At the IGTP TODAY

Noticias

Mireia Ramos Rodríguez, premio ICS al mejor Artículo de Investigación en Ciencias de la Salud elaborado por un Investigador o Investigadora Predoctoral

Mireia Ramos Rodríguezes investigadora en bioinformática centrada en descifrar los circuitos cis-reguladores que conducen a enfermedades y a desarrollar programario para ayudar en los análisis de otras investigaciones. Ha recibido el premio al Mejor Artículo de Investigación en Ciencias de la Salud elaborado por un Investigador Predoctoral por un artículo publicado en la revista Nature Genetics.

Un modelo computacional permite entender la dinámica de las lesiones dentro de los pulmones en las infecciones por tuberculosis

El estudio, impulsado por la Fundación "la Caixa", se centra en comprender los mecanismos que mantienen latente la infección, sin desarrollar la enfermedad. Un 90% de las personas infectadas nunca desarrollaran una enfermedad activa, conocer los mecanismos para detectarlas es clave en su erradicación. La investigación se ha llevado a cabo en unos pulmones virtuales, desarrollados con técnicas de modelización computacional. Son los primeros resultados publicados en el marco del programa de 3R en el Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCiB), que promueve la minimización del uso de animales en la investigación preclínica.

Un estudio sobre una forma atípica de DM1 mejorará el diagnostico y tratamiento de esta enfermedad rara

El grupo de investigación Neuromuscular y Neuropediátrica del IGTP, liderado por Gisela Nogales-Gadea, han identificado un subconjunto de pacientes con un tipo no típico de distrofia miotónica tipo 1 (MD1), que se desarrolla más tarde y con síntomas más severos de lo que es habitual. Esto tiene implicaciones importantes para diagnosticar estos pacientes, que pueden diagnosticarse erróneamente o no tener un correcto pronóstico. También es vital para gestionar de forma correcta la enfermedad en pacientes y sus familias. El estudio se ha publicado en la revista Human Mutation.