GCAT|Genomes for Life

GCAT-Genomas for Life, es un proyecto de investigación en genómica biomédica desarrollado por PMPPC-IGTP que está dedicado al estudio de las enfermedades comunes en la población general. Estas enfermedades como las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, metabólicas, diabetes o cáncer, afectan a una gran parte de la población adulta y provocan una elevada morbilidad, representando una gran carga sanitaria debido a las mejoras en el tratamiento y el incremento de la longevidad en nuestra sociedad.

GCAT: Un proyecto singular y plataforma para la investigación biomédica

El GCAT integra el estudio de los factores ambientales, los hábitos de vida y la historia médica personal con factores genómicos para estudiar, definir y medir, objetivamente, la susceptibilidad personal a contraer una enfermedad y para determinar los factores que están contribuyendo para ayudar a definir el tratamiento médico más adecuado. Así pues, identificamos porque algunos individuos desarrollan una enfermedad y otras no, o porque algunos responden a un tratamiento y otros no.

Estudio prospectivo genómico

El equipo GCAT, integrado en el grupo de investigación Disease Genomics del PMPPC-IGTP, quiere progresar en el conocimiento de las enfermedades comunes para ayudar a implementar estrategias de prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento, más personalizadas y precisas. Por todo ello ha unido datos clínicos, muestras biológicas y datos genómicos en una gran cohorte poblacional catalana con una visión colectiva, multidisciplinar, abierta y pública para expandir, compartir y reutilizar con responsabilidad y ética la información generada, tanto a nivel nacional como internacional, de acuerdo con los criterios FAIR (del inglés Findable, Accesible, Interoperable and Re-usable - Buscable, Accesible, Interoperable y Re-usable).

Datos de la cohorte disponible para investigaores

La cohorte GCAT, creada en PMPPC-IGTP entre el 2014-2017, contiene información de 20.000 individuos adultos residentes en Cataluña, con información genómica, una caracterización fenotípica extensa, y un seguimiento clínico detallado. La participación de los voluntarios GCAT, con la aportación voluntaria de muestras biológicas y datos clínicos, es extraordinariamente útil para desarrollar con éxito una búsqueda efectiva a largo plazo. Muchos de los avances científicos obtenidos en los últimos años son fruto de esta visión.

Sinergia internacional

El GCAT, ofreciendo una vía transversal, multidisciplinaria y dinámica para la búsqueda colaborativa, es una iniciativa que está consolidada con formatos similares en otros países europeos, y que debe marcar una línea innovadora para la implementación de la investigación genómica en la salud pública.

Europa ha sido líder en el desarrollo de grandes cohortes. La mayor parte de las cohortes poblacionales, colecciones clínicas y biobancos europeos se establecieron en el año 2013; la infraestructura de investigación europea ERIC (European Research Infrastructure Consortium), y el BBMRI (Biobanking and Biomolecular Research Infrastructure) que une 2.5 millones de participantes. La cohorte GCAT se encuentra alineada y desarrollada con las guías del BBMRI, para facilitar las sinergias con toda Europa.