Notícies

Proyecto de la Dra. Marta Vives- Pi ganadora de la beca DiabetesCero

- Campus Can Ruti

Título del Proyecto: TERAPIA CONTRA LA INMUNIDAD PARA LA PREVENCIÓN Y LA CURACIÓN DE LA DIABETES TIPO 1

Investigador Principal: Dra. Marta Vives- Pi

Institución: Instituto Germas Trías i Pujol, Badalona

Las células que fabrican insulina (células beta) en la diabetes tipo 1 se mueren. Algo sucede, aún no sabemos qué, pero se produce una inflamación llamada INSULITIS y esta inflamación, acelera la muerte de estas células beta. También sabemos que en este proceso se produce un fenómeno llamado autoinmunidad. La inmunidad nos protege la vida. Cuando nos ataca una bacteria o un virus, nuestro cuerpo se defiende. Manda células donde está el agresor y por fortuna, en la mayoría de casos, vencemos. Los humanos además descubrimos las vacunas, con lo que mejoramos nuestras defensas.

En algunos casos estas defensas se vuelven en nuestra contra, en lugar de destruir al enemigo, se vuelven contra nosotros, esto es lo que se llama autoinmunidad. En la diabetes tipo 1 aparece este fenómeno. Nuestras defensas nos atacan.

El equipo de investigadores de la Dra. Marta Vives Pi, ha trabajado en colaboración con un grupo del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2), un Centro de Excelencia Severo Ochoa ubicado en el Campus de la UAB que aplica soluciones nanotecnológicas a retos relacionados con la biología, la energía o la tecnología y han elaborado unas nanopartículas llamadas liposomas que imitan a las células que producen insulina cuando mueren de forma natural (apoptosis) y que hacen que el sistema inmunológico, las vuelva a tolerar. Esto se hace para corregir la alteración del sistema inmunitario y reestablecer la tolerancia hacia las propias células beta (dejar de atacar).

Y es que los liposomas, ya usados como tratamiento médico en varias ocasiones, no son células, sino pequeñas gotitas de agua con una capa externa de grasa, parecida a la que recubre las células y en su interior tiene fragmentos de insulina.

Cuando las células dendríticas lo engullen, comunican a las defensas que aquello es propio del cuerpo y hay que protegerlo y se inhibe la respuesta autoinmunitaria que tanto perjudica. Y el sistema inmunitario, una vez re-educado, vuelve a aceptar las células productoras de insulina, a nuestras células beta.

Se pueden generar mediante un proceso altamente especializado, pero sencillo y seguro, que aporta facilidades de producción a gran escala.

El equipo de la Dr. Marta Vives es de los primeros del mundo que usa liposomas que imitan células en proceso de muerte natural para combatir una enfermedad autoinmunitaria y el primero que lo hace para combatir la diabetes. En el avance también han colaborado investigadores de la Universitat de Barcelona y la Universitat de Lleida.