral 2021 ha sido para Juan Carrillo-Reixach, ex aequo con Garazi Serna (VHIO); y la Dra. Mireia Ramos-Rodríguez ha recogido el premio, otorgado en la convocatoria 2020.

El IGTP celebra el Scientific Retreat en un formato mixto centrado en la investigación y la innovación

El segundo Scientific Retreat se ha celebrado estos días 14 y 15 de junio en un formato mixto, emitido desde el Badalona Centro Internacional de Negocios (BCIN). Unos cincuenta investigadores han asistido presencialmente a las sesiones, de acuerdo con las medidas de seguridad y distancias, y unas 200 personas se sumaron al evento online. Desde la sesión inaugural y durante todo el Retreat quedó patente la demanda de utilizar el poder de la investigación desde la academia para aportar soluciones en salud pública, y las presentaciones mostraron un amplio abanico de ejemplos de éxito.

- Investigación

Describen interacciones entre células del bazo humano y vesículas extracelulares de pacientes con Plasmodium vivax

El grupo de investigación de Plasmodium vivax y Exosomas (PVREX) ha trabajado estrechamente con la Unidad de Citometría del IGTP para utilizar citometría multiparámetro combinada con técnicas de purificación celular, para estudiar las poblaciones celulares complejas del bazo humano. El estudio, publicado en Frontiers en Cellular and Infection Microbiology, también examina las interacciones de vesículas extracelulares del plasma de pacientes con infecciones por Plasmodium vivax, uno de los parásitos que causa la malaria, y los diferentes tipos de células del bazo. Es la primera vez que se lleva a cabo este tipo de estudio con muestras de bazo de donantes.

- Innovación, Investigación

Biointaxis lanza una campaña de crowdfunding de 880.000 euros para financiar la terapia curativa contra la Ataxia de Friedreich

Biointaxis es una spin-off del IGTP liderada por el Dr. Antoni Matilla-Dueñas. A día de hoy la investigación se ha financiado con el apoyo de asociaciones de pacientes, los propios fundadores, por la Fundación La Caixa, el CDTI y el Ministerio de Ciencia e Innovación. El proyecto, que recibió el sello Europeo de excelencia en diciembre de 2020, tras años avanzando en la investigación, se encuentra en la fase final de una terapia génica. Actualmente es el único candidato con potencial para curar la enfermedad. La ronda se dirige a superar un punto de inflexión crítico que es la demostración de la biodistribución y seguridad de la terapia en primates no humanos. El valor de la compañía aumentará considerablemente en el momento que estos datos estén disponibles en menos de 1 año. La campaña de financiación se lleva a cabo a través de la plataforma de equity crowdfunding Capital Cell.

- Investigación

El IGTP en 4 proyectos financiados por La Marató para la investigación en COVID

Después de un año excepcional y de una edición, también excepcional, de La Marató de TV3, este viernes 11 de junio se han publicado los 36 proyectos de investigación que se han podido financiar con los más de 12 millones de euros recaudados. Todos los proyectos se dedicarán íntegramente a estudiar el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa. Los investigadores del IGTP lideran hasta 3 proyectos y participan en 2 más, en coordinación con otras instituciones en el Campus Can Ruti.

- Investigación

Demuestran que la malaria crónica de Plasmodium vivax es una infección del bazo y que es donde se encuentra la mayor parte de la biomasa del parásito

El trabajo se centra en el bazo, que hasta ahora se creía que era el órgano responsable de eliminar los parásitos de malaria de la sangre; ahora aportan nuevos datos que muestran cómo, por el contrario, es un reservorio y vivero del parásito. Además, el estudio explica porque la malaria causada por P. vivax puede tener una forma hepática latente responsable de recaídas clínicas, junto con parásitos intraesplénicos probablemente responsables de infecciones crónicas asintomáticas, proporcionando así nuevas vías para estrategias alternativas de control.

- Amics deCan Ruti

Amics de Can Ruti renueva su web para impulsar la investigación en Can Ruti

Amics de Can Ruti ha lanzado su nuevo sitio web con el objetivo de difundir la actividad de las instituciones que conforman el Campus Can Ruti y atraer donaciones para apoyar los proyectos de investigación y asistencia sanitaria. Desde el 2017, Amics de Can Ruti ha acompañado el crecimiento del Campus, dando a conocer a la comunidad local la labor que se lleva a cabo todos los días en el hospital y los institutos de investigación.